Las claves de la nueva serie 'La guerra de los mundos' de FOX

Lunes 28 octubre, a las 22.55, en FOX - Nueva invasión marciana, ahora en FOX, que estrena esta serie ambientada en la Europa actual, adaptación de la novela de ciencia ficción de H.G. Wells 'La guerra de los mundos'. La humanidad vuelve a refugiarse bajo tierra para poder sobrevivir.

FOX estrena la nueva serie 'La guerra de los mundos', con Gabriel Byrne y Elizabeth McGovern
FOX

La guerra de los mundos es uno de esos clásicos de la literatura que no pierde actualidad. H.G. Wells fue el primer escritor que hizo una novela sobre una invasión extraterrestre. Hace pocas semanas Movistar estrenaba la miniserie La guerra de los mundos, producida por la BBC. Se trata de la versión más fiel, hasta ahora, del libro. Ahora FOX estrena esta superproducción de 8 capítulos con tintes cinematográficos. Protagonizada por Elizabeth McGovern y Gabriel Byrne y ambientada en la Europa actual.

En la novela de H.G. Wells los aliens eran nuestros vecinos de Marte, y como buenos vecinos eran ariscos y poco habladores. La historia original era pionera en el género de la ciencia ficción. Se publicó en Reino Unido en 1898 (el año que España perdía su última colonia). En palabras del guinista Howard Overman, "la historia es un cuento sobre la superioridad racial y el conflicto étnico". Los lectores de principios del siglo XX entendían la idea de colonizar otros territorios, otros mundos, de otro modo a como lo hacemos hoy día. El colonialismo había llevado "el progreso" a todo el planeta y, no lo olvidemos, las colonias habían sido y siguen siendo la mejor oportunidad de negocio que ha practicado la humanidad desde sus orígenes, no es una idea traída de Marte.

Gabriel Byrne y Elizabeth McGovern en la nueva serie La guerra de los mundos de FOX
FOX

Europa es invadida y su modelo (cochazo y carrito de la compra) puesto en jake

Los ocho capítulos de la Guerra de los mundos de FOX hablan de una historia de supervivencia. La Europa del siglo XXI es invadida por una especie más avanzada en conocimientos, tal vez superior. ¿Vendrán de Marte o de más allá?, porque el Universo se ha ensanchado mucho desde que se escribió la novela. ¿Utilizarán los extraterrestres las típicas naves de tres patas? ¿Serán capaces de comunicarse con los humanos? ¿Buscarán los guionistas soluciones bacteriológicas complejas o se adecuarán a la sencillez natural del original? Militares y científicos trabajarán de forma conjunta por la supervivencia de la especie, eso sí se sabe, mientras que la vida en el planeta se refugia bajo tierra y se convierte en un apocalíptico sálvese quien pueda. FOX se ha cuidado de no revelar demasiados datos antes del estreno. Más información.

Adaptaciones de 'La guerra de los mundos'

Sin duda la versión radiofónica de Orson Welles en 1938 es la más sonada de todas. El director había preparado un serial radiofónico con formato de noticiario urgente. Es verdad que al principio se advertía del carácter ficticio, pero los radioyentes que se incorporaron tarde creyeron que se trataba de una invasión extraterrestre real y se generó pánico en muchos habitantes de Nueva Jersey y Nueva York, donde estaban llegando las primeras naves.

Orson Welles prepara La Guerra de los Mundos en 1938
Productora

En el cine la más famosa adaptación fue el clásico de 1953. En esta ocasión los marcianos llegan a California. La película tuvo secuela en forma de serie, que consiguió cierta repercusión en su momento.

La última adaptación fue la que firmó Steven Spielberg en 2005, que dio mucha popularidad a la novela. Protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning, la película utiliza los recursos habituales del director para contar una historia más familiar, humana y tratar de sorprender. La invasión también es en la costa noreste de EE.UU.

Las otras dos versiones del filme también son de 2005. La factoría The Sylum hizo una adaptación fiel, aunque sustituye los trípodes por robots orgánicos con forma de cangrejo de bajo presupuesto. La otra es H.G. Wells’ The War of the Worlds. We Can’t Stop Them, una reproducción tan exacta de los acontecimientos del libro que es poco apreciada por los aficionados. Está dirigida por Timothy Hines y también tiene unos efectos especiales de bajo presupuesto.

Otra fue la versión musical de Jeff Wayne, que salió a la venta en 1978. En 1998, basada en ese álbum, se creó un videojuego de estrategia militar, distribuido por GT Interactive.

La última había sido la miniserie de la BBC que pudimos ver en Movistar hace pocas semanas, protagonizada por Eleanor Tomlinson y Rafe Spall. Tres horas que pretenden rendir un homenaje fiel a la novela. Desgraciadamente, a partir del ecuador de la serie el espectador empieza a desear que los marcianos se salgan con la suya y todo acabe de una vez. Se salva de la quema (y se lo merece) la protagonista, Eleanor Tomlinson (Poldark, Loving Vincent) que está excepcional en algunas escenas de la serie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo