Andrea Duro: "Tengo otro proyecto de televisión para finales de año"

La actriz está a punto de estrenar 'Promesas de arena', la serie que protagoniza junto a Daniel Grao en La 1. Pero el nuevo curso también le traerá el final de 'Velvet' y más proyectos. Andrea Duro reflexiona sobre su vida y su carrera.

image
Cortesia Parador de Cuenca

Andrea Duro se ha tomado unos días de descanso para relajarse y cargar pilas en el Parador de Cuenca, un convento de 1523 rehabilitado y convertido en hotel en el que reflexiona sobre la carrera y lo que está por venir. La actriz protagoniza algunas de las ficciones que veremos en los próximos meses, como Promesas de arena, de TVE y la despedida de Velvet Colección, que veremos a final de año.

¿Qué significa para ti la interpretación? ¿Ha formado siempre parte de tu vida?
Desde muy pequeña he hecho teatro por hobby. Me gustaba, pero nunca me planteé que pudiera convertirse en mi profesión. Cuando realmente decidí que quería dedicarme a ello, fue cuando estaba haciendo Física o Química. Allí fue cuando dije: "a por todas".

Tu madre es una gran aficionada al teatro, ¿ha influido ella en tu carrera?
Mi madre influyó mucho en mi decisión, no porque ella me obligara, ni muchísimo menos, pero sí que me marcó. Le hizo mucha más ilusión que a mi padre, por ejemplo, al que mi decisión de ser actriz le dio más miedo, aunque ambos me apoyaron.

¿Qué papel destacarías en tu carrera?
Sin duda, el personaje de Aledis. Me gustó mucho, pero también fue muy duro de interpretar. Me lo tomé muy a pecho porque una producción como La Catedral del Mar, es algo que se tenía que tomar en serio... Me daba vértigo interpretarlo. Era un personaje que mucha gente había leído previamente y ya lo había imaginado, así que me daba miedo no cumplir con las expectativas que los lectores tenían en sus cabezas. Todos los comentarios que he recibido al respecto han sido buenos y es una manera de decirme que el trabajo que hice está bien hecho.

Andrea Duro- La catedral del mar

¿Cómo sueles prepararte los personajes?
Cuando me llega un guion lo leo y escribo qué sería para mí el personaje, sus cualidades…, comienzo a crear una especie de mini historia previa, a buscar qué pasó antes… Construyo lo que yo llamo mi Biblia, algo que me ayuda a crear y creerme la personalidad de mi personaje. Lo hago desde hace muchos años, es mi método personal.

¿Te gustaría trabajar con algún actor o actriz en especial?
Me encantaría trabajar con Carmen Machi, lo tengo clarísimo.

¿Y con algún director o directora?
Siempre he querido trabajar con David Trueba pero también con Jota Linares y Dani de la Orden…

¿En qué medio te sientes más cómoda, teatro, cine o televisión?
La experiencia teatral está siendo muy enriquecedora pero podríamos decir que nací en un plató de televisión y que este escenario, es mucho más fácil y cómodo para mí.

"Fisica o Quimica" - New Season Special Screening
Carlos AlvarezGetty Images

¿Cómo ha influido en tu carrera el personaje de Yoli en 'Física o Química' ?
Yoli me lo ha dado todo. En un principio ese papel era de otra chica y al final lo acabé haciendo yo, con 16 años recién cumplidos. Lo estuve interpretando durante 4 años, lo querré eternamente y le tengo que estar agradecidísima por llevarme hasta donde estoy hoy.

¿Eras consciente de la responsabilidad que tenía ser un reflejo de la realidad de muchos adolescentes?
En ese momento yo creo que ninguno de nosotros éramos conscientes. Sabíamos la repercusión de lo que estábamos haciendo y el fenómeno fan que se generó a nuestro alrededor, pero nunca nos sentimos responsables, al menos yo.

¿Guardas buenos recuerdos de esa época? ¿Qué fue lo mejor y lo peor?
Lo que se creó alrededor de Física o Química fue una familia. Me hace mucha gracia, porque el otro día vi Paquita Salas y precisamente, en uno de los capítulos, sale Úrsula Corberó diciendo que había llegado de Barcelona con 18 años y que sus compañeros de profesión eran como su familia. Yo vivía en Madrid, tenía a mis amigas y a mi familia, pero pasaba más de 12 horas en el set de rodaje. Organizábamos vacaciones juntos, íbamos a comer, me pasaba días y días en casa de Úrsula, de Javi, nuestros padres se conocían… Lo peor para mí, fue el tema fama, pero tampoco puedo decir que fuera algo malo. No se nos fue la olla ni nos creció el ego.

Andrea Duro - Promesas de arena
Fayssal Marrekchi

En tu próxima serie, 'Promesas de Arena' tu personaje debe elegir entre la lealtad y la pasión. ¿Con qué se queda Andrea Duro?
En el terreno profesional, la pasión te mantiene con ganas, te motiva, pero en el terreno romántico, aunque está muy bien, siempre se acaba. Hay algo mucho más importante que es la lealtad. Ser leal abarca muchas cosas y mucho más interesantes. Es mucho más sano ser leal que ser apasionado, así que me quedo con ese sentimiento.

¿Recuerdas alguna anécdota de la grabación?
El 90% de este rodaje se hizo en Túnez y el otro 10% en Madrid. Estuvimos en Túnez desde octubre hasta finales de diciembre y esto fue una experiencia fascinante y agotadora al mismo tiempo. No deja de ser un país con una cultura y unas costumbres completamente diferentes a las nuestras, pero aun así, nos acogieron muy bien. Tengo millones de anécdotas, cada día nos pasaba algo.

Tienes más de 500K seguidores en Instagram, ¿cómo es tu relación tus las redes?
Me gustan las redes porque te permiten encontrar lugares maravillosos, restaurantes o gente que con la que compartes la misma filosofía. Ahora mismo, por ejemplo, estoy descubriendo a mucha gente joven que escribe poesía y eso me encanta.

A lo que no le doy mucha importancia es al número, a los likes o a los comentarios. Por suerte, tengo muy pocos haters, pero hay algunos a los que incluso les contesto. No me gusta la gente que habla de mí como si me conociera.

Uno de los movimientos que se desarrolló en redes y que, precisamente, está relacionado con tu profesión ha sido el #MeToo. ¿Alguna vez has pensado que ser mujer ha afectado negativamente a tu carrera?
Personalmente no. Estoy súper a favor del movimiento, porque no sé qué me puede pasar mañana, pero de momento tengo la suerte de poder decir que no me ha pasado nada extraño y he tenido absolutamente las mismas oportunidades que mis compañeros de profesión chicos.

Aun así, claro que considero que sigue habiendo una brecha salarial, por la que se tiene que seguir luchando. Eso sí me ha pasado y por supuesto, me he quejado.

¿Qué aficiones tienes en tu tiempo libre?
Me encanta hacer deporte y llevar una vida sana pero ahora mismo mi mayor hobby es descansar y dormir. Con el buen tiempo, también me gusta salir a tomar algo, jugar a los bolos o simplemente, hacer los planes que no hago normalmente.

¿Qué proyectos tienes?
He estado con Singles en el Teatro Lara hasta el 2 de agosto y en principio, tengo otro proyecto de televisión para finales de año. También el capítulo especial de Velvet y empiezo una peli en nada. Tengo el año cerrado y menos mal…

Andrea Duro - Velvet

¿Cómo te gustaría verte en el futuro?
Más o menos cómo estoy ahora. Todo está muy bien: mi trabajo está bien, mi vida personal va muy bien… estoy feliz. No puedo pedir más. Entonces, mantenerme tal cual estoy ahora sería un objetivo.

¿Alguna cosa que te gustaría aprender?
Me gustaría aprender a cantar, también es interesante para el trabajo de actriz. Hacer un musical sería uno de mis sueños. Podría proponérmelo e intentarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV