Desde que se estrenó, hace ya 15 años, la serie de época británica 'Downton Abbey', ha sido una de las más vistas, incluso está considerada una de las mejores series de época de la historia. A España llegó seis años después, en 2016, pero sus seis temporadas y 52 episodios han mantenido en vilo a la audiencia, tanto a través de Antena 3, donde empezó a emitirse, como en RTVE, que cogió el relevo en 2022, o ahora que se puede ver en Netflix y Prime Video, entre otras plataformas. Además, la historia del creador Julian Fellowes y el director Simon Curtis ha tenido dos largometrajes de éxito y 'Downton Abbey: El gran final', la tercera y última película que ha puesto el broche de oro a una de las sagas más queridas de la televisión.
Pero si te apetece ver la serie en Navidad, debes saber que cuenta con algunos capítulos especiales. En cada temporada, 'Downton Abbey' ha ofrecido un especial navideño, la opción perfecta para ver en estos días de fiesta. Son episodios ambientados en la Navidad y qué mejor momento que verlo que en estos día.
Ambientada en los años 30, la trama nos habla de la familia Crawley y sus fieles sirvientes enfrentándose a un futuro incierto, marcado por escándalos, tensiones sociales y nuevas realidades económicas. La serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, en la country house de Downton, entre 1912 y 1926, y se entrelaza con los más importantes acontecimientos en la historia, que tienen repercusión en sus vidas y en la jerarquía social británica.
Especiales de Navidad de 'Downton Abbey'
Los especiales de Navidad de 'Downton Abbey' muestran el ambiente de estas fechas, como el que muestra las escenas grabadas en el castillo de Alnwick en Northumberland (lugar donde se rodaron algunos exteriores de Harry Potter), que por primera vez abrió sus puertas a la serie de los Crawley. Mientras, en Downton Abbey se celebra la Navidad, y la familia y sus sirvientes disfrutan de las fiestas, hay romance, una despedida desgarradora, tristes recuerdos de seres queridos perdidos y un gran reencuentro.
En la temporada dos, también se puede disfrutar de un especial ambientado en la Navidad de 1919, cuando se celebra una espléndida fiesta en Downton Abbey. A pesar de ser una época de buena voluntad, hay tensión en el ambiente y la detención de Bates pone la guindilla a la jornada.
En la tres, 'Especial de Navidad Parte 1' (y 2), la familia viaja a Escocia, donde de nuevo surgen tensiolnes. Matthew regresa a Downton tras la muerte del padre de Lavinia, pero sufre un fatal accidente automovilístico al esquivar un camión, muriendo trágicamente. En cuanto a la quinta, los Crawley son invitados a una cacería de urogallos en el Castillo Brancaster, donde un mayordomo con secretos amenaza con arruinar las vacaciones. Y la sexta, se despide de la serie con un especial, donde se cierran varios arcos argumentales y mostrando el futuro de los personajes para 1925.
Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.
Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.
Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.
Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.














