- La experta en medicina estética Victoria Trasmonte analiza el tratamiento para acabar con la grasa localizada a través del frío
- La experta en belleza Cuca Miquel te cuenta todo lo que debes saber sobre las manchas benignas en la piel de la cara y cómo tratarla
- Los trucos definitivos para que el perfume dure más horas en la piel de la experta en belleza Cuca Miquel
En mi consultorio de belleza ya os he hablado de los mejores consejos para tratar y mejorar la celulitis y de cómo tonificar el cuerpo con facilidad en mujeres maduras, pero hoy quiero centrarme en el escualeno, un término que puede que hayas escuchado últimamente y no tengas muy claro su función en nuestra piel. Quiero contarte qué es y qué beneficios tiene para el cutis. El escualeno es un lípido o sustancia grasa que forma parte del cemento intercorneocitario de la piel, procede de las glándulas sebáceas y su función principal es hidratar, nutrir y por ende proteger la piel. También puedes hacer un estudio más exhaustivo de la piel on line o presencial.
El cemento intercorneocitario es una mezcla de grasas que mantiene unidas las células cornecitarias para formar lo que se conoce como la barrera cutánea. Está formado por grasas monoinsaturadas: colesterol, triglicéridos, ceramidas, antioxidantes, vitaminas y moléculas antimicrobianas llamadas defensinas.
Un estrato córneo sano otorga una protección a la piel frente a la radiación solar, a las inclemencias del tiempo como el frío, calor, lluvia, viento, ejerce la función de barrera de la piel y evita la deshidratación.
El escualeno no forma parte estructural de ese cemento, pero sí que juega un papel fundamental. Deriva del sebo que produce la glándula sebácea, algo que se va debilitando con la edad, por lo que conforme se cumplen años se debe tener mayor aporte de escualeno en la piel para garantizar un aspecto más joven y conseguir una piel más elástica y saludable.
El escualeno es un ingrediente cosmético muy beneficioso para la piel y proviene de fuentes vegetales, como pueden ser el aceite de oliva, el aceite de arroz, el germen de trigo, la caña de azúcar y el amaranto.
Los beneficios del escualeno son muy evidentes
El escualeno se encuentra en el sebo de la piel y tener buenos niveles aporta numerosos beneficios para conseguir una piel radiantes:
- Hidratación profunda. Mantiene la humedad de la piel debido a la fortaleza de la barrera cutánea.
- Tiene potentes propiedades antioxidantes. Ayudan a eliminar o neutralizar los radicales libres que son los causantes de un envejecimiento prematuro, como pueden ser factores ambientales y hábitos tóxicos como el tabaco, dietas ricas en grasas, así como por exposiciones prolongadas al sol y hacer deporte extremo.
- Mejora la elasticidad. El escualeno consigue una piel más suave, flexible y resistente a las líneas de expresión. Su uso continuado puede ralentizar la aparición de arrugas.
- Tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Reduce las irritaciones, descamaciones, así como también puede bajar la inflamación de algún tipo de acné.
- No comedogénico, por lo que puede ayudar a mejorar casos de acné y rosáceas.
Si te preocupa la salud de tu piel y su bienestar y quieres luchar contra un envejecimiento prematuro, sin duda, el escualeno debería ser un ingrediente de tu rutina cosmética. Para ello, busca asesoramiento personalizado para poder recibir el producto a base de escualeno más acorde a tu tipo de piel, como Amaranthi Lautus de Cuca Miquel, que limpiará tu rostro aportando una buena dosis de escualeno.

