Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

Una obra maestra de Kurosawa

Los siete samuráis es una de las grandes películas que el magnífico realizador Akira Kurosawa llevó a la gran pantalla. Además de liderar el proyecto como director, también se encargó de elaborar el guion del mismo, con la ayuda de Shinobu Hashimoto e Hideo Oguni. En el Festival de Venecia, el nipón consiguió el León de Plata como Mejor director y, en los Oscar, la película fue nominada a Mejor dirección artística y Mejor vestuario.

El reparto estuvo liderado por dos actores que fueron asiduos a los repartos de Kurosawa, Toshirô Mifune, que trabajó a sus órdenes en más de una decena de películas, y Takashi Shimura, que llegó a los 18 títulos bajo la batuta del realizador japonés.

Shichinin no Samurai (Seven Samurai). Jap., 1954. Aventuras. 205 min. Dir.: Akira Kurosawa. Int.: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya.

Fotograma de 'Los siete samuráis' (1954), en el que aparece Toshirô Mifune.