'Salvados': las siete frases del Papa Francisco a Jordi Évole

La crisis migratoria, la campaña del miedo, los abusos en la Iglesia o la lucha feminista, el papa Francisco responde a Jordi Évole en 'Salvados' sobre los temas más comentados de la sociedad.

Los mejores momentos del Papa Francisco a Salvados

El papa concedió el domingo una entrevista en Salvados para hablar del tema de los refugiados. Él es hijo de emigrante, por esto Jordi Évole le hace una pregunta muy clara: "¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve que 35.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo?".

La inmigración

El papa Francisco dice no entenderlo y que siente "mucho dolor". "No entiendo la insensibilidad, la injusticia de guerra, de hambre, de explotación, que hace que una persona migre buscando cosas mejores y la injusticia de quien le cierra la puerta", destaca.

El pontífice recuerda cómo la Biblia recoge la necesidad de acoger a los migrantes: "En el Antiguo Testamento, en el Deuteronomio, dice 'Recibirás y tratarás bien al migrante porque no olvides que fuiste migrante en Egipto'. Es el corazón abierto para recibir al que está necesitado".

El aborto

El papa Francisco asegura en Salvados que "no es lícito" abortar en caso de violación aunque asegura que "la entendería a ella en su desesperación". Dice que no se puede "eliminar una vida humana para resolver un problema".

Évole le ha preguntado si tampoco se puede llevar a cabo en "circunstancias tan extremas" a lo que el pontífice ha respondido con dos preguntas: "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?".

El papa asegura que "tampoco la puedes dejaren la calle" y agradece que se haya tomado conciencia sobre estos casos: "Hay chicas solas que van a ser madres y se ha desplegado todo un trabajo de acompañamiento, de dignificación, una cosa muy grande".

Los abusos sexuales en la Iglesia

"En su ideario como papa, habla de que la Iglesia debe atender a los desfavorecidos y a los más débiles. ¿Cree que en el caso de los abusos dentro de la Iglesia se ha operado así?", así preguntaba Jordi Évole al papa Francisco sobre los abusos sexuales tapados por la Iglesia.

"Una época hay que interpretarla con la hermenéutica de la época. En una época era costumbre tapar todo. No solo los abusos en la Iglesia, los abusos en las familias", asegura el pontífice.

El papa asegura que hay que ver los hechos con el contexto de la época: "No puedo yo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy. Tengo que ir a la hermenéutica de la época para interpretar ciertos hechos de allí. Y acá pasa lo mismo".

El papa Francisco revela que se sorprendió al saber la magnitud del escándalo: "La inmensa mayoría de las estadísticas de Naciones Unidas hacen temblar porque yo no sabía que era tanto". A pesar de ello señala que las estadísticas han bajado "de 70 años para acá", ya que se "ha tomado una conciencia distinta".

La memoria histórica

Jordi Évole pregunta al papa Francisco en España su opinión sobre que el Gobierno de España haya ordenado la exhumación de Franco. El pontífice contesta que "no" tiene opinión y explica que aunque hubo una comunicación entre el Gobierno y la Santa Sede sobre el tema, él no se "metió en ello".

Además, el periodista le pregunta sobre qué piensa de que mucha gente en España que se niegue a que haya fondos públicos para localizar y tengan una sepultura digna todas las personas desaparecidas en la Guerra Civil que siguen en cunetas.

"Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte", explica el papa. "En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó", destaca el pontífice, quien, además, afirma que debe existir "el derecho a la verdad y a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres".

"Es un derecho no solo de la familia, de la sociedad", declara el papa. "Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos. Los muertos son para ser enterrados, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido", concluye.

La lucha feminista

Jordi Évole ha preguntado al papa Francisco sobre su polémica frase sobre el feminismo que le costó duras críticas. El pontífice aseguró que "el feminismo es un machismo con faldas".

El papa ha querido rectificar esa expresión en Salvados y ha asegurado que "fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer". Dice que se fue "al feminismo un poco más de protesta".

Francisco ha asegura que la frase hubiera tenido que ser "todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda" y admite que se equivocó: "Fue una equivocación del momento, no porque lo piense así".

La homosexualidad

El papa Francisco ha asegurado en Salvados que no quiso decir que los homosexuales tenían que ir al psiquiatra, asegura que el idioma le falló, y ha matizado que quiso decir un "profesional", un "psicólogo".

El pontífice ha lanzado un mensaje a los padres de niños homosexuales "si ven cosas raras, consulten, vayan a un profesional". Además, asegura que "las tendencias no son pecado".

En este sentido asegura que "toda persona tiene derecho a tener un padre y una madre, venga como venga": "Si hay un caso de homosexualidad, yo comprendo que en una familia eso provoca dolor, pero diálogo. Nunca se echa del hogar".

"Cuando la persona es muy joven, muy pequeña y empieza a mostrar síntomas raros. Ahí conviene ir (…) a un profesional, a un psicólogo que más o menos vea a qué se debe eso", asegura.

Dice que "en teoría no" ve una rareza que un hijo sea homosexual pero apunta que "para una familia es raro. Se escandalizan". Pide que las familias "se saquen la duda con un profesional y tienen derecho a hacerlo. Tienen la patria potestad y todo eso".

Messi

Al capitán de Argentina y del Barcelona se le ha bautizado como 'D10S', en un juego de palabras entre sus cualidades en el campo y su dorsal, el 10. Jordi Évole cuestionó a Jorge Bergoglio sobre si identificar al jugador rosarino con Dios se puede considerar sacrilegio. "En teoría es un sacrilegio, no se puede decir", respondió, con una media sonrisa, el Papa. A continuación le cuestionó a Évole sobre si creía que Messi es realmente Dios. "Yo no lo creo, ¿vos lo creés?", le interpeló el Papa, a lo que el presentador dijo que sí, pero él no. "La gente lo usa como una expresión. Este es un Dios con la pelota en la cancha, pero no es Dios", expresó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV