Exclusiva | Entrevista a Pablo Motos ('El hormiguero'): "Lo único que quiero es ayudar a la gente"

El presentador ha elegido Teleprograma para hablar con un medio de comunicación después de mucho tiempo. Asegura que en esta etapa de 'El hormiguero: quédate en casa' conecta mejor que nunca con su público porque transmite a corazón abierto consejos para el aislamiento.

Pablo Motos aplaude durante El hormiguero

Hacía mucho tiempo que Pablo Motos no concedía ninguna entrevista, pero ante el difícil momento que vivimos y tras el exitoso reciclaje que ha hecho de El hormiguero: quédate en casa ha decidido conversar con Teleprograma en exclusiva para contar cómo maneja esta crisis tan importante. Descubrimos a un Pablo íntimo, sensible, profundo y muy solidario.

En primer lugar, ¿cómo estás y cómo estás viviendo esta situación tan alarmante?

Pues voy a ratos, como todo el mundo. La impotencia y la tristeza que tengo por toda la gente que está muriendo y todas las familias que no se pueden despedir de ellos, es inmensa. La admiración por la gente que sigue en la primera línea para ayudar me hace pensar mucho. Pero a la vez, estoy muy ocupado con el programa y cuando llega la noche, sé lo que tengo que hacer y eso me da mucha fuerza.

La vuelta al prime time de Antena 3 ha sido un éxito con Quédateencasa. ¿Cómo surge la idea y cómo fue el proceso de poner en marcha este programa?

Cuando todo esto estalló nos dimos cuenta que nuestro programa en un día normal movía a unas 200 personas y, seguir haciéndolo, era una irresponsabilidad. Por lo que la primera idea fue cancelar el programa. Pero entonces todo el mundo nos empezó a decir que éramos más necesarios que nunca y que no podíamos fallar ahora. Un amigo me dijo que si por la noche la gente seguía viendo El Hormiguero, eso le daría normalidad a esta situación y, de alguna forma, pensaría que íbamos a salir de esta. Fue algo muy vital, porque yo soy persona de riesgo, ya que soy asmático… Pero te digo una cosa de corazón: Es un honor poder ayudar un poco a la gente en estos momentos.

No podemos darles el espectáculo que les dábamos, pero sí podemos darles nuestra cercanía y nuestro cariño…

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Además, según cuenta la gente, todos tus consejos de ánimo, relajación y esperanza que das al principio de cada programa están ayudando a muchas personas. ¿Quién o qué está siendo tu inspiración más importante en estos momentos para después transmitirlo en pantalla?

En realidad yo soy así con la gente que me conoce de verdad, lo que pasa es que es una parte íntima de mí que nunca me había atrevido a hacerla en televisión porque me daba vergüenza… Pero en esta situación, como comprenderás, lo único que quiero, es ayudar.

¿Cómo se presenta sin público, algo muy importante en El hormiguero?

Es terrible… El público en El Hormiguero es esencial. Es la energía que te guía por donde tienes que ir… Es como un mapa que te indica si lo estás haciendo bien o se están aburriendo. Hacer el programa sin público es como si de repente te quitan los brazos…Pero estamos hechos a la lucha y nos adaptaremos rápido.

Practicas deporte, boxeo, yoga... ¿Sigues haciéndolo también en el confinamiento?

Sí, el deporte me salva y me da moral.

¿Qué te han enseñado estas disciplinas y cómo aplicas esas enseñanzas en televisión y en tu vida personal?

Tanto el yoga como el boxeo me han enseñado que el camino difícil es el correcto y que el ego es la fuente de casi todos nuestros sufrimientos. Tanto el yoga como el boxeo te dan a la vez confianza y humildad…

¿Qué otros consejos te quedan por dar a la audiencia y cuáles crees que están resultando mejor? ¿Te los piden en las redes sociales?

No tengo ni la menor idea… Pero hay uno, que estoy desarrollando que se llama “Háblate bien a ti mismo”. Si una persona de fuera nos hablase como nos hablamos a nosotros mismos pensaríamos que es un maltratador psicológico, y más en estos momentos… Creo que voy a empezar por ahí…

Pablo Motos aplaude durante El hormiguero

¿Tienes buena respuesta de la gente con esta nueva fórmula televisiva, obviamente, obligada por la circunstancias?

Sí, se nota mucho que es un agradecimiento de corazón y eso nos hace sentir muy conectados.

La semana pasada fuisteis el programa más visto, además del minuto de oro. Imagino que estarás muy satisfecho.

Sí, pero no como antes… Lo que siento es que lo que estamos haciendo está llegando. Lo único que quiero es que la gente esté bien y deje de sufrir, aunque solo sea un ratito.

Has vuelto al plató, pero con menos medios y equipo. ¿Cómo se trabaja en esas condiciones?

Bien, nos arreglamos con lo que hay.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Cómo se organiza el equipo para hacer cada noche el programa en directo?

Pues ahora mismo es un follón porque vamos todos como pollos sin cabeza con el programa nuevo, pero ya nos estamos organizando… Yo creo que a finales de esta semana empezará la cosa a estar más calmada.

Hace unos días hablamos con Ana Rosa Quintana y nos dijo que se sentía muy orgullosa de poder informar y, sobre todo, de ser útil. ¿Ése es también el sentimiento que te embarga a ti en unos momentos tan cruciales?

Sin duda. Lo más importante en la vida son las personas y no hay un honor más grande que ser útil cuando te necesitan.

¿Esta etapa televisiva es la más complicada a la que te has enfrentado en tu carrera? ¿Habrá un antes y un después en la televisión y en tu programa cuando todo este termine?

Desde luego todo va a cambiar… Vamos a tener que aprender a caminar de nuevo, muchas cosas desaparecerán y habrá otras que llegarán, pero el mundo, tal y como lo conocíamos, ha cambiado. No sé cuándo podremos ir de nuevo a un concierto o a un teatro, no sé si nos atreveremos a besar a un desconocido, no sé si los turistas querrán venir a España después de la pandemia… Hay muchas cosas que no sé… Lo que sé seguro, es que lo superaremos y a lo mejor hasta somos más felices.

Pablo Motos aplaude durante El hormiguero

¿Puedes recomendar libros, series, música o películas que a ti te están ayudando en este confinamiento?

Pues me atrevo a recomendarte “21 lecciones para el siglo 21” de Yuval Noa Harari, “Meditaciones de Marco Aurelio” y acabo de terminar uno que se llema “El cuerpo lleva la cuenta”, De Bessel Van der Kolk, M.D., que habla del impacto de los traumas en el cuerpo y de poder seguir creciendo después de tener experiencias abrumadoras…

Es un libro denso, pero es muy interesante descubrir el precio que paga tu cuerpo con los disgustos y los traumas grandes. Y de música os recomendaría a Sela Sue, ahora estoy enganchadísimo…

¿Vas a introducir otras novedades en el programa y puedes adelantarme algunos invitados con los conectarás en directo?

Sí, ya estamos pensando diabluras… Y sobre los invitados, lo que te puedo decir, es que todo el mundo nos está poniendo todas las facilidades porque también quiere ayudar…

Por último, ¿qué crees que va a aprender la sociedad de este gran reto que estamos viviendo y cómo nos repercutirá en el futuro?

Creo que esta situación de fragilidad colectiva nos cambiará. No a todos, pero a la mayoría, sí. Reaprenderemos a mirar, a escuchar y a sentir la vida un poco más despacio. Por otro lado, esto que está pasando, nos ha quitado el filtro y está poniendo a todo el mundo en su lugar. Cuando esto pase, cambiaremos el orden de lo que verdaderamente es importante y de lo que no.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV