Sergio Sauca, a punto de viajar a los Juegos Olímpicos de Río: “15 medallas sería un buen resultado”

El periodista cree que España tendrá difícil alcanzar los 17 metales de Londres en la que será su séptima cita olímpica, 
y la última 
que se verá 
al completo 
en la cadena pública.

Cubrió Seúl 88 en la redacción y, desde Barcelona 92, Sergio Sauca ha vivido todos los Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro hará el Telediario desde el sábado 2, dos días antes de su inicio.

¿Listo para Brasil?
Sí, y feliz, porque los JJ. OO. son la esencia del deporte, donde se aprecia el esfuerzo en estado puro, en los gestos y las miradas de los atletas. Y son exigentes para nosotros, por las horas de trabajo y, a veces, por el hecho de tocar disciplinas que no dominas.

¡Nos haréis trasnochar!
En efecto; allí son cinco horas menos, por lo que las pruebas en directo serán aquí de noche, pero se pueden disfrutar luego a la carta en la web de TVE. Me tocará madrugar a las 5, pues las 15.00 de aquí son las 10.00 de allí.

Si puedes escaparte a una prueba…
Me gustaría ver ganar a Mireia Belmonte en la piscina; a Ruth Beita, en el tartán, y a Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza en la final de dobles mixtos; el tenis es mi debilidad.

¿Crees que conseguiremos más medallas que las 17 de Londres?
Me temo que no, sumar 15 sería un buen resultado. La referencia deben ser las 22 de Barcelona; en estos 24 años, el progreso del país no se ha reflejado en el deporte olímpico. ¡Algo falla!

Estarás tres semanas. ¿Imprescindibles en tu maleta?
Unas zapatillas para salir a correr en Copacabana, donde tenemos la sede; el ordenador; mucha música para relajarme y direcciones de restaurantes de Río para descubrir caldos de la zona. ¡Soy fan de los vinos!

¿Desde cuándo?
Desde que cubrí el Mundial de fútbol de Francia en Burdeos. Tengo una sección en No es un día cualquiera de RNE, El saucacorchos, que en otoño se amplíará con una web y un blog.

Aparte de vinos, ¿qué otros recuerdos traerás de allí?
Como siempre, intercambiaré mi uniforme de TVE con colegas de otras cadenas y me traeré algún recuerdo. De Atlanta 96 conservo una bola de hockey: hice la cobertura de este deporte y fuimos plata; y de Pekín 2008, una preciosa foto con Nadal y su oro.

Tokio 2020 se verá en Eurosport. ¿Te apena que esta sea la última olimpiada de TVE?
Claro; esta será emocionalmente especial, por eso mi hijo va a estar unos días conmigo; quiero que tenga la oportunidad de vivirlos como yo.

¿También es periodista?
Ha acabado la carrera, pero él está volcado en el periodismo digital, que es donde está el futuro y es mi asignatura pendiente. Esta profesión, tal y como la hemos vivido y trabajado, está en peligro de extinción.

¡En 2017 cumples 30 años en la televisión pública!
He cumplido los sueños de cualquier periodista deportivo: estar en mundiales de fútbol, JJ. OO., Telediarios… Así que me siento contento y agradecido a quienes me han confiado esa responsabilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV