Ha llegado al palacio con su impecable porte de noble y sus buenos modales pero tras esa fachada de educación intachable esconde oscuros planes para Catalina. El duque de Carvajal y Cifuentes, interpretado por Javier Mora, ha llegado a 'La Promesa' en un momento muy vulnerable para sus habitantes. Con el luto por Jana, el disgusto del encarcelamiento de Cruz, la crisis económica que apenas están consiguiendo sortear y otra a nivel de prestigio que solo intentan tapar, ya que el parto gemelar de Catalina sería un escándalo y se ha resuelto con una boda secreta entre ella y Adriano. Sin embargo, si don Lisandro ha decidido adentrarse en los dominios de los Luján es porque tiene su propia agenda, que muchos espectadores ya habrán unido al destino de su hijo, Antonio de Carvajal y Cifuentes (interpretado por Tomy Aguilera). Él era el joven heredero del ducado que acudió a 'La Promesa' para conquistar a Martina y que, finalmente, consiguió más proximidad, precisamente, con Catalina.

Pero antes de desplegar toda su estratagema por los pasillos del palacio, Javier Mora tuvo la oportunidad de descubrir la exigencia y el esfuerzo que requieren papeles de este calibre en una serie diaria. Os recordamos qué papel desempeñó en su primera telenovela nacional hace ya una década.



La mítica telenovela española en la que estuvo Javier Mora antes de convertirse en el duque de Carvajal y Cifuentes, el nuevo personaje de 'La Promesa'

Aunque las series diarias en España, como género, nos ha dejado extraordinarios títulos que nos han enganchado y aún conquistan a más público gracias a las plataformas, hay una que marcó un antes y un después en la forma de presentar este tipo de ficciones. Con origen en TVE con 'Amar en tiempos revueltos', acabó alcanzando su máximo esplendor en Antena 3, ya convertida en 'Amar es para siempre'. Por ella han pasado los mejores actores de este país y gracias a sus tramas hemos ido poniendo cara algunas de las jóvenes promesas que hoy tienen el aval del público y hasta de varios premios por su buen hacer.

la promesa
RTVE

Por eso, para Javier Mora, expareja de Adriana Torrebejano, supone un honor haberse iniciado, precisamente, en la cuarta temporada de 'Amar es para siempre' en el apasionante mundo de las series diarias. En la serie de Diagonal TV dio vida a Eladio Montilla, esposo de Pepa Ramos (Eva Marciel) que decide mudarse a Madrid con su familia para huir de las malas influencias y emprender una nueva vida en la capital, aunque la tarea no fue tan fácil como pudiera parecer, ya que su pasado le acabó encontrando incluso en la Plaza de los Frutos.

eva marciel y javier mora en la temporada 4 de 'amar es para siempre'
Manuel Fiestas Moreno / Productora

Aquella experiencia en 'Amar es para siempre' marcó una temporada, la 2015/2016, de éxito, sí, pero también de duro trabajo debido a la exigencia de rapidez, constancia, estudio y eficacia que requiere una serie diaria. El aprendizaje fue veloz y, seguramente, también agotador, pero sirvió de base para que Javier Mora se animase, 5 años después, a participar en 'Servir y proteger' como Tom Gargallo, aliado del proxeneta Ramón Rojo (Chechu Salgado) y ahora se haya incorporado al reparto de 'La Promesa' en un rol, el de duque de Carvajal y Cifuentes que, sin duda, va a dejar una gran impronta en las tramas, aunque sospechamos que no muy buena.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.