Aunque poca gente lo recuerde, debutó en un rol episódico en '7 vidas' y, desde entonces, no paró de perseguir su suerte con obstinación y trabajo. Paula Echevarría dejó atrás su Asturias natal para buscarse la vida como actriz, y acumuló oportunidades en 'Compañeros', 'Mi teniente' y 'Policías, en el corazón de la calle'. En su siguiente proyecto, 'Al salir de clase', ya tuvo más presencia y en 2004 cambió por completo su vida, cuando fue elegida para interpretar a la subinspectora Clara Osma en 'El comisario'. Pero la verdadera catapulta de su carrera llegó cuando accedió a su primer papel protagonista en televisión y no solo por esa oportunidad única, sino también porque abrió su perfil a un nuevo tipo de público, los fans de las telenovelas, que encontraron en ella a una actriz perfecta para liderar apasionadas historias de amor a las que engancharse, como en sus ficciones predilectas. En 2010 asumió un rol trascendental en su carrera, antes incluso que 'Velvet', y es momento de recuperar aquella joya de la ficción española que nos encandiló durante 3 temporadas.
La serie de Paula Echevarría que se estrenó hace 16 años y conquistó a los fans de las telenovelas antes de 'Velvet'
En 2010, Paula Echevarría descubrió lo que era ponerse al frente de un proyecto audiovisual como protagonista principal de una serie. Debutaba en ese rol tan expuesto en 'Gran Reserva', pero no solo aguantó el tipo, sino que cumplió con creces. Ella debía mimetizarse como la heredera de un legado vinícola en que la rivalidad con otra familia del mismo sector solo era el reflejo de años de rencillas personales que enfrentaron dos apellidos: los Reverte y los Cortázar. Paula daba vida a Lucía, principal responsable, junto a su hermano Daniel (Ricard Sales), del nuevo rumbo de la pequeña bodega familiar que trataba de apostar por un producto cuidado y casi artesanal frente al gigante productor de su principal competidora, la bodega Cortázar. Pero, en cuanto entra en contacto con esa familia, al volver a cruzar su camino con Miguel (Tristán Ulloa), el primogénito del clan, todo se complica.
Tras un intento de asesinato que casi le cuesta la vida al mayor de los Cortázar, los viejos secretos que resquebrajaron la convivencia entre ambas familias vuelven a relucir, reactivando una guerra sin cuartel mientras Lucía y Miguel comienzan a sentir un amor que nada tiene que ver con el odio que separa sus apellidos. Así, entre el melodrama y el suspense, pasamos 42 episodios, repartidos en 3 temporadas, sufriendo por esta pareja que, de algún modo, intentaba construir una paz en la que su relación tuviese cabida, en la que los enredos, las conspiraciones y la muerte llegaron a ponerlo todo muy difícil. El proyecto fue tan seguido por la audiencia que, a su término, Bambú y TVE validaron una precuela en forma de telenovela que se estrenó bajo el título de 'Gran Reserva. El origen'.
Entre los privilegios de aquel proyecto, además del reto de asumir un papel protagonista, la integrante del jurado de 'Got Talent España' experimentó la fortuna de trabajar por primera vez con Bambú, con quienes volvería a coincidir en 'Velvet', el otro gran éxito de su carrera que, de nuevo, con una historia de amor épica (esta vez enmarcada en las series de época) conquistó al público de las telenovelas. Y no solo eso, de 'Gran Reserva' también se llevó rodar escenas con algunos pesos pesados de la interpretación en España, como Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Álvarez-Novoa, Joan Crosas o Manuel Galiana ('Sentimos las molestias'), además de grandes actores y actrices de su generación, desde el citado Tristán Ulloa o Francesc Garrido, a Marta Belmonte ('Sueños de libertad'), Aitor Luna ('Pura sangre'), Thaïs Blume ('Servir y proteger') o Ángela Cremonte, entre otros.
A día de hoy, con todo el periplo profesional de Paula como intérprete, que incluye la citada 'Velvet' y su breve contribución en su spin-off, 'Velvet Colección', además de 'Los nuestros 2', la reciente 'Camino a Arcadia' junto a William Levy y 'A la deriva', cuyo rodaje terminó el pasado mes de febrero, podemos entender el salto cualitativo que supuso 'Gran Reserva', ya que, desde entonces, Paula Echevarría es una actriz protagonista muy bien valorada en televisión, especialmente por los seguidores de telenovelas que asumen que, en sus ficciones, siempre hay una trama romántica interesante a la que engancharse. Por eso, conviene revisar la serie que lo cambió todo y catapultó su carrera como actriz principal en la televisión nacional. Por suerte, 'Gran Reserva' está disponible, completa, en RTVE Play.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.
















