'El hormiguero': así es el 'Frikidoctor', de médico a destripador de 'Juego de tronos'

Es cirujano de profesión, una apasionado del quirófano, que se plantea cada semana como un reto, un enamorado de Japón y de todo lo audiovisual. Pero José Señarís Romay, además de ejercer como médico de 'El hormiguero' (hay dos doctores en plató, el otro es Javier Perdigones) es el guionista de El monaguillo.

Frikidoctor, en el hormiguero y enemigo de HBO por Juego de tronos

Es cirujano de profesión, una apasionado del quirófano, que se plantea cada semana como un reto, un enamorado de Japón y de todo lo audiovisual. Pero José Señarís Romay, además de ejercer como médico de El hormiguero (hay dos doctores en plató, el otro es Javier Perdigones) es el guionista de El monaguillo y el encargado de encontrar, precisamente en Tokio, donde viaja una vez al año, todos los objetos que el humorista saca en pantalla, buscando siempre la renovación de Pablo Motos.

Y por si fuera poco, también tiene un canal de Youtube, con 176.000 seguidores, y una página en Instagram, con más de 24.000, bautizada como Frikidoctor. Porque, en realidad, este madrileño de 44 años, tímido en apariencia, pero con una cabeza privilegiada para muchas actividades, también es un experto en Juego de tronos. Su trabajo en el canal ha saltado fronteras gracias a sus intuitivos spoilers, y HBO le sigue la pista de cerca desde hace tiempo. Debido a la presión de la plataforma, Señarís no hará más vídeos de la famosa serie, que está a punto de estrenar su octava temporada. Conozcamos a este interesante y sorprendente personaje.

¿Cómo llegas a trabajar en El hormiguero?

Yo iba a las productoras para darme a conocer, pero me decían que como era médico, que no tenía el perfil. Así que buscando en internet descubrí que se iba a montar una nueva productora, la de Jorge Salvador y Pablo Motos, 7yacción, y no tenían el dominio registrado, así que lo hice yo y entonces escribí a Pablo, le dije lo que había hecho y que me diera una oportunidad, que no les quería engañar, sino llamar su atención. Más tarde me llamó Jorge Salvador y empecé a colaborar con ellos y luego tb como médico. Ahora tb soy el coordinador de la sección de Japón de El monaguillo.

Frikidoctor

Así que viajas a Japón…

Claro. La gente piensa que no lo hacemos, pero ya llevamos 5 años. A mí me gusta mucho Japón y yo ya tenía cosas en mi casa. Primero lo hicimos por correo, pero no nos pasaban las cosas por la aduana porque eran muy raras. Así que pensamos que era más práctico ir allí comprarlo.

Eres cirujano de profesión.

Sí, tengo mi consulta en el Hospital de Alcorcón y soy especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

También eres muy aficionado a Juego de tronos. ¿Por qué te gusta tanto?

Fue otra casualidad. Hice un canal de Youtube, porque me encanta internet, pero no tenía seguidores, pero una vez hablé de Juego de tronos, y de repente tuve 50.000 visitas. Entonces pensé que eso era lo que tenía que hacer.

¿Eres un poco friki?

Sí, ¡y a mucha honra! Me gustan las series, el cine, el coleccionismo…

Y ejerces como médico en plató, ¿no?

Sí. En plató tengo dos botiquines con lo básico, de primeros auxilios y un desfribilador. Estoy pendiente en los ensayos si hay accidentes. Yo hago la primera atención, en caso de que sea necesario. Algunos experimentos pueden ocasiones cortes o quemaduras.

¿Cuál ha sido tu peor caso como médico en el programa?

El profesor Splash, que se tiraba desde 20 metros de altura a una piscina de 20 cm. Lo hizo una vez, y no le pasó nada, pero al cabo de 10 minutos tenía moratones por todo el cuerpo. En ese momento sí que pasé mucha tensión. Lo normal es que no venga gente así.

Jon y Daenerys juego de tronos

¿Pablo te pide consejos médicos?

Sí, y mucha gente del equipo. Intento ayudarles de alguna manera, y como trabajo en un hospital, trato de recomendarles a doctores de mi confianza. Y no estoy solo yo en el programa de médico. Tb está Javier Perdigones, que es el hermano de Quique, uno de los jefes de producción del programa. En el programa somos dos médicos. Yo vengo según las necesidades del programa. Siempre estoy los martes y los jueves, y luego en casa escribo las ideas que voy generando durante el programa. Y lo compagino con mi trabajo en el hospital, en el que paso consultas. Lunes y viernes en quirófano.

¿Y de dónde sacas tiempo y energía para hacer tantas cosas?

Si te gusta algo, siempre lo sacas.

¿Y te gusta que te conozcan como Frikidoctor?

Es que no tengo nada que ocultar. Monté un canal que ya tiene 176.000 seguidores, y la gente me conoce, o bien por El hormiguero, o bien por Juego de tronos. Depende.

Ahora has tenido problemas con HBO por hacer spoilers del primer capítulo de la octava temporada, ¿no? Aunque también los tuviste antes...

Pero yo siempre aviso, y en todos los vídeos, lo pongo y hago mil notas para que nadie que quiere verlo, lo haga. Hay gente que no tiene paciencia para el estreno de la serie, y lo ve. Y a HBO no le pareció bien, hace tiempo y ahora, que yo contara cosas de Juego. Ellos hicieron una denuncia por copyright cuando ni siquiera se había estrenado la serie. Si yo distribuyera imágenes y sonido, si podrían hacerlo, pero yo solo hago información con lo que voy enterando, y suelo acertar.

¿Y qué fuentes tienes para hacer esa información?

Tengo muchas. No me puedo comparar con un periodista, en absoluto, pero también hago mi investigación. Hablo con gente, siempre estoy pendiente de los foros. Por ejemplo, cuando se ha rodado la serie en España, había gene que grabó imágenes y vídeos en el País Vasco. A veces la gente me escribe directamente y me lo cuenta.

Algunos actores de Juego de tronos han ido a El hormiguero….

Sí, pero cuando vino Peter Dinklage yo estaba en Japón y me lo perdí. Han venido otros, como Oona Chaplin, que vino acompañada de su madre, pero nunca suelo hablar con ellos porque vienen con muy poco tiempo y yo no quiero interrumpirles.

Tb participas a veces en la coreografía del programa…

Sí, yo tengo mi estilo personal. Tiene que haber de todo, y hago lo que puedo.

De todas tus facetas profesionales, ¿cuál te gusta más?

Me gusta mucho el quirófano y operar porque exige máxima concentración y es un reto. Luego me atrae mucho todo lo creativo y lo audiovisual, aunque parezca mentira.

Sorprende esa dualidad…

Sí, pero siempre he sido así. No tengo el perfil de gustarle tanto el mundo de la televisión, y cuando empecé a mostrar mis ideas en productoras, como te conté, todo el mundo se extrañaba de que un cirujano tuviera ese interés. En el fondo, ser médico es un handicap para presentar ideas. Yo trabajo mucho por internet y esbozo mis ideas. Y estoy suscrito a todas las webs de ciencia del mundo, por si surge algo que me interesa. Todos los días hago un repaso, y estoy muchas horas delante del ordenador. Me inspiran para escribir para los guiones del programa. Y luego Pablo lo valora y me dice si le parece bien o no.

¿Y para los guiones de El monaguillo?

Pues lo mismo. Estoy suscrito a un montón de webs curiosas para sacar ideas. Y cuando viajo a Japón, voy mirando por todos lados y voy buscando objetos que me puedan interesar. Me muevo por las tiendas. El 90% de los objetos que hay allí, los usa la gente en su vida cotidiana, pero a lo mejor vas a la sección de cocina y encuentras cosas muy originales. Ésas son las que me traigo para el programa.

¿Qué ha sido lo más raro que habéis sacado en pantalla?

¡Es que hemos sacado tanto! Date cuenta que este es el quinto año que lo hacemos. Yo busco los objetos, después le doy ideas a El monaguillo y él pone su gracia personal. Hay mucho juego entre él y Pablo en pantalla, y eso es muy divertido. Normalmente llevamos tres objetos por programa, que antes hemos probado para el directo. Yo le hago un guión con cada objeto, y vamos al ensayo. Siempre tengo un objeto de repuesto, por si acaso.

¿Y qué es lo que más suele gustar?

Pues los juguetes. Como uno que es un muñequito, que está colgado de una barra, y consiste que haga un salto mortal y que se quede de pie. Con ese la gente se volvió loca.

¿Cuántas veces viajas a Tokio?

Normalmente, una vez al año, 10 o 12 días. Volamos con Lufthansa, que es la compañía que más maletas nos permite facturar. Voy con Quique Perdigones, del programa, y nos traemos seis maletas llenas de cachorros, y solo llevamos una maleta de cabina con nuestras cosas personales básicas para pasar esos días.

¿Qué otras cosas te gustaría hacer en El hormiguero?

No lo sé. Yo trabajo directamente con Pablo y le mando mis ideas, como 12 a la semana, y luego coordino la sección de El monaguillo. Él decide qué tengo que hacer. Y con El monaguillo pasa algo parecido. Como siempre está con el tema de la renovación, Pablo tiene que dar su consentimiento para seguir. Pero, de momento, solo llevamos un aprobado esta temporada y tiene que dar 10.

¿Y tienes tiempo para tener vida privada?

Sí, por ejemplo, voy al cine, siempre con mi amigo Fernando Acevedo, que es guionista del programa, pero tb pensando en Youtube, y hacemos crítica de cine en coche, con una cámara delante. Se llama Criticar. En el tiempo libre aprovecho para sacar ideas porque sino el canal no tendría contenido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV