'La Promesa' ha logrado ser una de las series más potentes de la televisión nacional a base de una combinación de éxito entre la ambientación propia de una ficción de época, guiones trabajados llenos de giros inesperados y personajes muy cuidados con elecciones de casting realmente potentes, desde pesos pesados en televisión a jóvenes incorporaciones. Pero para que ese engranaje siga funcionando algunos de los actores entran mientras otros se van. En los últimos meses hemos tenido muchas despedidas, aunque algunas han sido más duras que otras. En este 2025 hemos asistido al adiós de Ana Garcés y Eva Martín tras el cierre de sus tramas con la muerte de Jana, pero también hemos visto marchar a Emilia y Joaquín Climent, en esta ocasión debido a su jubilación, y más recientemente a Carmen Asecas, aunque en su caso un regreso es más que factible, dado que Catalina es obligada a abandonar el palacio por culpa del barón de Valladares. Sorprendentemente, menos de un mes después, tenemos que olvidarnos de ver a Ricardo Pellicer en las tramas de 'La Promesa', porque Carlos de Austria también deja la serie.

la promesa rtve ricardo
Productora

Carlos de Austria dice adiós a Ricardo Pellicer en 'La Promesa'

El palacio ha visto cómo la llegada de Cristóbal como nuevo mayordomo por elección de Leocadia ha traído muchos cambios a 'La Promesa'. Uno de ellos fue la decisión de apartar a Pía de las atenciones a los Luján, obligándola a marcharse en busca de un nuevo destino en otra casa noble. Sin embargo, esta medida fue tan dolorosa para todos sus compañeros, que han ido padeciendo por su ausencia, aunque nadie al nivel de Ricardo Pellicer. El que llegó a ser mayordomo durante un período de tiempo consideraba una absoluta injusticia el tratamiento que Pía (María Castro) había recibido y, al ser consciente de que la situación de la mujer que, en el fondo, ama sinceramente, estaba vinculada a su propia presencia, decidió hacer lo único que estaba en su mano por beneficiarla: irse de 'La Promesa'. Así, con una misiva en la que deja claros sus motivos, Ricardo se despidió del palacio esperando que así Pía pudiera regresar, aunque eso implicara dejar a su hijo Santos (Manu Imizcoz) atrás.

Tras este giro de alto impacto entre las tramas del servicio de 'La Promesa', Carlos de Austria ha decidido despedirse también de la audiencia de la serie a través de una entrevista que ha compartido el equipo de RTVE. En ella, el actor cordobés reconoce el gusto que ha sido participar en la ficción de Bambú: "De los personajes grandes que he podido interpretar en televisión, Ricardo es el primer ser bondadoso, enteramente bondadoso. Desde 'Puente Viejo', 'Acacias'... siempre me ha caído un personaje malvado, que está muy guay".

ricardo pellicer y curro en 'la promesa'
RTVE

Así, recordando con nostalgia parte de su trayectoria, Carlos de Austria ha sabido reconocer la ilusión de este cambio de registro para 'La Promesa': "Este hombre era limpieza, pureza, algo muy chulo que me lo he disfrutado". Eso sí, el intérprete del señor Pellicer ha sabido entender la importancia de los personajes de las series diarias, que tanto calan entre los espectadores, llegando incluso a recibir mucho feedback por su parte: "Es bonito, me dio ahí un pellizquito... y la gente no me insulta por la calle, que también está muy bien", reconocía con sorna.

En cuanto a su manera de afrontar el rol, el actor aseguraba que se ha alimentado por las pautas del equipo: "Siempre me dejo llevar por lo que me guía el director, el creador y mis compañeros". Eso sí, pese a la seriedad que, en ocasiones, ha requerido su interpretación, Carlos de Austria no ha podido evitar ser el rey de las tomas falsas, ya que no ha podido evitar impregnar cada rodaje de buen humor y una sintonía excelente con todos sus compañeros: "Soy el mismo que echaban de clase por hacer chistes". Eso sí, reconoce que si todo eso ha tenido cabida es porque el ambiente era excelente con todo el equipo: "Es muy importante que haya compañerismo y se nos perdonen los errores. Es esencial. Todo el mundo se equivoca".

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.