Siguiendo el riguroso código de vestimenta en su primer encuentro con el Papa León XIV, la princesa Leonor y la infanta Sofía aparecieron vestidas de negro riguroso y con el largo institucional que marca el protocolo, debajo de la rodilla. Unos looks que han sido criticados y alabados por partes iguales por los expertos de moda. Uno de los veredictos que más nos han gustado ha sido el del diseñador y referente de estilo Juan Avellaneda. El experto en moda no solo hace un análisis, sino que aporta acertadas soluciones que le darían un completo giro a los estilismos escogidos por las hijas de los Reyes. Su análisis se ha vuelto viral- y no nos extraña- por poner el acento en algo que muchos-casi nadie- se ha atrevido a pronunciar: el exceso de coordinación visual fue el gran error. A través de sus redes sociales, el estilista desglosó los aciertos técnicos del protocolo, pero también ofreció alternativas magistrales sobre cómo se podría haber rejuvenecido una estampa de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía que, en sus propias palabras, resultó un poco "bajón".

pope leo xiv visits spain
Carlos Alvarez//Getty Images
pope leo xiv visits spain
Carlos Alvarez//Getty Images

Avellaneda comienza su análisis rompiendo una lanza a favor de las decisiones institucionales obligatorias. A nivel normativo, las hijas de los Reyes cumplieron a rajatabla. En primer lugar por el uso del negro. Al no ser reinas católicas, las jóvenes están obligadas a vestir de negro riguroso o de colores oscuros ante sus encuentros con el Sumo Pontífice. También alabó el corte por debajo de la rodilla fue, protocolariamente, intachable. Sin embargo, el que error estuvo en el gran fallo visual debido al exceso de coordinación visual que provocó un "efecto Bernarda Alba", en sus propias palabras.

two women in black dresses standing together at a formal event
Agencias / Gtres

Según el diseñador, el cortocircuito estilístico en el uso de estas dos piezas en conjunto. "Visualmente nos da una imagen un poquito Bernarda Alba: las dos parecen iguales, con el mismo escote y el mismo vestido, aunque no lo sea".

Para el experto en moda, esta falta de contraste entre ambas hermanas restó frescura a las hijas de los Reyes y generó una imagen general que se podría haber evitado. Pero sus crónica sobre los looks de Leonor y Sofía no termina con un simple análisis de los aciertos y errores de sus look. Juan Avellaneda nos da unas acertadas propuestas con los que darle una vuelta a los vestidos de la princesa Leonor y Sofía. En su propuesta para salvar los looks, Juan nos propone jugar con las texturas y los volúmenes, marcando la individualidad de cada una en lugar de mimetizarlas.

Para la princesa Leonor: Más estructura y silueta

En primer lugar, para la princesa Leonor sugiere un diseño con más estructura y silueta. Aunque, el look de la heredera al trono estuvo mejor ejecutado gracias a un cinturón bien posicionado, le faltaba un toque que lo habrían convertido en todo un acierto si se hubiesen marcado los hombros. Avellaneda sugiere que se debió añadir un poco de hombrera para definir mejor la silueta. También habría cambiado bastante la perspectiva con el uso de un tejido "con más cuerpo, manteniendo el favorecedor escote en 'V', le habría sumado la sobriedad regia necesaria". Además, las mangas se tendrían que haber acortado un poco para dejar ver la muñeca, a Leonor las mangas del vestido le quedaban largas.

a woman in a black outfit stands next to a man in a suit
Agencias / Gtres

Para la infanta Sofía: Fluidez y el eterno debate del calzado

El estilista se mostró más crítico con el diseño tipo bata elegido para la infanta. El lazo lateral no estilizaba su figura y la falda le generaba un volumen innecesario que no le favorecía. Su propuesta ideal habría sido un vestido mucho más fluido, ligero y etéreo. En cuanto a "la obsesión" por el zapato plano", Avellaneda criticó abiertamente la insistencia institucional de calzar a Sofía con plano para evitar que supere en altura a la princesa Leonor. Algo que, según él, resta dinamismo y termina haciendo que el vestido se vea todavía más apagado.

¿Estás de acuerdo con Avellaneda o crees que el protocolo del Vaticano no dejaba margen mucho de maniobra? A mí desde luego me han encantado sus propuestas y creo que sería un estilista perfecto para las hijas de los Reyes. ¿Votos a favor?

pope leo xiv visits spain
Carlos Alvarez//Getty Images