La rosácea es una patología de la piel cuyo origen es desconocido. Se sabe que tiene un componente genético y se agrava con el estrés, ansiedad, desasosiego y los cambios de temperatura, entre otros factores. En mi consultorio de belleza ya os he hablado sobre cómo cuidar tu piel de manera efectiva cuando sufres acné y rosácea al mismo tiempo, pero en mi post de esta semana quiero centrarme en los cuidados que necesitan las pieles con esta patología en otoño, estación del año en la que nos encontramos. Puedes padecer rosácea y no saberlo, porque los síntomas son muy amplios y pueden confundirse con otras características de la piel como una piel sensible o incluso con otra patología como es el acné. Te cuento los síntomas y también puedes recurrir a un diagnóstico on line de la piel.

Los síntomas de esta dolencia son la sensación de rubor o calor de la piel principalmente en las mejillas. El otoño es una época complicada para la piel con rosácea por los cambios de temperatura suceden en el mismo día. Por las mañanas hace frío y al mediodía puede hacer calor. Incluso en el mismo momento del día los grados pueden subir o bajar, basta con que pases de caminar por un sitio hace sol a la otra acera, que está sombría. Con ese simple gesto, has sometido a tu piel a un cambio brusco de temperatura.

cuidados de la piel con rosacea en otono
jeffbergen//Getty Images

Hoy mi consejo va destinado a ayudar a las personas que sufren rosácea para que el otoño no agrave los síntomas. Para ello es muy importante seguir estos 4 pasos en tu rutina de belleza habitual.

  • LIMPIAR. La piel con rosácea debe limpiarse, como máximo, dos veces al día. Es importante usar leches suaves o bálsamos calmantes. No debes usar tónicos. También hay que evitar el uso de discos desmaquillantes y papeles de celulosa porque los activos que se usan para blanquearlos son nocivos para una piel sensible. Seca la piel con toalla de rizo de algodón.
  • NUTRIR. La piel con rosácea es una piel con tendencia a ser seca y es necesario aportar nutrición a la piel. La rosácea se define como una piel que presenta déficit en la síntesis de lípidos, por lo que es importante aportar grasa. No existen reglas estrictas y se puede tener rosácea con piel grasa. En ese caso se debe aportar agua, por eso, es importante conocer bien qué tiempo de piel tenenemos y no darlo por sentado. Cada piel es un mundo.
  • EXFOLIAR. La piel con rosácea también debe ser exfoliada en otoño debido a que en esta época del año el proceso de renovación se ralentiza. Al hacerlo, debes evitar los exfoliantes de scrub ya que esos exfoliantes dañan la piel. Para el mejor cuidado, debes elegir betahidroxiácidos que son ácidos más suaves u optar por partículas muy flexibles como las que se hacen con semillas frutales.
  • PROTECCIÓN SOLAR. Debes proteger tu piel del sol, ya que el melanocito, que es la célula involucrada con la formación de la mancha, se activa cuando hay inflamación de tu piel y al estar inflamada por la rosácea, es más propensa a la mancha. Además, el calor dilata el vaso sanguíneo y se hace más visible.

Si padeces rosácea, debes extremar los cuidados de la piel, porque aunque no tenga cura, usando un buen cosmético bien asesorado se pueden paliar los síntomas.

cuca miquel, coach experta en belleza
Fernando Roi / HEARST
Cuca Miquel, CEO del centro ’Todo en belleza’
Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.