- He visto todos los capítulos de 'La Promesa' y he elegido mi momento favorito de la serie
- He visto los 702 capítulos de 'La Promesa' y acabo de darme cuenta de un personaje que es fundamental en las tramas y no es un protagonista
- Los 5 mejores momentos de la historia de 'La Promesa'
Desde que 'La Promesa' aterrizó en La 1 de TVE en enero de 2023, sus tramas, personajes, actores y escenarios han ido conquistando al público día a día, hasta el punto de que nos encontramos ya en la quinta temporada, alcanzando casi los 800 capítulos, y cada día surgen nuevos giros dramáticos, a cuál más interesante. No cabe duda de que esta ficción de época es clara merecedora del Premio Emmy Internacional, que logró por primera vez para España como Mejor Telenovela, y que, además, nos está llevando a descubrir una gran cantera de actores y actrices de muchísima calidad interpretativa que no conocíamos (o conocíamos poco) hasta ahora.
Son muchos los personajes que hacen de esta telenovela española un producto de gran valor y hace poco te hablamos de algunos de ellos, como Manuel de Luján (Arturo García Sancho) o María Fernández (Sara Molina), sin dejar de lado, por supuesto, a las desaparecidas Jana Expósito (Ana Garcés) o doña Cruz (Eva Martín). Todos ellos están magistralmente interpretados por estos grandes talentos de la actuación española. Sin embargo, hay una actriz que es especialmente imprescindible para que 'La Promesa' haya logrado el éxito que tiene.
Marta Martínez y su personaje de Petra Arcos, claves en el éxito de 'La Promesa'
Si hay una actriz que ha logrado adaptarse a cada cambio que ha experimentado 'La Promesa', esa es Marga Martínez, que interpreta a la irreemplazable Petra Arcos. Esta actriz sevillana de 60 años ha demostrado que el talento muchas veces no está suficientemente reconocido en nuestro país. Con su edad y su trayectoria profesional, Martínez era conocida hasta ahora en el mundo del teatro, sin embargo no había tenido muchas oportunidades ni en cine ni en televisión. Su última película data de 2011, 'La voz dormida', de Benito Zambrano, y, entre las series en las que ha trabajado, solamente en la primera que hizo, 'La dársena de Poniente', en 2006, participó en 10 episodios. En las demás, 'Arrayán, 'Centro médico' y 'La peste', actuó únicamente en un capítulo.
Ha sido con 'La Promesa' y su incomparable personaje de Petra Arcos que Marga Martínez ha podido demostrar su alta calidad interpretativa y convertirse en un alguien imprescindible en la historia de la telenovela. La señora Arcos inició su periplo en el palacio de los marqueses de Luján siendo la confidente y persona de confianza de la malvada marquesa doña Cruz, mostrando su lado más vil y su envidia malsana hacia Pía Adarre (María Castro) y hacia el puesto que esta ocupaba de ama de llaves.
La vimos hacer todo tipo de maldades junto a Cruz y convertirse en la enemiga número uno del servicio. Pero también la hemos visto reconvertirse en una buena mujer, desde que apareció el padre Samuel (Daniel Schroeder) en La Promesa, así como pasar por una gravísima enfermedad que casi la deja sin vida, y ser menospreciada por doña Leocadia y relegada al puesto de sirvienta. En esta última etapa, Petra ha dado un giro radical: de la arisca y huraña ama de llaves ha pasado a ser una compañera amable y considerada, como hemos visto recientemente con Teresa (Andrea del Río), y una persona de gran corazón y solidaridad al hacerse cargo del refugio de los pobres de Luján.













