Si por algo se caracterizan las telenovelas es por su extensión en el tiempo y por los muchos cambios que van sufriendo sus tramas a lo largo de los capítulos. En consecuencia, son innumerables también los personajes que vienen y se van, y con ellos los actores y actrices que los y las interpretan, generando una gran tristeza en ocasiones a la audiencia y, por supuesto a ellos mismos. En 'La Promesa' (La 1 de TVE), ya hemos vivido varias de estas tristes despedidas.
La primera que dejó impactado al público fue la de Jana (Ana Garcés), al fallecer en manos de su esposo Manuel (Arturo García Sancho). Ahora, se ha producido otra marcha, que no solo ha afectado a los televidentes sino a la propia actriz que estaba detrás de ella y que reconoce que ha sido el papel más importante de su vida. Se trata de Carmen Asecas, que en estos días se ha despedido de su papel de Catalina, una rebelde aristócrata que se pone del lado de los trabajadores de sus fincas y las vecinas, enfrentándose a los terratenientes del lugar, lo que la obliga finalmente a huir, lejos de su familia y de sus propios hijos recién nacidos.
'La Promesa' y Catalina, la gran oportunidad de Carmen Asecas
Carmen Asecas, que solo había trabajado en otra ficción antes de 'La Promesa' -titulada 'La ruta'-, se ha despedido de su personaje, con declaraciones muy emotivas: “Siento que aquí me he curtido como actriz. Lo he aprendido gracias a todos mis compañeros y al equipo técnico y artístico que me han enseñado a trabajar en la industria". Reconoce que al principio se le hizo difícil: "Yo estaba del revés porque era el primer proyecto grande que hacía y tenía mucha presión hacia mí misma".
Sin embargo, convirtió la dificultad en "una oportunidad", convirtiendo el reto en "un auténtico desarrollo personal". Argumenta que: "Se parecía mucho a mí y eso era lo que más le costaba trabajar. Me he nutrido gracias a mi personaje".
Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.
Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.
Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.
Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.