Ana Ibañez, la revelación de 'La mañana de La 1'

La presentadora de 'España Directo' disfruta sustituyendo a María Casado en 'La mañana de La 1' y nos adelanta cómo va a ser el nuevo formato de las tardes de La 1.

Ana Ibañez presenta 'La mañana de La 1'
Manu_Carmona

¿Cómo está siendo tu experiencia al frente de La mañana?

Muy buena, la verdad. Me estoy sintiendo muy cómoda y estas semanas que llevo se me están pasando volando. Es un formato exigente, pero el equipo es estupendo y yo siempre afronto los retos con muchas ganas de trabajar, así que todos los días aprendo algo. ¡Y eso es buenísimo!

¿Te dio María Casado algún consejo?

Ahora no, pero sí en Navidad cuando la estuve sustituyendo una semana. Básicamente me dijo que disfrutara, me contó como era su manera de organizarse con los temas y que me apoyara en los analistas.

¿Vas a tener vacaciones?

Ya las tuve, a finales de junio y principios de julio, ¡pero ya casi no me acuerdo de ellas! Quizás en otoño pueda tomarme un pequeño respiro.

¿Qué noticia te ha sorprendido más durante el tiempo que llevas en La mañana?

Me ha sorprendido para mal la violencia machista. Prácticamente todos los días tenemos que hablar de una nueva mujer asesinada o violada, o las dos cosas. En apenas unos días ha habido dos presuntas agresiones sexuales múltiples, una en Bilbao y otra en Benidorm… Es muy preocupante.

¿Cómo colaboras en el programa además de presentarlo?

Intento hacerlo mío, como cualquier otro programa o informativo que haya hecho antes. Presentarlo es solo una pequeña parte. Lo importante es todo el trabajo en equipo que hay detrás. En lo que depende de mí, necesito llevarlo todo “controlado”. Y eso supone prepararme cada tema y cada entrevista a conciencia. Me da seguridad y me permite disfrutar más del directo.

¿Por qué crees que pensaron en ti para hacerte cargo del programa en agosto?

¡Eso deberías preguntárselo a mis jefes! (Risas). Supongo que les gustó como lo hice en Navidad y que valoran mi esfuerzo y las ganas de hacer las cosas bien. Puede que también haya pesado llevar 13 años en TVE y haber pasado por unos cuantos formatos diferentes.

¿Qué le estás aportando personalmente?

Creo que siempre aporto ilusión y ganas. También la responsabilidad con la que afronto cualquier trabajo. Y el buen rollo y la facilidad que creo que tengo para trabajar en equipo.

¿Y a ti que te aporta?

Más experiencia y “horas de vuelo”. Demostrarme a mí misma que “soy capaz”. Trabajar con otro equipo y otro formato que no es el habitual. Conocer gente. ¡Ser una periodista más completa!

Has estado en muchos formatos, ¿cuál es tu favorito?

¡No puedo elegir! Me siento cómoda en cada uno de ellos y creo que esa es una gran ventaja, no me cierro puertas. Es genial haber tenido la oportunidad de haber hecho tantas cosas y tan diferentes. Me siento muy afortunada.

¿Cómo cargas las pilas?

¡Durmiendo por la noche ahora que puedo! (Risas) Además me encanta hacer planes con amigos y escaparme a mi tierra, a La Rioja, cada vez que es posible. Un buen paseo entre viñedos al caer la tarde es la mejor terapia antiestrés que conozco.

¿Y cómo está siendo tu paso por España directo?

¡Increíble! Estoy tan agradecida por la oportunidad que me cuesta expresarlo con palabras. No solo me ha permitido recuperar una vida normal, con horarios de persona, sino conocer al equipo más cohesionado con el que he trabajado nunca. Hay sentimiento de familia, de ser un equipo, y eso es lo que más me gusta.

¿Que te está dando personal y profesionalmente?

Para mí ha supuesto quitarme el “corsé” de los informativos. Ser yo misma, dejarme llevar y aprender a contar historias de otra manera. Estoy disfrutando muchísimo. Además me siento super arropada por mis compañeros. Profesionalmente es un cambio de registro que me está viniendo fenomenal para no acomodarme y seguir aprendiendo.

¿Te gusta más presentar en pareja?

¡Eso depende de la pareja que te toque! (Risas) Aunque yo, en general, he tenido suerte. Trabajar “al alimón” requiere de buenas dosis de generosidad, de humildad y de “egos” controlados. Y eso no siempre se da. Valoro mucho el compañerismo.

Ahora te toca madrugar más. ¿Cómo lo llevas?

Pues después de haberme pasado cuatro años y medio en el Canal 24 horas haciendo el turno de noche y otras cuatro temporadas en el matinal, levantándome a las 3:15, ¡bastante bien! Que me suene el despertador a las 5 no me duele tanto. Siempre he dicho que quienes hemos pasado por un informativo matinal somos unos “supervivientes” y que podemos con lo que nos echen. (Risas)

¿Cuál es tu secreto para ser tan natural delante de la cámara?

¡Que me digas eso es un halago, gracias! No sé… Salgo a disfrutar, a pasármelo bien y lo que se ve es lo que hay. Supongo que eso es lo que trasmito. En la televisión es importante ser uno mismo, porque la tele es verdad y el espectador sabe distinguir perfectamente entre lo auténtico y lo impostado.

Próximos proyectos...

Pues, de momento, volver en septiembre a España Directo que tengo muchas ganas. Además, estrenamos plató, con nuevos grafismos y pantallas más grandes… será todo mucho más visual. Y de cara al futuro, estaré preparada para lo que venga. De momento, todo ha sido bueno. Sea lo que sea, siempre con los pies en el suelo y disfrutando el momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV