Jordi Cruz vuelve con 'Masterchef 9': "Soy de silicona, no me afectan las críticas"

“No es cierto que Dabiz Muñoz vaya a sustituirme en el programa”, asegura el chef.

jordi cruz estrena masterchef 9 en la 1
Raul Tejedor

    El juez más estricto de Masterchef es una figura indispensable del programa que, en los últimos días ha estado en boca de todos porque ha corrido la noticia de que abandonaba el talent culinario para dar cabida a Dabiz Muñoz, otro chef excepcional. Pero Jordi lo desmiente categóricamente y asegura que los otros dos jueces y él forman un equipo y, además, son amigos.

    Pepe se queja de que a él le visten de señor mayor en “Masterchef” porque prefieren vestirte a ti de jovencito, ya que eres más guapo….

    ¡No sabes cómo vino Pepe de su casa en la primera edición del programa! ¡Vestía fatal! Menos mal que tiene unos estilistas maravillosos que le ponen zapatillas, tejanos…yo le he aconsejado alguna camisa….Lo estamos equilibrando últimamente (risas).

    ¿Tú eres el moderno y él el clásico?

    ¡Qué va! Soy igual de patán que Pepe. Yo vestía de negro y los estilistas me han descubierto que la vida tiene color. Ahora soy otra persona (risas). Sé incluso peinarme y hasta maquillarme.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Te has vuelto más coqueto?

    No, pero me gusta aprender.

    Dicen que en esta edición de “Masterchef” hay una chica gallega que está prendada de ti. ¿Está derivando el programa hacia un tono “de corazón”?

    He escuchado a Macarena, la responsable de la productora Shine Iberia, que hace el programa, que esta chica gallega está enamorada de mí, pero en realidad es una mujer pasional con la gastronomía y quiere ir al ABaC, uno de mis restaurantes. Pero no por temas de corazón. De verdad que no he hecho ninguna “coña” con esta chica.

    Pero Ainhoa Arteta, Tamara Falcó….en las últimas ediciones parece que se juega a convertir el programa en un “reallity”….

    “Masterchef” se hace en un formato muy parecido a “Gran Hermano” y no le sacamos el más mínimo partido. No hablamos nada de lo que pasa intramuros ni nos alimentamos de eso. En las cocinas también hay relaciones personales y para que se entienda lo que pasa, hay que hablar de ellas. En un momento determinado, Samantha, que es la más cotilla, puede hacer alguna broma y entramos en temas personales porque nos parece divertido y natural. ¡¡¡¡Pero de eso a convertirse en un “reallity”!!!! Ya sabes que las “celebrities” son muy desinhibidas y, de pronto, Anabel Alonso te da un beso…, pero nada más.

    masterchef 9 primer programa
    RTVE

    Tienes fama de exigente. ¿Crees que eres demasiado duro como juez?

    Yo soy muy exigente conmigo mismo. Cuando digo algo, enseguida se dice: “Jordi es duro”. Y si no lo digo, se dice: “Jordi es flojo”. No tengo el más mínimo favoritismo porque me tomo mi papel de juez muy seriamente, analizo el trabajo que requiere hacer un plato, las capacidades del concursante y llego a una conclusión equilibrada y realista. Tal vez lo diga con cierta crudeza porque es lo que estoy acostumbrado con mis clientes; ellos no me permiten ni media tontería. Mi restaurante tiene tres estrellas Michelin y la gente viene buscando ese nivel, esa sorpresa y el cliente te da su opinión. Pepe lo hace de otra forma, dice las cosas con retranca, porque él es así y es posible que yo parezca duro, pero trato de ser realista en mis veredictos.

    No lo hago con mala leche ni para hundir en la miseria al concursante; al contrario, trato de decirle que si quiere llegar a la excelencia, el camino es ése. No valen los atajos. Al contrario, cuando lo hace bien, le digo que ése es el camino. En mi trabajo yo no espero que me aplaudan; simplemente pienso que mi equipo y yo hemos hecho lo que habíamos prometido. También te digo que me considero una persona equilibrada y no me duelen prendas de pedir perdón si creo que me he pasado en una crítica.

    ¿Tú llevas bien las críticas?

    Yo soy de silicona, o sea, que llevo bien las críticas, sobre todo con las que aportan y me hacen crecer; siempre intento sacar la parte positiva.

    En esta edición del programa se da más espectáculo que nunca, desde esquiar a hacer judo…

    El otro día tuve que aprender una sevillana. Imagínate un tío sin gracia, sin capacidades motrices, catalán y que no sé ni bailar una sardana, tímido para más inri…así que tuve que echarle morro (risas).

    masterchef 9 primer programa
    RTVE

    ¿Qué hay de cierto en esas noticias que aseguran que vas a dejar el programa y que Dabiz Muñoz te sustituirá?

    Nada. Yo soy una persona que lo cuento todo y no hay nada de verdad en esa noticia. Si la responsable de la productora me dijera que quiere cambiarme por otro cocinero por la razón que sea, lo aceptaría, pero no es cierto. Los de “Masterchef” somos como una familia y los tres miembros del jurado nos llevamos muy bien, llevamos nueve años construyendo una relación de amistad, pero nosotros no somos los protagonistas; lo son los aspirantes. Si me preguntas si Dabiz Muñoz lo harías muy bien, te diría que seguro, porque es un cocinero excepcional y es igual de chungo que yo o más, pero si un día pasase eso, lo contaría y punto.

    Con la exposición pública a la que estás sometido, ¿sigues leyendo lo que se publica sobre ti en las redes sociales?

    Sí. Soy masoquista y lo leo todo, pero me da igual. El problema es la gente que te sigue y me escriben preocupados.

    ¿Te ves en “Masterchef” mucho más tiempo?

    ¿Hasta que vaya en taca-taca? Imagínate, si yo voy en taca-taca, Pepe estará en “villa quieta” hace tiempo (risas). Ahora en serio: mientras me sienta a gusto, ningún problema. Hace diez años tuve la oportunidad de seguir cocinando para 50 personas en mi restaurante y, además, enseñar, que también me gusta mucho y hacer “Masterchef” para dos o tres millones de personas y me ha ido muy bien. Este año he tenido la suerte de seguir en el programa cuando he tenido mis restaurantes cerrados, además el público va a tu negocio porque te conoce y mis restaurantes están llenos. La experiencia me ha aportado muchas cosas y si dura dos, tres o cuatro años, pasándomelo bien, disfrutando con mis compañeros, pues genial. Y si un día me canso yo o se cansan los demás de mí, seguiré cocinando y con mil proyectos por hacer.

    masterchef 9

    Tampoco pensabas al comienzo que estaría nueve años en televisión…

    ¡¡¡Yo pensaba que duraría medio año!!!!(risas)

    ¿Cómo está afectando la pandemia de coronavirus a tu negocio?

    Afortunadamente tenemos la suerte de ser propietarios de los locales y un personal muy fiel que espera que todo se solucione. Cuando estás acostumbrado a ser activo porque haces dos servicios al día y pasas a estar en tu casa desde hace casi un año (menos los tres de verano que abrimos), es un horror. Tengo a ciento y pico personas en ERTE, esperando volver a empezar. Estoy tranquilo porque no estamos ganando dinero, pero no estoy perdiendo mucho. De momento sigo con todos los restaurantes que tengo, aunque hemos abierto uno en Girona y no sé qué pasará; murió el socio y los herederos no tenemos la misma sintonía que teníamos con el creador de ese concepto.

    ¿Cómo llevas el cierre perimetral de las distintas comunidades?

    Lo entiendo poco, como cualquiera. La gente me pregunta: ¿Cuándo abrirás? Y yo contesto: cuando en Barcelona podamos abrir por la noche. No quiero abrir con medio menú ni quiero darle prisa a mis comensales. Quiero abrir tal y como lo dejé, con el mismo nivel. Si en un mes acaba el estado de alarma, confío en que podamos abrir todo. Sea como sea, la vacunación irá avanzando y lo superaremos.

    ¿Crees que la hostelería está bien tratada por los políticos?

    Solo hace falta fijarse en Alemania, que ha pagado en ayudas directas a la hostelería el 70 por ciento de lo que cobraron el año pasado. En España ha sido duro y las ayudas han sido justitas. Desgraciadamente, cuando todo esto acabe va a haber una escabechina seria; mucha gente lo está pasando tan mal que se plantea cerrar y no volver a abrir. Es una desgracia en un país como España, donde la hostelería es un pilar. Estamos siendo víctimas, igual que el artista que actúa en el teatro o hace cine y se nos debería haber mimado un poco más.

    En ediciones anteriores, tu pareja (Rebecca Lima) salió en el programa. ¿La veremos en esta edición?

    Yo no la invité a venir, fue una sorpresa de la responsable de la productora que hace el programa. En cualquier caso, a mí no me importa hablar de mi vida privada aunque sea tímido ni soy una persona cerrada, pero me gusta que se me valore por mi trabajo y ser recordado por algo que perdure, no por mi vida personal; sobre todo porque creo que tengo una vida personal muy poco interesante, como la de la mayoría de la gente.

    Creo que tienes un proyecto personal en ciernes…

    Sí. Se trata de un formato que combina arte y gastronomía, con un pintor muy conocido, amigo mío y que nunca se ha hecho en el mundo. El pintor ha hecho en los últimos tres años una muestra visual en tres lienzos de siete por doce metros. Una pintura estrambótica, muy creativa, con unos conceptos que, como cocinero te permite crear un plato. Yo me he alimentado de esa pintura para crear un menú muy chulo. Pondremos los tres cuadros en una sala, con una cocina en medio y daremos a comer los platos y los vincularemos a música, sonido, quinta dimensión…todo muy sensorial.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV