- El actor Alejo Sauras (46) comparte la deliciosa receta de tarta de limón que no pudo hacer en 'Masterchef Celebrity': "Es puro vicio"
- Alberto Chicote, sobre su ingrediente indispensable para una deliciosa receta de croquetas de jamón: "Le da un aroma más nuestro"
- La actriz María Castro, de 'La Promesa', sobre la receta de hamburguesas favorita de su familia: "Cena suprema para hoy"
"Se me ocurrió hacer dieta detox a base de zumos y al tercer día no me podía levantar de la cama". Esta fue la afirmación que hizo Joaquín Prat hace unos días en 'El tiempo justo' y que nos llevó a consultar a Cuca Miquel, nuestra experta en belleza y nutrición, para preguntarle sobre este tipo de regímenes. "Normal que Joaquín se sintiera fatigado, con cansancio y con poco ánimo, ya que las frutas y verduras son ricas en agua y fibra, pero son bajas en grasas y proteínas y eso significa que aunque llenan en el estómago al instante, aportan pocas calorías", nos explica Miquel, que no ve necesario hacer este tipo de regímenes porque "el cuerpo ya tiene su propio sistema detoxificante".
La experta en nutrición afirma que "el cuerpo necesita energía para todo, cerebro, músculos, digestión, incluso respirar requiere un gasto calórico y si solo recibe 700 calorías diarias, puede sentirse cansado. Además, la fruta tiene fructosa que es un azúcar rápido y el efecto dura poco porque sin grasas ni proteínas no se absorbe de la misma manera, normalmente, se produce un bajón energético", nos explica Miquel.
Para ella, este tipo de dietas a base de zumos "son el resultado de la suma de un buen marketing y el deseo de conseguir resultados a corto plazo, con efecto inmediato y sin esfuerzo" y sentencia: "En algunos casos, pagando un precio alto". El principal problema de que este tipo de dietas tenga tantos seguidores, que ve Cuca Miquel, es que "tenemos la falsa creencia de que estamos haciendo algo bueno para el organismo porque las frutas aportan minerales antioxidantes de alta calidad, pero no podemos o no debemos vivir a base solo de frutas y verduras".
Cuca Miquel explica los riesgos de las dietas a base de zumos
De ahí que no sea una dieta que se pueda mantener como un estilo de vida. "Creo que estas dietas detoxificantes incurren un poco en la falsa creencia de que debemos eliminar las toxinas del cuerpo de manera rápida", nos cuenta Miquel. Para ella, como experta en nutrición, "una dieta saludable, variada y organizada de nutrientes y macronutrientes, puede hacer ese mismo efecto detox sin causar estrés al organismo".
Cuca explica que "la propia masticación es necesaria para que las digestiones sean óptimas, porque se liberan enzimas, como la lipasa y amilasa, que son necesarias. La propia masticación nos hidrata y hace trabajar los músculos faciales. En ese proceso de masticación, el sistema digestivo puede verse mermado y en un futuro, a medio a largo plazo, puede tener efecto contraproducente".
La experta insiste en que "el cuerpo ya tiene su propio sistema detoxificante a través de hígado, riñones, pulmones, piel, sistema linfático, que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana para eliminar las toxinas reales que son los metabolitos, el alcohol o los medicamentos". Aunque para Miquel "a corto plazo sí que puede haber una pérdida de peso rápida por la reducción calórica extrema", existen más riesgos que beneficios. "Puede haber déficit de proteínas, de hierro, calcio, zinc, vitaminas B... Además, la grasa es necesaria como regulador hormonal y como protector cardiovascular", detalla.
Para Cuca Miquel, lo que le ocurrió a Joaquín Prat de no poder levantarse de la cama es totalmente normal porque "una dieta solo de frutas y verduras somete al cuerpo al estrés metabólico. El descenso de nutrientes en el organismo pueden causar fatiga, ser presa fácil de infecciones, incluso mermar la capacidad intelectual, pérdida de memoria, cansancio y pérdida de masa muscular".
