El doctor Leo Cerrud, médico estético, explica en esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza qué es la microbiota de la piel. En Diez Minutos cuida de ti, este experto en belleza, responde a la consulta de una de nuestras lectoras: “Es un ecosistema invisible que actúa como un escudo natural frente a las agresiones externas”, dice. Lo desarrolla a continuación.

Doctor Cerrud, últimamente oigo hablar mucho de la microbiota de la piel, pero no tengo muy claro qué es ni si hay que hacer algo especial para cuidarla. ¿Podría explicarlo?

Claro que sí. Al igual que en el intestino viven millones de bacterias “buenas” que ayudan a mantenernos sanos, en la piel también existe una comunidad microscópica de organismos –bacterias, hongos y virus– que conviven de forma equilibrada y forman lo que llamamos microbiota cutánea. Podríamos decir que es un "ecosistema invisible" que actúa como un escudo natural frente a las agresiones externas: contaminación, radiación solar, cambios de temperatura o productos irritantes.

una chica joven se limpia la cara
Evgeniia Parkhomenko / EyeEm//Getty Images

Cuando esta microbiota está en equilibrio, la piel luce más fuerte, menos sensible y más luminosa. Pero si se altera, por ejemplo, por un exceso de limpieza, cosméticos agresivos o estrés, pueden aparecer sequedad, irritación, brotes de acné o eccemas. En resumen: una piel desequilibrada es una piel que sufre.

¿Cómo se cuida la microbiota de la piel?

Menos es más. Bastan dos pasos básicos: una limpieza suave (sin sulfatos ni alcohol) y una buena hidratación, especialmente con productos que cuiden la función barrera (suele indicarse en el etiquetado). Te recomendaría también que elijas productos con prebióticos, probióticos o postbióticos: ayudan a nutrir o reponer la flora cutánea, como lo haría un yogur con la flora intestinal. Cada vez hay más marcas que los incorporan en cremas, tónicos o sérums; te sugeriría que optes por productos de farmacia.

Y, por supuesto, la alimentación influye: una dieta rica en frutas, verduras y grasas saludables (como el aceite de oliva o el aguacate) repercute directamente en el estado de la piel. También es importante no abusar del alcohol, evitar el tabaco y reducir el consumo de comida procesada.

Por último, te recomendaría que respetaras tu piel: no la estreses con exfoliaciones diarias ni con cambios constantes de cosméticos, aunque de vez en cuando sí es bueno. Si cuidamos su equilibrio interno, eso se reflejará en una piel estable, sana y bonita.

foto doctor cerrud