- El doctor Leo Cerrud, experto en medicina estética, te cuenta cómo mejorar la flacidez tras perder peso
- Un experto en nutrición revela las claves para combinar dieta y chiringuito durante tus vacaciones
- Por qué engorda el abdomen más allá de los 50 años
Las dietas monotemáticas -la de la alcachofa, la de la piña, la del plátano o cualquier otra fruta o verdura- hace tiempo que dejaron de recomendarse porque, en principio, van en contra de todo lo que sabemos hasta ahora de nutrición y pérdida de peso. Y, además, este tipo de dietas, cuando funcionan, porque a veces lo hacen, es siempre consiguiendo una pérdida de peso de mala calidad (básicamente se pierde agua) y, lo peor, es que es una pérdida de peso muy fácil de recuperar.
Hay ciertas prácticas extremas que hacen algunos deportistas de élite, los culturistas o las top models, como no beber agua ni comer las 24-48 horas antes de un show o torneo o bien llevar una dieta monotemática para estar “secos”, menos hinchados. Sin embargo, intentar extrapolar esas prácticas extremas a la población es poco recomendable, poco saludable y peligroso.
Para perder peso se necesita una dieta hipocalórica (es decir, con menos calorías), equilibrada y, sobre todo, personalizada (a través de un médico nutricionista o endocrino) y realizar la actividad física regular que nos guste. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta también el componente psicológico de cada persona y, lo más importante, la motivación. Sin motivación no hay dieta ni método que funcione. Ah, y la fruta en la cena, nunca, porque contiene mucho azúcar: se puede incorporar en nuestra dieta, pero mejor en la comida. En la cena es preferible tomar proteínas.



