Los léntigos o manchas de la edad, qué son y cómo combatirlos

Además de la prevención, es importante saber cómo tratarlos si han aparecido.

mujer rostro belleza
Getty Images

    Los léntigos solares también conocidos como manchas de la edad o seniles son un tipo de mancha benigna de color marrón definidas y redondeadas que aparecen en las zonas más expuestas al sol como el rostro y manos. Te lo resuelvo en mi consultorio de belleza y, además, a través de mi diagóstico on line.

    Surgen por exposiciones repetidas al sol a lo largo de los años que genera un desorden en la pigmentación de la piel. Esas manchas son benignas pero siempre aconsejo que ante la aparición de manchas nuevas es el dermatólogo el profesional que debe valorarlas. Y cuando emita un diagnóstico de benignidad y de que se trata de un lentigo solar es cuando podrás tratarlas de forma estética.

    Ese tipo de manchas son las más habituales y aparecen tanto en hombres como en mujeres a partir de los 35 años y se ven agravados si conduces porque el sol aumenta la radiación a través de cristales. Te saldrán en el lado izquierdo y si vas de copiloto aparecerán en el lado derecho. Pero desde el teletrabajo si trabajas al lado de una ventana correrás el mismo riesgo que al conducir.

    También cuida la microbiota de la piel y evita su envejecimiento, de esta forma tu piel soportará mejor cualquier cambio.

    mujer cara belleza
    Getty Images

    Respecto al tema de las manchas lo mejor que se puede hacer es prevenir las manchas del sol pero no vale que sea cuando ya tienes más de 35 años cuando empieces a cuidarte del sol. Esas manchas que salen a los 35 se deben a exposiciones solares continuadas en el tiempo desde los 20 años por lo que el mejor consejo que puedes darles a tus hijos si tú tienes manchas es que se protejan desde su juventud.

    Tratamientos frente al léntigo solar

    Como tratamiento para eliminar el léntigo solar, destaco los láser o la congelación ya que ese tipo de mancha no se trata con cremas.

    Dentro del mundo láser, el mejor es el Láser Fraxel Dual System que con su doble longitud de onda actúa eficazmente frente a tipo tipo de manchas ya sean léntigos solares, o melasma, y como se trata de un láser fraccionado no ablativo no tiene apenas efectos secundarios siendo igual de eficaz que los láseres ablativos pero mucho más confortable.

    Además con este tipo de láser se consigue rejuvenecer el rostro atenuando las arrugas y tratando la flacidez por la estimulación de colágeno y elastina.

    Son necesarias varias sesiones para tener resultados óptimos pero depende de cada caso.

    Si buscas algo más rápido que solo se dirija a la mancha y que no sea necesario un médico para su realización, el accuret es la técnica más sencilla y económica. Se realiza congelando con frío la mancha generando una pequeña herida que se curará con una pomada vitaminada y evitando el sol, pasados unos 15 días se caerá la costra con la mancha. Esta técnica solo actúa de forma local y concentrada en la mancha y pueden ser necesarias desde una sesión o varias dependiendo de la pigmentación y profundidad del lentigo.

    Si tienes manchas redondas de color café en el rostro, acude primero al dermatólogo para que confirme que es un léntigo solar o mancha de la edad y después déjate asesorar para realizar el mejor tratamiento para eliminarlos de manera eficaz.

    cuca miquel, todo en belleza
    Cuca Miquel, coach de belleza.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo