En los últimos años, las series de época españolas han experimentado un renacer inesperado, y buena parte del mérito recae en 'La Promesa'. La serie de La 1 se ha convertido en un auténtico fenómeno televisivo desde su estreno en enero de 2023, revitalizando las tardes de TVE y poniendo de moda de nuevo las series diarias en España. Con más de 700 capítulos ya emitidos, 'La Promesa' ha demostrado que la ficción diaria puede alcanzar niveles de producción y narrativa propios del prime time.

    En este contexto, el resto de cadena están apostando por ampliar su catálogo de series de época para replicar el éxito de la serie de La 1. Telecinco apostó por 'La Favorita 1922', que ahora se puede ver al completo en Netflix, y Antena 3 acertó con el estreno de 'Sueños de Libertad' en las tardes. Pero ahora, quiere llevar ese mismo concepto al prime time de Antena 3, aunque ahora mismo solo se pueda ver en Atresplayer Premium, con 'Las hijas de la criada', basada en la novela de Sonsoles Ónega ganadora del Premio Planeta.

    las hijas de la criada
    Add Atresmedia

    La miniserie, ambientada en la Galicia rural de finales del XIX, se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año y ya puedes leer nuestra crítica para descubrir qué nos ha parecido la producción protagonizada por Verónica Sánchez y Alain Hernández, uno de los protagonistas de 'Sueños de Libertad'.

    Y aunque 'La Promesa' y 'Las hijas de la criada' están concebidas para públicos y tiempos distintos, ambas ficciones comparten elementos esenciales que explican por qué el público se siente tan atraído por ellas.

    La desigualdad y la lucha de las mujeres

    veronica sanchez y judith fernandez en las hijas de la criada
    Atresmedia

    El primer punto en común entre ambas series en su enfoque en el papel de la mujer dentro de sociedades rígidas y marcadas por la desigualdad. Las protagonistas de 'La Promesa', como han sido Jana, Martina, Teresa o María Fernández, viven condicionadas por un sistema férreo de clases que decide su destino sin pedirles permiso.

    Lo mismo ocurre en 'Las hijas de la criada', donde las mujeres protagonizan un drama aún más visceral. En ambas producciones, la supervivencia femenina se convierte en el hilo principal.

    Los secretos y su revelación como motor principal de la serie

    curro y jana en el capitulo 78 de 'la promesa'
    MARTA GARCIA COMPANY

    Tanto 'La Promesa' como 'Las hijas de la criada' construyen gran parte de su identidad a través de secretos que atraviesan generaciones. En la serie que adapta la novela de Sonsoles Ónega, todo se sustenta en el secreto de la apropiación de bebés y el engaño que articula a toda la familia. Los espectadores saben qué ocurrió, quién miente y quién manipula. En la telenovela de La 1, todo se basa en el secreto. Estos son solo algunos de los ejemplos: el secreto de Simona y su hijo, la verdadera identidad de Vera como la hija de los duques de Carril, y el pasado oculto de Martina que la obligó a huir a La Promesa. Otros secretos importantes incluyen la verdad sobre el asesinado de Tomás, la muerte de Dolores, la memoria de Manuel, y la relación entre Eugenia y Leocadia.

    Una estética muy cuidada y un alto nivel de producción

    carlota baro y alain hernandez en las hijas de la criada
    Atresmedia

    Ambas ficciones exploran con fuerza las diferencias entre clases altas y humildes y se basan en entornos cerrados como el palacio o un pueblo, pero si hay un elemento que tienen en común es, aunque con estilos distintos, un vestuario detallado, ambientaciones históricas creíbles, una fotografía cuidada y una recreación de época verosímil.

    'La Promesa' apuesta por un tono más luminoso; 'Las hijas de la criada', por un estilo más naturalista y oscuro. Pero ambas tienen una alta factura visual, especialmente notable y muy por encima de otras series.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.