Las mujeres durante el ciclo hormonal pueden tener cambios en la piel tanto en su edad fértil como en la perimenopausia o menopausia, ya que las hormonas afectan positiva y negativamente a la piel. Por lo tanto, cuando tienes la menstruación es probable que te salga algún grano y eso es algo normal. Además durante el ciclo menstrual también se producen cambios hormonales que afectan no solo a la piel, sino también al cabello incluso puede cambiar hasta el olor corporal pudiendo ocasionar acné tanto en la espalda, escote y rostro. En esta nueva entrega del consultorio de belleza de Diez Minutos, analizamos la relación entre el ciclo hormonal y el acné. Si en anteriores entregas hemos comentado consejos para tomar el sol o los beneficios del escualeno para tu piel, en esta ocasión, hablamos de los problemas con la piel relacionados con el ciclo menstrual.

una mujer se realiza una limpieza facial en casa
Anchiy//Getty Images

En el ciclo femenino intervienen las hormonas femeninas llamadas estrógenos y la progesterona que fluctúan subiendo y bajando según el día del mes afectando a las glándulas sebáceas de la piel produciendo más grasa. El estrógeno además es una hormona que actúa como antiinflamatorio natural y como antidepresivo, por lo tanto en las épocas del mes cuando los niveles de estrógeno bajan la respuesta inflamatoria es mayor y la respuesta ante situaciones estresantes de la vida también se afrontan peor cuando los niveles de estrógeno bajan, por lo que el acné se puede ver agravado, tanto por el ansiedad y el estrés como por el proceso inflamatorio.

Consejos para prevenir y tratar el acné en la menstruación o la menopausia

Para prevenir y tratar el acné durante la menstruación o menopausia te doy 5 consejos imprescindibles para que puedes presumir de piel durante todo el ciclo hormonal.

Limpiar la piel de manera adecuada: Debes mantener una rutina diaria y hacerla tanto de día como de noche con un producto específico como Cessabit una crema para reparar la piel que pueden conseguir en Todo En Belleza. Con ello eliminarás el exceso de grasa y las impurezas que puedan obstruir los poros. Es recomendable usar productos suaves que no irriten la piel.

cessabit crema de cuca miquel
Cuca Miquel

Hidratar: A pesar de que haya una producción excesiva de grasa, debes mantener la piel hidratada con productos no comedogénicos, que no obstruyan los poros pero que mantienen equilibrado el manto hidrolipídico.

Una alimentación saludable: Se debe seguir una dieta rica en frutas y verduras que hidraten la piel desde dentro y regulen el flujo de entrada y salida del agua a las células. Debes eliminar los alimentos procesados o con alto contenido de azúcar.

mujer yoga
MmeEmil//Getty Images

Controlar el estrés: El estrés puede empeorar los desequilibrios hormonales y aumentar los brotes de acné. Te aconsejo que hagas yoga, o meditación y hacer ejercicio físico de forma regular ayuda a bajar los niveles de cortisol.

Llevar una rutina de cuidados cosméticos adecuada: Tanto si padeces acné severo o persistente, o si solo son pequeños granos o comedones, es importante buscar la ayuda de un especialista que te dé las pautas de cuidados faciales para minimizar el impacto de las hormonas en la piel. Recuerda que lo mejor para conocer el estado de tu piel, es realizarse un estudio de la piel.

El acné durante la menstruación es una manifestación común de los cambios hormonales que acontecen en el mes y puede aparecer tanto en la pubertad como en la edad adulta. Para ello, sigue mis 5 consejos y podrás tener una piel controlada y menos reactiva a los cambios hormonales.