Si el verano ha dejado su recuerdo en forma de manchitas en tu piel, debes saber que esas marcas de hiperpigmentación son depósitos anómalos de melanina, que pueden tratarse eficazmente en centros profesionales. Ante la aparición de manchas nuevas en tu piel -tanto en el cuerpo, manos o rostro- lo primero que tienes que hacer es acudir a un dermatólogo para que pueda valorar el tipo de mancha y, cuando confirme que es una mancha benigna, puedes recurrir a algún tratamiento médico o estético para tratarlas. Hoy en mi consultorio de belleza te recomendaré los mejores.

Las manchas más habituales son los lentigos solares, también llamadas manchas seniles o de la edad, y aunque son más comunes en personas de avanzada edad, también las sufren personas más jóvenes. Estas manchas se identifican porque son redondas y de color marrón.

primer plano de mujer de ojos verdes detras de algunas hojas con manchas en la piel
Vizerskaya//Getty Images

Existen otro tipo de manchas solares llamadas melasma o cloasma, que son comunes en mujeres embarazadas, y por eso también son conocidas como 'máscara' o 'paño' de embarazada. Suelen aparecer en la frente, mejillas, y labio, estas manchas no solo dependen de las hormonas también pueden salir por las depilaciones a la cera en la zona del bigote.

Entre los tratamientos que puedes realizarte en un centro estético destaco el 'peeling' con activos despigmentantes y la terapia fotobiodinámica. El primero consiste en la aplicación de una serie de activos que actúan sobre la capa más externa de la piel, reduciendo la queratinización y la opacidad, y tratando así eficazmente la mancha.

primer plano de mujer con melasma en la cara
simarik//Getty Images

Para la terapia fotobiodinámica, siempre recomiendo Mesodeep, de Novasonix. Es una de las más potentes del mercado, y lo ideal es combinarlo con el 'peeling'. Con su luz LED, provoca la inhibición de la tirosina, que es una enzima involucrada en la formación de la mancha.

Como tratamiento médico estético, el más eficaz es el Láser Fraxel Dual System, que con su doble longitud de onda actúa eficazmente frente a todo tipo de manchas, ya sean lentigos solares o melasma y, como se trata de un láser fraccionado no ablativo, no tiene apenas efectos secundarios. Además es igual de eficaz que los láseres ablativos, pero es mucho más confortable. Suelen ser necesarias varias sesiones para tener resultados óptimos, aunque depende de cada caso.

mujer haciendose un tratamiento laser facial
miljko//Getty Images

La prevención, el mejor tratamiento para las manchas solares

Como siempre, el mejor consejo que puedo daros es la prevención. Para ello, es necesario seguir una dieta rica en alimentos naranjas, tales como la zanahoria, la calabaza o el melocotón; usar protección solar a diario -incluso en días nublados- y mantener la piel lo más sana posible y para ello es imprescindible usar las cremas adecuadas al tipo de piel.

Si tienes manchas del sol, acude primero a una valoración con dermatólogo y después déjate asesorar para realizarte el mejor tratamiento despigmentante.

cuca miquel, coach experta en belleza
Fernando Roi / HEARST
Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.