'La otra mirada': el retrato feminista de Isabel Gemio

La presentadora retoma el espacio feminista ‘Retratos con alma’, de La 1, donde aborda la evolución de los derechos de
la mujer dando voz a los hombres también inmediatamente después de 'La otra mirada'.

Isabel Gemio retoma el programa Retratos con Alma

Ha vuelto con más fuerza con Retratos con alma al incorporar un género que Isabel Gemio domina: la entrevista. Pero mantiene el objetivo: “Hacer una radiografía de la situación de la mujer en los últimos 100 años, a partir de La otra mirada, la serie que complementamos”. Blanca Vives (Mujeres al poder) releva a Marisol Navarro en la dirección: “Me hizo ilusión reencontrarme con Blanca, coincidimos en ¡Sorpresa,sorpresa!”.

Ha vuelto renovado.

Sí, hago una entrevista que vehiculiza todo el capítulo, con testimonios de hombres y mujeres, información, datos e imágenes de archivo del tema que abordamos.

¿Cuáles son esta temporada?

La pareja, los sueños, la maternidad, la mujer en la familia, en la política, en la cultura…

¿Qué entrevistas te sorprendieron?

Rosa Díaz resultó interesante; Aitana Sánchez Gijón contó sincera su experiencia con productores y directores de cine, y Cristina Sánchez, a quien le gusta que le sigan llamando ‘torero’, y no lo entiendo.

¿Alguna más?

Cayetana Guillén Cuervo y su madre, entrañables, hablaron de las diferencias generacionales; Cristina Pedroche, de las críticas a su ropa, de la libertad de la mujer y de su concepto de feminismo…

Isabel Gemio con Aitana Sanchez Gijón
El lunes 10 abordará, con Aitana Sánchez Gijón y otras artistas, la situación de la mujer en la cultura.
Javier Cabezas

¿Temes que se quede en una moda?

No, ha venido para quedarse porque nunca se fue. Todavía hay mucho por avanzar en materia de
derechos, y no se puede bajar la guardia, sería malo para la sociedad. Porque la igualdad nos hace bien a todos, hombres y mujeres.

¿Estás a favor de las cuotas?

Sí, y además funcionan. Da oportunidad a que mujeres muy válidas y con talento lleguen a lugares de poder, muchos ocupados por hombres con menos méritos.

Has publicado Mi hijo, mi maestro.

Te desnudas mucho en ese libro.

Lo que hago no soy capaz de hacerlo a medias, no soy tibia. Ahí cuento sin pudor la realidad de cualquier familia con una enfermedad rara, que pelea, monta asociaciones… Mi hijo me dio permiso.

Isabel Gemio presenta Retratos con Alma

Once años ya de tu fundación. ¿Qué balance haces?

La ciencia es la gran olvidada en este país y no es fácil lograr fondos para investigar. Empezamos con tres proyectos en hospitales públicos y ya trabajamos en siete, así que contenta, pero aspiro a más.

¿De dónde sacas tanta energía?

Soy hiperactiva, no me pesa el trabajo y no paro de idear proyectos.

Junto a Julieta Cherep diriges el
documental Jóvenes invisibles.

Sí, en el que chicos con enfermedades incurables, olvidados por la sociedad, muestran su día a día, su capacidad de superación, cómo estudian, sus sueños…

¿Lo veremos en algún canal?

Varias cadenas de la Forta están interesadas. Y estamos pendientes de la respuesta de La 2.

Tras 14 años en radio, ¿echas de menos la rutina laboral?

Mi parón me permite atender mejor a mi hijo, pero hay momentos que sí; llevo el periodismo en la sangre y creo que aún puedo aportar. Pero no tengo ansiedad por estar en primera línea, y solo quiero hacer cosas que me gusten, como Retratos con alma.

¿Qué ves en televisión?

Poca cosa. No soy de sentarme ante la tele, prefiero un libro. Monteperdido me ha enganchado; todo lo que hace Évole, En el punto de mira… y cuando estoy en el gimnasio, Españoles en el mundo.

¿Tus hijos apuntan al periodismo?

No. El pequeño, que sabe que lo compararían conmigo, empezó Psicología, lo dejó, y ha optado por una nueva carrera, Diseño de Producto. Le encanta dibujar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV