El acné en el cuero cabelludo es una afección molesta e incómoda pero que puede tratarse con el producto adecuado. Este acné se forma cuando los folículos pilosos se obstruyen debido a un exceso de grasa, células muertas y a veces bacterias, pero hay que diferenciarlo de la foliculitis, que es una patología siempre infecciosa y que cursa con síntomas muy parecidos. En esta nueva entrega del consultorio de belleza, donde ya hemos hablado de cómo mantener la piel hidratada o los mejores tratamientos para evitar las estrías, te cuento todo lo que debes saber del acné del cuero cabelludo. Además, no olvides que, para cuidar tu piel, nada mejor que un diagnóstico corporal de tu piel para ofrecerte soluciones personalizadas.

Diferencia entre el acné en el cuero cabelludo y la foliculitis

Como causas del acné en el cuero cabelludo destaco: exceso de sebo; una rutina no adecuada de higiene; abuso de lacas, geles, gominas; desarreglo hormonal, factores genéticos o estrés que puede alterar la microbiota del cuerpo cabelludo. Y es que cuando el folículo se inflama puede provocar pústulas, granos o quistes dolorosos. La foliculitis también es una inflamación de folículo debido a unas bacterias como el Staphylococcus aureus, hongos y también se puede deber a la fricción de la piel con ropa, por el uso de cascos, o por rasurarse con maquinilla.

una mujer muestra la raya de su cabello
RUNSTUDIO//Getty Images

Los síntomas de ambas patologías son similares. En el caso del acné en el cuero cabelludo sería: sensación de picazón o ardor, enrojecimiento o inflamación, granos o bultos dolorosos en el cuero cabelludo. En casos severos, incluso pueden aparecer costras y dejar cicatrices. En el caso de la foliculitis los síntomas son: pequeñas protuberancias rojas o bultos llenos de pus alrededor de los folículos pilosos. A menudo también hay una sensación de ardor o picor.

Tratamiento del acné y la foliculitis en el cuero cabelludo

Tanto para el tratamiento del acné en el cuero cabelludo como para la foliculitis, hay que lavar el cabello con un champú suave pero específico para tratar el acné o el exceso de grasa, incluso las dermatitis seborreicas que también pueden causar acné. En la gama de champús CM Ultimate, encontrarás uno de uso diario y otro especial para la dermatitis seborreica. Este champú, que puede usarse a diario mientras haya síntomas o de forma preventiva un par de días a la semana, cuenta con activos esenciales para curar el acné y la clorhexidina para minimizar la infección. Además, debes evitar productos agresivos o con alcohol que puedan irritar la piel. En el caso de la foliculitis si no mejora con el champú debes acudir al médico para que prescriba o crema con antibiótico o incluso antibióticos orales y seguir sus pautas.

Cuca Miquel CM Ultimate champú de uso diario

CM Ultimate champú de uso diario
Crédito: Cuca Miquel

Cuca Miquel CM Ultimate champú dermatitis seborreica

CM Ultimate champú dermatitis seborreica
Crédito: Cuca Miquel

El acné puede ser una patología de larga duración que puede dejar cicatrices y manchas oscuras, mientras que la foliculitis suele ser de corta duración, unos 7 días pero debe tratarse correctamente.

En ambos casos debes hacer una higiene adecuada con champús específicos, lavar el cabello con agua templada, no rascarse, no friccionar mucho el cuerpo cabelludo. Además, en el caso de usar cascos de motos o gorras, no ponerlos con el pelo húmedo y evitar el abuso de productos capilares. Debes acudir al dermatólogo si tanto el acné como la foliculitis no mejora.

cuca miquel, coach experta en belleza
Guillermo Jiménez

Cuca Miquel, coach de belleza