'Merlí: sapere aude': así se hace el spin-off que veremos en Movistar

Compartimos una jornada de trabajo con Carlos Cuevas, que retoma el personaje de Pol Rubio, ahora como alumno de la Facultad de Filosofía, con compañeros y conflictos más maduros. La serie llegará a Movistar+ el 5 de diciembre.

Un día en el rodaje de 'Merli: sapere aude'

El edificio histórico de la Universidad de Barcelona, de finales del XIX, acoge la grabación de Merlí: Sapere aude (‘Atrévete a saber’). Es el ‘plató’ principal de esta ficción, que arranca cuatro meses después de la original, y se centra en el rebelde del grupo, Pol Rubio.

Es su viaje hacia el mundo adulto –explica Carlos Cuevas–. Tras la muerte de su referente, Merlí, decide hacer la carrera de Filosofía; allí conectará con su nueva catedrática de Ética, alguien brillante que interpela a los alumnos y les hace pensar, como en el instituto hiciera Merlí”.

Se trata de María Bolaños, a la que da vida María Pujalte: “Sus clases son intensas y plantea cuestiones éticas sobre el amor, el dinero, la muerte, el esfuerzo, la belleza. Tiene carácter, sentido del humor, y da caña en lo académico a Pol, pero no es Merlí. En la Universidad no cabe el paternalismo”.

Tendrá nuevos amigos

El tono del guión es ahora más sereno y maduro, aunque la esencia de Merlí sigue ahí: juventud, ganas de vivir, filosofía como enlace entre tramas, estudiantes tratados como adultos y reivindicación de la libertad sexual”, avanza Cuevas.

Se mantiene el entorno de Pol: su padre Alfonso (Boris Ruiz), su abuela Carmina (Ana María Barbany), su exprofesora de dibujo Gloria (Asun Planas), y su amigo Bruno (David Solans), con quien formará pareja en un futuro, según se desveló en el epílogo de la serie original. Y en el primer capítulo aparecerá fugazmente el fallecido Merlí [Francesc Orella].

En la facultad entabla amistad con Oti, una chica de pueblo fascinada por la ciudad; Biel, un chico tímido y tierno; Rai, de clase alta y con carencias afectivas, y Minerva, recién llegada de Buenos Aires. Este personaje es un guiño a Argentina, donde Merlí arrasó en Netflix. La interpreta una conocida actriz de aquel país, Azul Fernández. El resto son debutantes.

Todo sobre 'Merli: sapere aude' en Movistar y TV3

Se estrena en diciembre

La tanda de ocho capítulos tiene más presupuesto –hasta 3.000 figurantes–, y exteriores en el barrio Gótico, el Raval, el Borne, la Barceloneta y, sobre todo, en la Universidad. “Grabamos en aulas con solera, bancos de madera, pizarras antiguas, ventanales con mucha luz, claustros… espacios que por sí solos te hablan de sabiduría. Se verán preciosos”, dice Pujalte.

La serie es fruto de la alianza entre Movistar+ y TV3. La plataforma la estrena en versión original bilingüe (catalán y castellano) el 5 de diciembre, y TV3 un año después. “Esperamos que al ser más madura, enganche también a quienes no vieron Merlí pero oyeron hablar de ella”, dice Menna Fité, codirector de aquella, y en esta, único responsable. Mientras, la original (Netflix) llega al canal valenciano A Punt este domingo 29.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV