La Navidad puede ser, para muchas personas, una época muy agradable, no solo por lo bonitas que están las calles y las casas decoradas, sino porque es un momento del año que se convierte en una excusa perfecta para reunirse con familiares y amigos con los que, por agenda, es difícil verse el resto del año. Sin embargo, precisamente esas reuniones pueden ser, para otras muchas personas, verdaderos quebraderos de cabeza, y, a veces, decir 'no' a tener que comer o cenar con según qué familiares o amistades no es una opción por 'quedar bien'.

Todos tenemos en mente a personas con las que tener unas Fiestas tranquilas es complicado, sobre todo cuando se tocan temas espinosos como la política, que te pidan que te 'mojes' en algo o que insistan en que hagas algo que no te apetece hacer, y acabar discutiendo es lo más normal del mundo. Pero si para el 2026 tiene pensado dejar atrás los malos rollos, la psicóloga Pilar Conde -Directora Técnica de Clínicas Origen- nos ha dado los 4 consejos con los que evitar los conflictos. Y es que la clave es hacer uso de la asertividad, que no es otra cosa que expresar tus ideas de forma clara y respetuosa, pero también dejando claro cuáles son tus límites para evitar que la situación escale y se salga de madre. Las 4 técnicas que recomienda Pilar Conde son:

  1. Técnica del 'disco rayado': Aquí lo crucial es mantener la calma a la vez que dejas claros tus límites. Si te piden que hagas algo, o intentan insistentemente 'buscarte las cosquillas' con un tema espinoso, no dudes en negarte las veces que hagan falta. "La clave es no entrar en discusiones innecesarias y evitar justificaciones excesivas", señala la psicóloga.
  2. Técnica del 'sándwich': Según Pilar Conde, "se basa en presentar un mensaje difícil o un límite envuelto entre dos mensajes positivos", es decir, compartes tu opinión, firme y clara, pero empezando y terminando por mensajes positivos hacia la otra persona, de modo que tu parecer 'entre' más suave en la conversación. Por ejemplo, "De verdad que me parece súper interesante lo que comentas. Yo opino 'x' porque [...], pero me gusta cómo lo dices tú porque se nota que entiendes del tema". Este sistema suele ayudar a mantener un clima respetuoso.
  3. Técnica del 'banco de niebla': Consiste en no ceder al chantaje o la manipulación dando a entender a la otra persona que reconocemos que 'puede' tener parte de razón en lo que dice, con fórmulas como 'entiendo lo que dices, pero...' o 'puede que tengas razón, pero...'. De esta manera también damos nuestra opinión, pero dejando claro que no vamos a discutir ni tampoco vamos a permitir que nos pongan contra las cuerdas.
  4. Técnica de la validación emocional con límite: ¿Te han invitado a una cena de Navidad a la que no quieres ir, pero sabes que si dices 'no' alguien se puede molestar? Esta técnica es la que necesitas. Ten esa conversación sin miedo, y no cedas ante la insistencia ni la presión. La clave es validar su posible enfado o molestia ante tu negativa con frases asertivas como 'entiendo que estés enfadado y que esto sea importante para ti; aun así, no puedo ir'. Ni siquiera hace falta que te inventes excusas 'malas', simplemente ponte en el lugar de la otra persona y reconoce que le siente mal algo, y di 'no' de la forma más respetuosa posible.

"La asertividad no solo es una habilidad comunicativa: es una herramienta de autocuidado que cobra especial relevancia en Navidad, cuando las emociones se intensifican y los vínculos se ponen a prueba. Estas técnicas, aunque sencillas, nos permiten afrontar conversaciones difíciles con serenidad y respeto propio, reforzando límites saludables, cultivando relaciones más conscientes y colocando el bienestar en el centro", afirma Pilar Conde.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.