Numerosos estudios destacan que la exposición solar es el agente extrínseco que más perjudica a la piel sin protección adecuada, responsable de hasta el 80-90% del envejecimiento cutáneo, como te contamos en el consultorio de belleza de Diez Minutos cuida de ti. La luz ultravioleta, parte del exposoma, junto con otros factores del estilo de vida, puede modificar el envejecimiento intrínseco, genéticamente determinado. Esto resulta en cambios visibles en la piel, incluso entre individuos con genética y edad similar. Así, el uso de crema solar puede influir en nuestra genética sin alterar el ADN, transmitiendo buenos hábitos a futuras generaciones a través de la herencia epigenética. La cosmética actual ha desarrollado fotoprotectores solares que previenen el daño solar y mejoran la calidad de la piel, adaptándose a diferentes tipos y necesidades (pieles acnéicas, deportistas, manchas, tono apagado, arrugas), simplificando la rutina de cuidado sin sacrificar eficacia.

woman holding single tablet between fingers
Oppenheim Bernhard//Getty Images

La exposición solar repetida provoca inflamación crónica y un deterioro acumulativo del colágeno, visible como flacidez y arrugas. La dermis se convierte en un conglomerado de fibras elásticas gruesas y degradadas.

Es crucial exponerse al sol de manera responsable, evitando las horas de mayor radiación, y preparar bien la piel antes de la exposición. Hay nutricosméticos que potencian los sistemas de reparación endógenos con capacidades fotoinmunoprotectoras, previniendo el daño celular asociado al sol y combinándose con antioxidantes que protegen frente a los radicales libres. Preparar la piel desde el interior previene reacciones alérgicas y permite un bronceado más bonito y duradero, aunque no sustituye el uso de fotoprotectores. El secreto está en aceptar que hay factores inmodificables, tratar los susceptibles, evitar la exposición innecesaria y acudir a consultas de medicina estética para recibir asesoramiento y tratamientos antiaging basados en evidencia científica.

la doctora victoria trasmonte
Cedida
Doctora Victoria Trasmonte, Jefa de servicio de Medicina Estética Fundación Jiménez Díaz, Madrid
Headshot of Susana Jurado

Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos. 

Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño. 

 Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.