- 'La Promesa' se prepara para una posible boda que definirá el futuro de una de las protagonistas
- Resumen de todos los capítulos de 'Valle Salvaje' para que no te pierdas nada de la serie de TVE
- He visto los 716 capítulos de 'La Promesa' y este personaje es clave en la trama
Se han convertido en las dos series más apreciadas de TVE y también destacan entre las más vistas de la ficción nacional en abierto. Su recorrido en streaming tampoco es malo, llegando a llamar la atención de los espectadores de RTVE Play y Netflix en numerosas ocasiones. 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' son la reafirmación de que una producción cuidada y de calidad sí son sinónimo de buenos datos de audiencia, seguimiento y hasta de éxito entre la crítica y los académicos del medio audiovisual. No en vano la primera se hizo con el Emmy Internacional a Mejor Telenovela de 2024 mientras que la segunda opta a llevarse el Rose D'Or 2025 en la misma categoría. Pero más allá de esa apuesta por la ficción de época más ambiciosa en estética y tramas, 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' comparten algo más. Y es que quienes, como yo, hayan seguido ambas series diarias desde el inicio, podrán identificar un detalle común que acerca más que nunca estas dos producciones, pese a las diferencias de trama, casting y hasta del período que abordan.
La conexión que hay entre 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' por una particularidad propia de las telenovelas
Disfrutar de dos series de época en tira diaria que sean garantías de calidad (gracias a la producción de Bambú) ya es un mérito importante; que sean compañeras de cadena y no rivales, un alivio para los fans del género, que pueden disfrutar de ambas. Pero lo cierto es que entre 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' se puede establecer algún que otro paralelismo más, puesto que ambas arrancaron con dos mujeres (Jana y Adriana) dispuestas a afrontar un destino incierto, plagado de secretos de su pasado que debían desentrañar y con un amor en el horizonte repleto de obstáculos. Lógicamente, el desarrollo de ambas historias está yendo por derroteros bien distintos (a la muerte de Jana nos remitimos), pero si hay una clave presente en las dos telenovelas que las ha ensalzado como dos de los estrenos más potentes de la ficción española en los últimos años, está estrechamente relacionada con una característica intrínseca a su género: el drama.
Una buena telenovela tiene que incluir cierto misterio o suspense, un asunto intrincado que deba aclararse, enredos familiares plagados de traiciones, secretos y confabulaciones, personajes simpáticos a los que las cosas no les salen del todo bien y que sacan toda nuestra ternura, malos malísimos que podamos admirar por lograr ser tan detestables y sí, también un amor grandilocuente y épico, repleto de obstáculos que nos hagan acompañar a los enamorados en su lucha contra viento y marea para estar juntos. Pero si todo esto funciona en pantalla es porque cada trama de cada personaje siempre tiene reservados momentos de auténtico drama.
Nada despierta la empatía de los espectadores como ver a sus personajes favoritos sufrir y eso lo han garantizado ambas telenovelas desde un inicio. Jana ha vivido desprecios de los Luján y varapalos respecto al pasado de su familia y, para cuando por fin disfrutaba de su felicidad con Manuel, Leocadia truncó su vida, dejando al heredero del marquesado destrozado. Pero es que Pía ha vivido la agonía de un matrimonio de maltrato e infelicidad, Catalina el chantaje que la ha separado de sus hijos, Cruz está en la cárcel por la maldad de Leocadia y Ángela y Curro podrían no acabar juntos si un matrimonio sin amor se lo impide.
Los guionistas de 'La Promesa' se han asegurado de dar buenas dosis de sufrimiento a sus personajes, algo que han sabido entender muy bien también en 'Valle Salvaje'. Adriana comenzó su andadura perdiendo a su padre y asumiendo un matrimonio no deseado para proteger a sus hermanos, pero es que, una vez en la Casa Grande, tuvo que ver cómo atentaban contra la vida de su hermano pequeño y comprobó que la maldad de Victoria no tenía fin, pero no ha sido el único varapalo. Desde los primeros capítulos nos habituamos a despedidas tan duras como la de Pilara o el impactante plan para acabar con Domingo y, meses después, por egoísmo, Úrsula acabó causando la muerte a Julio, aunque también lo hemos pasado mal por Matilde y no podemos dejar de pensar en el destino truncado al que parece estar destinada Luisa.
Todo esto solo demuestra que el drama gusta y mucho entre el público nacional, sobre todo porque de ese modo aprendemos a querer a los personajes de las telenovelas, anhelando casi tanto como ellos que, tras todo ese sufrimiento, las cosas les salgan bien... principal motivo por el que siempre queremos ver un episodio más de 'La Promesa' y 'Valle Salvaje', deseando con todas nuestras ganas que, al final, disfruten de la felicidad que merecen.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.

















