Rosa Clará fundó su empresa hace treinta años, cuando acababa de ser madre, y ahora, echando la vista atrás con todo un imperio repartido por el mundo, recuerda que empezó repartiendo sus diseños de novia en su Vespa por Barcelona. Hoy tiene tiendas en 80 países y reconoce que ya está empezando a pensar en su jubilación. Pero su gran empresa seguirá adelante en manos de su único hijo, Daniel. Cuando se le pregunta sobre su trayectoria en su imperio de vestidos de novia responde con una frase muy sincera: "Como modista no me identifico porque no sé coser".

¿Te esperabas estos treinta años con tu empresa?

No me imaginaba que iba a pasar, pero han pasado volando. Han sido treinta años de muchos éxitos, con mucho esfuerzo, pero reconozco que también ha habido lágrimas .

¿Por qué?

Porque ser empresario en un país como España durante treinta años no es nada fácil.

¿Cuántos vestidos has diseñado?

No lo sé. Pero ten en cuenta que cada año entre vestidos de novia y de fiesta hacemos más de 3.000 diferentes.

rosa clara posa con modelos vestidas con disenos de novia de su firma
Rosa Clará

¿Te defines como diseñadora o como modista?

Como modista no me identifico porque no sé coser. He tenido intención de aprender, pero durante años he tenido que aprender otras muchas cosas dentro de la empresa. He sabido delegar en las costureras estupendas de mi casa.

¿Cómo es trabajar con tu hijo?

Ha sido una oportunidad que me ha dado la vida, terminar mi carrera a su lado.

la disenadora rosa clara y su hijo, daniel clara
Rosa Clará

¿Ya piensas en la jubilación?

Claro que sí, y en disfrutar muchas cosas que me quedan por vivir. Durante estos años ha habido cosas que no he podido hacer. Las mujeres tenemos menos egos y sabemos delegar mejor y yo lo hecho en mi hijo y en Manuel Cano.

Una de esas cosas que vas a hacer es ejercer de abuela. ¿Te gustaría que tu nieta siguiera tus pasos?

Yo he hecho en la vida lo que he querido. Tanto para Dani como para mi nieta, quiero que hagan lo que les haga feliz. Mi hijo estudió Arquitectura y ahora sigue con la empresa. Si no hubiera sido así, probablemente hubiese vendido la empresa. Que ellos decidan.

"No sé coser"

Te casaste con un diseño tuyo. ¿Es difícil autodiseñarse?

No, porque te conoces muy bien. Cuando me casé con Josep fue un traje muy alabado, y muy copiado.

¿Y cuando se lo hiciste a tu nuera?

Fue bien, pero al principio estaba un poco asustada porque al final era la suegra. Pero fue muy fácil diseñarle los cinco vestidos. No hubo problemas.

Has vestido a muchos rostros conocidos. ¿Te da pena que haya algunos matrimonios que se hayan roto?

Por supuesto, porque un divorcio es algo muy duro. Me da pena porque es un fracaso.

"Trabajar junto a mi hijo Daniel ha sido una oportunidad que me ha regalado la vida"

¿Cuál será la próxima novia famosa que vistas?

Si ellas no lo dicen, yo no puedo.

Has trabajado con Karl Lagerfeld, ¿cómo era?

Fue un placer colaborar con él. Era un hombre más normal de lo que él hacía ver.

rosa clara y karl lagerfeld
Imagen cedida

Bueno, normal, cuando dejó su herencia a su gato...

Bueno, eso es verdad. Te diré que yo estoy loca con la perra de mi hijo, Tokio. Pero no se me irá la pinza.

¿Por qué no se te ha subido a la cabeza tanto éxito?

Porque trabajando mucho y siendo responsable no tienes tiempo de tonterías.

Famosas que han confiado en Rosa Clará para sus vestidos de novia en sus bodas

Rosa ha vestido a muchas novias famosas como Paula Echevarría, Antonela Roccuzzo, Paulina Rubio o Xisca Perelló. Con la mujer de Rafa Nadal tiene una anécdota: "Nosotros siempre tenemos contrato de confidencialidad. En una de las pruebas con Xisca, había un señor con una cámara de fotos en los alrededores de la oficina. Nos asustamos mucho, porque parecía que lo habíamos filtrado. Al final, resultó ser un turista".

rafa nadal y xisca perello en el dia de su boda
Imagen cedida
leo messi y antonela roccuzzo el dia de su boda
Agencias
Headshot of Daniel I. Carande

Daniel I. Carande  lleva dos décadas en el mundo de la prensa del corazón. Con veinte años comenzó su andadura en la revista Diez Minutos, donde continúa cubriendo las mejores fiestas de nuestro país, hace diferentes reportajes y entrevistas a los rostros más conocidos de nuestro país. Durante unos años, compaginó su actividad en la prensa escrita en la revista ¡Qué me dices!. 

 La radio también se ha cruzado en su camino. Desde hace diez años, es uno de los colaboradores en la sección radiofónica de ‘Crónica Rosa’ de ‘Es la mañana de Federico’ programa presentado por Federico Jiménez Losantos en Esradio. 

 Además, también ha participado en diferentes programas de televisión como ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Las mañanas’ (La 1 de TVE), ‘Estando contigo’ (Canal Castilla La Mancha) y actualmente es uno de los colaboradores del programa de Antena 3 ‘Y ahora, Sonsoles’, presentado por Sonsoles Ónega. 

 Estudió Periodismo en la la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Y desde el principio tenía claro que lo suyo era comunicar y colarnos en la vidas y casas de los famosos más relevantes de nuestro país gracias a sus crónicas y a sus entrevistas.