‘Control de fronteras: España’: así trabajan los vigilantes de las aduanas

Evitar la entrada de drogas o la inmigración ilegal son algunas de las misiones a las que se enfrentan los equipos de las fuerzas de seguridad de los pasos fronterizos.

image
Control de fronteras: España

Aeropuerto de Barajas, Madrid. Un turista procedente de Perú es sometido a un control rutinario de la unidad fiscal de la Guardia Civil. Todo parece estar en regla hasta que responde que en su viaje a la capital española visitará ‘la playa’. Ha levantado la liebre. Las fuerzas de seguridad y la Agencia Tributaria muestran su día a día en Control de fronteras: España, cuyo primer episodio se convirtió en el estreno más visto de DMAX de este año con un 2,7% de share y 500.000 espectadores de media. “La misión es interceptar mercancía ilegal como droga o alcohol, o inmigración irregular”, dice el sargento de la Guardia Civil Daniel Herrero, que forma parte de la unidad fiscal del aeropuerto de El Prat en Barcelona. “Durante la grabación detuvimos a 12 personas por contrabando de tabaco y animales–explica–y hallamos droga en una silla de ruedas”.

Producido por Crop TV y Onza Entertainment, son 16 entregas, de 30 minutos de duración que se grabaron en los meses estivales –“estas fechas son uno de los grandes picos de actividad”, dice Herrero– en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y del puerto de Algeciras.

No todos los sospechosos reaccionan igual: “Hay personas que muestran una actitud agresiva y, otras, que al ver las cámaras hasta posan delante porque son fanáticos de las telenovelas”. En cuanto a los contenedores del transporte marítimo, los agentes se guían por un “análisis de riesgo”.

En los episodios que se emiten el miércoles 26 veremos a una pasajera “desorientada” que tiene que cumplir un encargo; a una patrulla de la Guardia Civil en las aguas del estrecho de Gibraltar, y la interceptación de un cargamento ilegal oculto en un vehículo. “La experiencia es clave”, concluye.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV