'Cuéntame cómo pasó': Carmen Climent nos habla de la temporada 20

La actriz sustituyó a Paula Gallego como intérprete de la benjamina de la familia para darle vida en su mayoría de edad. Un año después, ha estrenado también la serie juvenil “Terror.app” para Flooxer.

Day 6 - Malaga Film Festival 2019
Carlos AlvarezGetty Images

Medio vasca y medio valenciana, como sus padres adoptivos, se pasó cinco meses haciendo pruebas para entrar en la mítica serie. Y por fin lo consiguió. Se convirtió en María Alcántara, la benjamina de la familia más conocida de todo España. Ella nos explica su experiencia y nos habla también de su auténtica familia.

¿Ha sido un reto sustituir a Paula Gallego en el papel de María en “Cuéntame”?

Este personaje ya existía, no lo he podido crear yo desde cero, así que he tenido que partir del trabajo anterior y llevármelo a mi terreno. Claro que me he fijado en la actuación de Paula Gallego, porque es una gran actriz y además muy querida por el público. Yo me he dedicado a ir avanzando según las cosas que le van pasando a mi personaje y cómo va afrontándolas. María está en plena edad de aprendizaje.

¿Cómo fue la primera vez que pisaste San Genaro, el barrio donde vives en “Cuéntame”?

Fue en el último casting para entrar en la serie. Me pareció increíble, la verdad, porque estaba tan conseguida la calle y todos los elementos que forman el barrio. Ese día entré en la habitación de María y allí hice la prueba. Fue estupendo.

Cuéntame T20
nuria masia

¿Qué tal te ha acogido todo el equipo?

Muy bien. Se nota que llevan muchísimos años trabajando juntos, el equipo va rodado y se respira familia en el ambiente. “Cuéntame” es una serie histórica en España y con repercusión internacional y mis compañeros son un ejemplo para mí. Es una joya tener alrededor a actores de tan alto nivel y poder aprender. Es una pasada.

¿Qué tienes en común con tu personaje?

María también es un poco vasca. Habla claro, no se calla. Yo al llegar a Madrid me sentía muy sola y empecé a perder esa fuerza que tenía en Bilbao. Gracias a María ahora la estoy recuperando.

¿Ha encajado bien una vasca-valenciana en la casa de los Alcántara?

Sí, muy bien. Piensa que Ana Duato (Merche) es de Valencia e Imanol Arias (Antonio) aunque es de León, en realidad es más vasco que otra cosa, porque se ha criado en Euskadi, así que soy como una mezcla de los dos (risas).

Carmen Climent- Cuéntame

¿Qué va a vivir María Alcántara en los próximos capítulos?¿Le afecta la tensión que ve entre sus padres?

Vive su primera relación seria, siempre con el hándicap de la edad. Veremos cómo llevan esta relación ella y Salva, el personaje de Javier Pereira y cómo su familia tiene que sobrellevar esto, con todas las consecuencias. Aunque los padres de María ya están empezando a verla más madura. Javier es un grandísimo compañero, es muy guay trabajar con él, aparte de un grandísimo actor, por supuesto. Aprendo mucho viéndolo.

¿Le afecta a María la tensión que ve entre sus padres?

Yo creo que la situación familiar es a la que más le afecta, o por lo menos la que menos sabe llevar la tensión de toda la familia. Todavía vive con sus padres y no se los imagina separados. María sufre mucho porque no lo entiende y a su padre le ve fatal. ¡Da mucha pena porque son la familia de España y no se pueden separar! Ése será el eje principal de su vida: estar muy pendiente de su familia porque la anterior tanda terminó invadiendo de dolor a sus protagonistas, con la ruptura entre Antonio y Merche.

image

¿En quién te has inspirado para interpretar a tu personaje? ¿Te has documentado sobre la época?

Mi madre y María se llevan solo un año de diferencia. Las dos nacieron por 1970 y ella es la que me explica todo lo que hacía a esa edad. Me encanta acercarme más a ella gracias a mi personaje. Antes, en los 90, todo era más real, más de estar presentes. Ahora la gente está mucho más pegada a la pantalla todo el día, y me incluyo. Y así nos perdemos mucho.

¿Tú también estás unida con tu familia?

Muchísimo. Tanto con mis padres, que viven en Valencia como con mi hermana María, más pequeña que yo pero las dos hemos jugado muchísimo juntas. Todos estamos unidos y pasamos muy buenos ratos juntos: Navidad, Fallas, verano. Es una alegría ir al pueblo a ver a la familia.

En la serie votas por primera vez. ¿Cuándo fue la primera vez que votaste en la vida real?

Hace cuatro o cinco años. No recuerdo si tenía 18 o 19 años, pero sí que estaba muy feliz de poder dar mi voto.

El corazón de María late por Salva, su profesor (Javier Pereira). ¿Cómo va a evolucionar esa relación? Creo que hay nuevos chicos en el barrio…

Si, ahora ya han empezado una relación seria. María es muy honesta, pero claro no todas las cosas se pueden controlar... No quiero contar mucho más.

Además de en TVE estás en Flooxer con “Terror. App” en el papel de Clara. ¿El terror es un género que te gusta?

La serie trata historias de miedo real, no de fantasmas o monstruos. Son de terror actual, porque trata temas que le podrían pasar a cualquiera. Habla de cosas realistas, y necesarias de ver en pantalla. Me encantan el género. Desde pequeña. Mis padres no me dejaban ver pelis de miedo, pero yo me escapaba con mis amigas y todos los fines de semana veíamos una. Sin embargo soy un poco miedosa en la vida real.

¿Cómo es Clara?

Mi personaje es una chica que en el presente tiene 19 años, luego en los flashbacks tiene 17. Y es la personificación de la inocencia. Tímida e insegura, siempre ha buscado la protección de su novia Alicia (Mireia Oriols). Le da muchas vueltas a las cosas y tiene una voz interior.

image

Todas las protagonistas sois mujeres…

Me imagino que querían hacer un proyecto más de chicas jóvenes o apostar por las mujeres. También hay chicos, pero no son protagonistas.

¿Cómo fue para ti interpretar un personaje bipolar?

Lo que hice fue formarme en las dos personalidades. Quise hacer un personaje y otro que le hablara para que fuera totalmente diferente y así intentar que no se parecieran en nada.

¿A que le tienes miedo tú?

A qué las cosas no vayan bien o a pasarlo mal, como todo el mundo. También le tengo miedo a volver a casa por la noche sola y a “la niña del pozo” (una leyenda de terror). No puedo con ella.

Tu padre es músico de la banda municipal de Bilbao y tú también sabes de música, cantas y bailas..

Sí, yo de pequeña ya tocaba un poco el clarinete pero con 5 años elegí el violonchelo y me formé en el conservatorio. Pero seguí con el clarinete y lo tocaba en Valencia en las charangas de Fallas. También bailo ballet clásico, contemporáneo y jazz y me he formado en claqué y bailes modernos. Mi madre también es artista. Trabaja como costurera y desde siempre me ha hecho disfraces y me ha cosido la ropa, pero también es pintora; tenemos la casa llena de sus cuadros.

image

¿En qué momento te diste cuenta que lo tuyo es el arte?

Desde siempre. Mis padres me apuntaron a clases y lo enfocaron como un juego para mí. Con 16 años la cosa se tornó más seria. Hice el bachiller a distancia y empecé a estudiar en serio interpretación, canto y baile.

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo?

Poder contar historias, hacer sentir y plantear inquietudes. Me siento muy bien cuando estoy interpretando. Me gusta investigarme a mí misma, a las personas, a la vida. Además, me paso el día hablando sobre la profesión.

Háblame de cuáles son tus prioridades en la vida.

Mi profesión y la gente que quiero.

¿Eres supersticiosa?

Nací un martes y 13 y en un año bisiesto, así que sí, soy supersticiosa. Todo el mundo cree que martes y 13 significa algo malo, pero yo me lo tomo en positivo y siempre he pensado que eso significa algo bueno. Lo único que sigo a rajatabla es lo de las escaleras. Nunca paso por debajo de una.

¿Eres una buena lectora?

Sí. Intento leer cada día, sea novela, teatro, poesía, técnica de interpretación, filosofía o psicología. Como también me gusta viajar, siempre me llevo un montón de libros en mis viajes…y en mis mudanzas.

¿Algo especial para ti que no prestarías nunca?

Una recopilación de los textos de Chejov.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV