Da igual que tengas el mejor colchón del mundo, las sábanas de algodón más suaves, hayas cambiado la iluminación de tu habitación por una luz roja y que hayas seguido todas las recomendaciones para un sueño reparador, como evitar pantallas tres horas antes de acostarse o no cenar comidas copiosas. Si la temperatura de tu dormitorio no es la adecuada, no vas a descansar adecuadamente, con todo lo que ello conlleva a corto y largo plazo. Muchos piensan que en invierno la temperatura idónea oscila entre los 22 y los 25 grados, pero nada más lejos de la realidad. "Se aconseja que la temperatura óptima sea de 18 a 20 grados", ha afirmado el endrocrino Cristóbal Morales en 'Vamos a ver'. Una teoría en la que coinciden otros expertos en salud. Así, el neurólogo Christopher Winter recoge en su libro, 'La solución para dormir', que un dormitorio más frío ayuda a alcanzar una temperatura corporal más cómoda que facilita un sueño más profundo.

"Hay un estudio que dice que dormir a 16 ó 17 grados, que no significa dormir a la intemperie ni con la ventana abierta, es la temperatura a la que el cuerpo duerme bien, descansa bien, los círculos circadianos se respetan y tienen un impacto beneficioso en nuestro metabolismo", explica el doctor Morales, que añade "dormir mal también puede provocar que se engorde, levemente".

mujer pensativa
Getty Images

Las personas que duermen mal tienen tendencia a desarrollar sobrepeso

El experto en salud, que recomienda mantener la temperatura del dormitorio entre los 18 y 20 grados, argumenta que "una temperatura elevada impide un sueño reparador" e incide en que es importante tener una buena higiene del sueño porque no dormir las horas necesarias, hacerlo deshoras, como les ocurre a las personas que trabajan por turnos, o no descansar adecuadamente "rompe los ritmos biológicos y sabemos que esas personas tienen tendencia a desarrollar sobrepeso u obesidad".

Hay estudios científicos que corroboran que dormir bien regula las dos hormonas fundamentales del apetito: la leptina, que indica al cerebro que estamos saciados, y la grelina, que estimula el apetito. Por lo que, cuando se duerme mal disminuye la leptina y aumenta la grelina. ¿Conclusión? Se tiene más hambre, sobre todo de alimentos ricos en azúcares y grasas y es fácil engordar. También aumenta el cortisol (hormona del estrés), algo que favorece el almacenamiento de grasa, sobre todo abdominal. Sin embargo, si el sueño es reparador aumenta la producción de melatonina y serotonina, que contrarrestan el cortisol.

Dormir bien no solo mejora el estrés o el sobrepeso, también evita otras enfermedades, ya que el sistema inmunitario se regenera con un buen descanso, mejorando así su respuesta frente a virus y bacterias.

Mejorar el sueño es una de las estrategias más eficaces para una salud óptima. Además de un buen colchón, seguir una rutina de horario de descanso, comer sano y hacer ejercicio, presta atención a la temperatura del dormitorio. Y recuerda: la ideal es de 18 a 20 grados.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».