- 'La Promesa': descubre la serie de TVE y sus personajes
- Las telenovelas más vistas de la historia de España
- 'La Promesa' afronta un nuevo problema por culpa del estreno de 'La familia de la tele'
Son muchas las tramas que nos han encandilado en los más de dos años de emisión de 'La Promesa' pero ninguna nos ha tenido tan enganchados como el romance de Jana y Manuel. Al principio lo veíamos imposible por la diferencia de clases y el matrimonio de él con Jimena, pero después pasó a viable aunque con la oposición de Cruz y, finalmente, celebramos una boda que les dio la felicidad, embarazo mediante, y que, sin embargo, ha durado poco. La desafortunada muerte de Jana ha supuesto el mayor sufrimiento para los espectadores de la serie, y eso que ya habían visto perecer a unos cuantos personajes. Pero el atentado contra su vida, a través de un disparo, trajo una agonía, un amago de recuperación y, después, una sospechosa recaída que le hizo apagarse definitivamente con su esposo velándola sin descanso. Sin embargo, entre toda esta vorágine, un detalle pasó inadvertido a los espectadores, puesto que pertenece a uno de esos misterios de la ficción que la hacen tan interesante.
El detalle de la muerte de Jana en 'La Promesa' que había pasado inadvertido
Durante semanas hemos estado asistiendo a las duras consecuencias de la trágica muerte de Jana. Desde el entierro a la profunda pena de Manuel (Arturo García Sancho), que ha sentido la necesidad de alejarse, pasando por la decepción de Alonso con Cruz y el disgusto de los sirvientes, amigos de Jana. Sin embargo, la trama que más en vilo nos ha estado teniendo ha sido la de Curro, obsesionado en saber la verdad sobre lo que realmente le ocurrió a su hermana.
En este tiempo hemos sabido que, aunque Manuel conservó el botón que, convenientemente, apareció junto al cuerpo de su esposa, prueba que apuntaba directamente a Cruz, algo no cuadraba. Ella aseguraba no estar implicada, aunque no podía demostrar su inocencia, pero un comentario del doctor Gamarra despertó las suspicacias de Curro. Según el galeno, algo había provocado un repentino empeoramiento de Jana, causándole la muerte, pero no podía asegurar que hubiese ocurrido de forma natural. Lo que sí sabía es que, de ser cierto, eso demostraría la inocencia de Cruz. De modo que, Curro ha seguido la pista del médico y, al ir a buscarle a Luján, descubrió su muerte, algo demasiado sospechoso tras los acontecimientos recientes. Para más inri, el siguiente en sufrir un atentado contra su vida ha sido el propio Curro, al ser víctima de un incidente con su caballo por la manipulación de sus cinchas.
Sin embargo, mientras todo esto ocurría, un detalle del rodaje de ese final de Jana había pasado inadvertido para muchos espectadores y es que el resultado en pantalla fue uno, pero su grabación fue justo a la inversa. Aunque la escena final del capítulo 552 fue la muerte de Jana, que nos dejó completamente desolados, tal como ella misma mostró en sus redes, esa no fue la última de Ana Garcés, en 'La Promesa'.
La ensoñación de Manuel en las escaleras del palacio junto a su amada, reproduciendo casi al milímetro el que fue su primer encuentro, fue un momento realmente emocionante para la actriz y para todos los espectadores. Quizá por el montaje de ese culmen de emoción justo antes del fallecimiento de Jana en la serie nos quedamos tan rotos, al poder rememorar sus comienzos apenas segundos antes de su despedida. Esta práctica es habitual en la planificación de los rodajes, pero los espectadores no perciben ese "desorden" al grabar porque el relato que ven en pantalla tiene lógica. Aunque, para quienes sí fue importante era para los miembros del equipo, que gracias a esa organización pudieron reunirse en uno de los espacios más amplios del plató para aplaudir a Ana Garcés con emoción todos juntos antes de dejar 'La Promesa', exactamente como hicieron con Eva Martín días después.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.