Doctor, tengo 35 años y estoy pensando en empezar con el uso de neuromoduladores (lo que solemos llamar bótox) para disminuir mis arruguitas, pero no sé si es pronto, o dónde acudir para asegurarme de que el resultado queda natural.

Los tratamientos antiarrugas con neuromoduladores deberían empezar, de manera ideal, cuando empiezan a aparecer las arrugas y se marcan las líneas de expresión. En realidad no es cuestión de edad, sino de necesidad. Lejos quedan aquellos años en los que se consideraba un tratamiento exclusivamente para mujeres de edad avanzada con resultados exagerados y poco naturales, como de cara paralizada, sin expresión, o con las cejas “disparadas”.

Hoy en día, el uso se ha popularizado tanto que incluso existe el tratamiento de neuromoduladores preventivo, también llamado baby botox o softox, el cual se usa para pacientes jóvenes que buscan retrasar la aparición de dichas arrugas de expresión o arrugas dinámicas, es decir, las que aparecen al gesticular y no en reposo, con el fin de que no se lleguen a formar de forma acusada.

El resultado puede ser más o menos natural, es decir, más o menos evidente, dependiendo de la pericia del médico inyector y del gusto estético de ambos, médico
y paciente. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo busca un resultado natural, hay pacientes para todos los gustos; sin embargo, el truco para obtener un efecto lo más natural posible es respetar los tiempos de infiltración (el resultado dura alrededor de 4 meses) y, sobre todo, respetar las dosis correcta y pautada por el profesional, acudiendo siempre a médicos estéticos con experiencia y formación.

Sin duda, por empezar pronto no acabaremos con un resultado artificial; de hecho, si lo hacemos con las precauciones indicadas, siempre podremos lucir una expresión relajada, descansada y más joven.

foto doctor cerrud
Dr. Leo Cerrud. Médico estético y nutricionista (Madrid)
Headshot of Susana Jurado

Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos. 

Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño. 

 Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.