- Los 35 mejores concursos de la historia de la televisión
- 'MasterChef Celebrity 8': expulsado, concursantes, resumen y pruebas
- Los 30 mejores realities de la historia vistos en España
El último tramo del 2023 nos ha traído un gran número de estrenos y, entre los más novedosos está una de las mayores apuestas de TVE de la temporada: 'El Conquistador'. Este reality de aventura es uno de los más exigentes que hemos visto en televisión, probablemente incluso más que 'Supervivientes'.
La 1 ha apostado por un programa que lleva 19 temporadas siendo un éxito incontestable en ETB, donde se emite bajo el título 'El conquistador del fin del mundo'. La nueva versión de TVE de 'El Conquistador' se ofrece cada lunes, a las 22.35. Por ello, para no perder detalle de la evolución de los 33 aventureros a lo largo de esta edición, os ofrecemos un resumen de las diferentes emisiones, además de un compendio de los que acaben expulsados en cada jornada.
Quién es el ganador de 'El Conquistador'
Miguel, uno de los hermanos gemelos de los Yocahu ha conseguido en una última prueba de extremo peligro y exigencia alzarse con el triunfo del reality más duro de la televisión. El vencedor se llevó un premio de 100.000 euros.
El desafío empezó con los concursantes saltando desde un helicóptero. Tenían que buscar en la playa el primer banderín, una brújula y un pergamino para encontrar el siguiente destino. "Va a ser una final larga, dura, completa y bonita para demostrar que estáis hechos con el material con el que se forjan las leyendas", comenzaba diciendo Raquel Sánchez Silva y Julian Iantz.
El segundo banderín estaba dentro del agua, el tercero en una escalera y el cuarto en el tramo final de la prueba, que era un ascenso con yumar. Miguel fue el primer participante en salir del agua y llegar a la parte de la escalada, pero Joana lo alcanzó posteriormente. Por pocos segundos de diferencia, él llegó antes a la bandera del triunfo. "¡Por mí, por mi familia, por mis amigos!", exclamó antes de emocionarse. "Miguel, ¡eres el ganador de El Conquistador!", anunció Raquel Sánchez Silva.
De vuelta en la playa, el ganador celebró su victoria con el resto de los finalistas: "Me alegro un montón de que hayamos acabado y estéis tan felices como yo. Eso es algo que pocas personas pueden hacer. Acabar con una sonrisa es enorme".
'El conquistador': quiénes son los finalistas
Los seguidores del 'reality' ya conocen los nombres de los siete finalistas que lucharán por la victoria: Lucas Chase, Joana Flaviano, Miguel Oury, Euxebi Hidalgo, Carlos Azofra, Agustí Sarrias y Matías Padial. El elegido para ir directamente a la final fue Chase, uno de los concursantes más queridos en el programa por su templanza y por ser considerado un buen compañero en el concurso. Un auténtico regalazo con el que no pudo evitar emocionarse. Él fue el único que pasó la noche en el campamento rico con comida y recuperándose de la aventura de cara a la final. Él se terminó llevando el gran "premiazo", hablar con su familia.
"Llegaron en nuestro peor momento y eso nos hizo venirnos arriba, porque pasar una noche aquí...", expresaron el resto de concursantes cuando recibieron una carta de sus seres queridos. Tras ello, debían batirse en duelos en el desafío para obtener otro billete a la siguiente fase. Antes debieron completar el laberinto, solos y sin ayuda. Puma y Montoya acabaron destacando por su mal desempeño y se quedaron sin pase, por lo que los finalistas de 'El Conquistador' son: Chase, Joana, Miguel, Euxebi, Azo, Agus y Mati.
Resumen del programa 8 de 'El Conquistador'
Un concursante terminó con una herida en la cabeza. Era una 'avería' más que considerable, así que los servicios médicos acudieron rápidamente al rescate. Es más, le dieron los puntos en directo, porque no podían esperar.
El accidente tuvo lugar durante la prueba de inmunidad, en la que los participantes tuvieron que enfrentarse a una de las pruebas más populares del formato, el hámster, con el fin de decidir qué equipo podría disfrutar del campamento rico y cuál tendría que acudir a la prueba de eliminación.
Cuando la esfera del equipo rojo ya se encontraba en el punto final sufrió un desequilibrio y bajó a una gran velocidad chocando contra Puma, uno de los compañeros del grupo, y propinándole un fuerte golpe en la cabeza.
El programa ha emitido las imágenes en las que se ve como le están cosiendo la cabeza. El doctor del programa le comentaba que le harían seguimiento más tarde. Puma, lejos de asustarse, comentaba que "ya tengo algo que explicar".
Resumen del programa 5 de 'El Conquistador'
El programa emitido el lunes 2 de octubre ha sido bastante polémico. Tanto es así que la emisión se puede revisitar en RTVE Play, pero el equipo de la web de RTVE no ha adjuntado en la página principal de 'El Conquistador' los habituales resúmenes de lo más relevante de la jornada al día siguiente. Esto se debe a que el reto de la noche era uno de las más duros del formato. 'El Conquistador', en su versión original vasca, tenía la mítica prueba de 'El cerdo', aunque popularmente era conocida como la prueba "caníbal" y el caso es que el nombre no está mal escogido. Sin duda, se trata de la más sangrienta que se ha emitido nunca en televisión, ya que incluía imágenes descarnadas y hasta grotescas que a más de uno, seguro, le revolvió el estómago.
En la edición nacional se recuperó este reto. Los equipos tenían que recolectar con su boca toda la sangre posible de un cerdo salvaje y pasársela a la boca de su capitán ya que ellos tenían llenar una probeta gigante. Lo más repugnante, si cabe, de la prueba es que el animal estaba repleto de moscas y olor a vísceras, empeorado por el calor. De hecho, las condiciones y la impresión le costaron un desmayo a Andrea, que cayó desplomada. Finalmente, tras la descalificación de los Yocahu por hacer trampas, ganaron los Cocorotes. Tras esa prueba los hermanos Daniel y Miguel fueron los primeros nominados. Por su parte, Joana Flaviano se ofreció para ir al reto por las Atabey y en la asamblea, pese a las trampas de Montoya, el último nominado, también de los Yocahu, fue Guyo y, finalmente, Cesc escogió a Gorka como cuarto candidato para el duelo.
La prueba 'Enraizados' decidió todo. Joana eligió liberar a Gorka y batirse en duelo contra Guyo y los hermanos. Tras mostrar su mejor habilidad, Daniel y Miguel ganaron el reto y Joana consiguió terminarlo, de modo que Guyo se convirtió en el quinto expulsado de 'El Conquistador'.
Resumen del programa 4 de 'El Conquistador'
La entrega de 'El Conquistador' del lunes 25 de septiembre ha sido completamente incendiaria. Salvo los Yocahu, Atabeys y Cocorotes atravesaron sendas crisis que debían afrontar.
La escasez de efectivos era el motivo de preocupación del equipo de Joana Pastrana, mientras el mal ambiente y los enfrentamientos internos estaban menoscabando las capacidades del capitaneado por Patxi Salinas.
[/twitter]Entre tanto, las pruebas debían continuar y antes de iniciar la primera ya hubo una sorpresa. El Carni, que seguía teniendo dolor en el pecho que arrastra desde el primer programa, decidió abandonar. De modo que, ya sin él, los equipos seleccionaron a su jugador más fuerte para recolectar los aros de su color y llevarlos hasta el poste para, a continuación, capturar al Koala. Dado que Joana y Cesc eligieron a los azules como rivales a batir, Patxi Salinas entró en el barro más salvaje que nunca. Pero las verdaderas barbaridades llegaron por parte de Finito y Keroseno, que volvieron a sacar su juego más sucio, pero no les sirvió de nada y los Cocorotes fueron eliminados. La segunda fase enfrenta al grupo de la chicas, con el grupo de los chicos. Ellos son más en número y eso inclinó la balanza a su favor, de modo que los Yocahu por fin comerían caliente tras varios programas pasando penurias.
A partir de ahí, comenzaban las nominaciones. Y Chase fue el primer elegido por los Yocahu, para pasarle el turno a Joana Pastrana, que debía seleccionar a una participante de su equipo. En esta ocasión, con el consenso de su equipo, asumió ella el duelo. Y entonces llegó el turno de la asamblea, de la que debía salir el nominado de los Cocorotes. La lástima es que para llegar a un acuerdo primero hubo un lanzamiento de acusaciones muy tenso que llegó a tocar lo personal. Los principales implicados fueron nuevamente los polémicos Finito y Keroseno, pero solo Finito fue seleccionado como candidato para el duelo, esta vez junto a Loren.
Sin embargo, al llegar a la prueba de eliminación, los contendientes quedaron reducidos a Chase, Finito y Garri, y aunque el primero fue el más veloz en cumplir el ascenso de una pared vertical recolectando banderines, Finito, más pausado, también fue completando el objetivo. Sin embargo, Garri, que empezó con mal pie, acabó siendo expulsada de Los Haitises, dejando a las Atabey todavía más en cuadro de lo que estaban. La crisis de efectivos en el equipo de las chicas es ya una realidad grave.
Resumen del primer debate de 'El Conquistador'
El miércoles 20 de septiembre Raquel Sánchez Silva y Marc Sala se dieron cita para repasar todo lo acontecido en las primeras entregas de 'El Conquistador' y lo cierto es que les quedó una jornada complicada. El primer debate del concurso de supervivencia estuvo centrado en las bajas del equipo Atabey, que en tan solo un día perdió a tres integrantes por abandono, además de protagonizar también la primera expulsión. Las dos lesionadas, Perla y Magda, arremetieron duramente contra su capitana, Joana Pastrana, por no haber atendido correctamente a lo que para ellas era prioritario, la salud. Por si fuera poco, también alguna de las concursantes en activo había tenido malas palabras para ella, como Mireia y Joana Flaviano, que le reprochaban haber elegido a la participante con una prótesis en la tierra para estar en el foso de las cacatas (arañas), lo que les jugó a la contra en la prueba. Por su parte, Polvillo, que también había tenido un encontronazo con Pastrana, vivió el caso contrario, pues La Pija y La Quinqui, podcasters que aportan lo que se habla en las redes al debate, le comunicaron que la audiencia no le apoyaba en su disputa con la boxeadora, llevando al exconcursante a disculparse públicamente en el plató.
Resumen del programa 3 de 'El Conquistador'
El lunes 18 de septiembre, TVE ofreció la tercera entrega de 'El Conquistador', en que la competición comenzó a recrudecerse. El hambre y el cansancio pasan factura dejando a todos los concursantes más irascibles, lo que se ha notado en las pruebas. La primera del día era el laberinto. Un miembro del equipo haría de guía pendido de un aro mientras sus compañeros, con sus instrucciones, trataban de llegar al centro para desvelar la misión especial que, de completarla, valdría la inmunidad. Las chicas fueron las primeras en llegar a la bandera, aunque tuvieron que pelear con sus contrincantes en ocasiones. Precisamente, Cocorotes y Yocahu perdieron mucho tiempo en sus enfrentamientos particulares, provocando las primeras rencillas del día entre ellos y las reclamaciones de Patxi Salinas, que comenzó el día "calentito" y acabó estallando.
El equipo azul ganó su kit de supervivencia aunque quedó en el campamento infernal y los Cocorotes pasaron al pobre, tras cuatro días sin comer, para sumar un quinto. Las chicas fueron las encargadas de nominar y apuntaron directamente a los hermanos Finito y Keroseno, quienes no perdieron la oportunidad de protestar en la asamblea, diciendo que sentían falta de apoyo, además de detectar doble cara en algunos compañeros en función de si había cámaras o no. El final de la reunión se saldó con Polvillo como segundo nominado. Tras una noche dura, los capitanes tenían que designar a los últimos candidatos a duelistas y Cesc Escolá eligió a El Carni y Patxi Salinas a Nai. El duelo finalmente enfrentó a Polvillo y El Carni, aunque compitieron con la ayuda de Nai y Finito, respectivamente. Un abandono fue lo que decidió la identidad del tercer expulsado.
Resumen del programa 2 de 'El Conquistador'
El martes 12 de septiembre, el segundo programa de 'El Conquistador' empezó con malas noticias. Los médicos recomendaban a Perla abandonar el concurso y, con mucha pena, acató su recomendación. Pero el reto seguía y la primera prueba requería a sus contendientes. Los elegidos fueron Joana y Anita del equipo verde; Mati y Polvillo del equipo azul; y Gorka y Puma, que tiene miedo a las arañas, del equipo rojo.
[/twitter]Precisamente un tipo de arácnido era la tortura de esta prueba, la cacata, que aunque no es venenosa sí muerde. Ellos debían aguantar con las arañas encima mientras su equipo las iba recolectando una a una para ganar la inmunidad. Cocorote triunfó en la prueba, que además de garantizarles la noche en el campamento rico, les permitió nominar y seleccionaron a la dolorida Magda y su pareja, Mar. Sin embargo, al abandonar finalmente antes del duelo, Joana y su equipo tuvieron que seleccionar a otras concursantes para quedar en la cuerda floja: Anita y Amayita. Junto a ellas, David Seco se ofreció voluntario para ese duelo, en el que eligió a Ana como contrincante.
La prueba final se llamó 'Cubos al hielo', ya que con los cubos tenían que construir una torre para escalar y coger su banderín. David, con ayuda de Cesc, avanzó sin prisa pero sin pausa y, ante el derrumbe de la torre de su contrincante, consiguió vencer, costándole la permanencia a Anita, que se fue reprochando a Joana que la hubiese seleccionado a ella como nominada.
Resumen del programa 1 de 'El Conquistador'
Con mucha emoción, el lunes 11 de septiembre se emitía el estreno de 'El Conquistador' en su versión nacional. Nada menos que 33 aventureros se ponían al servicio del programa para acabar distribuidos en tres equipos: Cocorote (de azul), a cargo de Patxi Salinas, líder de la agrupación mixta; Joana Pastrana se quedó con el equipo Atabey, color verde, formado íntegramente por mujeres; y Cesc Escolà como capitán del equipo masculino, los Yocahu, de color rojo.
Los concursantes tienen perfiles de lo más variado, desde la potencia muscular a la elasticidad, pasando por la experiencia de haber participado ya en la versión original, como es el caso de David Seco, Joana o Andrea.
La prueba del programa 1 era durísima, basada en las alturas, un clásico del formato. Tras un salto de trampolín a 15 metros, los aventureros debían nadar hasta un cayuco, recoger a sus capitanes, dirigirse a una pared rocosa con una red de cuerdas que debían subir 2 representantes del equipo (capitán y concursante) además de otros dos compañeros, el elegido por ellos mismos y el designado por los rivales. La formación que consiguiese ver arriba a los cuatro, ganaba la prueba y fueron las mujeres las que completaron esta compleja prueba con éxito.
Esta prueba definió la estancia de los aventureros en el campamento rico, pobre o el infernal, por lo que comenzaron las tensiones, no solo entre compañeros, sino también con los capitanes. Pepa, conocida por ser 'personal trainer' en 'Sálvame', reprochó a Patxi Salinas que la abandonara, este, al mismo tiempo, recibió una reprimenda de Julian Iantzi por su mal perder.
Las lesiones le salieron caras a Atabey, con Perla en el hospital y Magda con un problema muscular. Pero 'El Conquistador' no para, y a sus preocupaciones se añadieron las nominaciones. Joana Pastrana marcó a Loren, Patxi Salinas a Polvillo y los compañeros a Pepa. Pero, por sorpresa, un cuarto concursante debía ser designado y Guyo se autoproclamó nominado por haber saltado el trampolín sin saber nadar, poniendo en riesgo el objetivo de su equipo y su seguridad.
Todos los expulsados de 'El Conquistador'
La eliminación del programa 5 se basó especialmente en la agilidad. Tras unas nominaciones difíciles, ahora que van quedando menos concursantes, los hermanos Daniel y Miguel, Joana Flaviano, Guyo y Gorka fueron al reto final. Joana decidió liberar a Gorka, por lo que el duelo se dirimió entre los otros cuatro. Cuerdas, troncos y manglares supusieron la dificultad de los concursantes, pero solo tres de ellos completaron la prueba. Los hermanos ganaron el reto, pero Joana también consiguió terminarlo. De este modo, Guyo acabó siendo el expulsado de la noche, siendo el quinto eliminado de 'El Conquistador'.
La prueba de eliminación del programa 4 suponía un reto de fuerza, velocidad y agilidad y los contendientes demostraron estados muy diferentes de forma y resistencia mental. Chase, Finito y Garri fueron quienes se enfrentaron al reto y, mientras Chase demostró ser un rival a batir, Finito optó por una estrategia más pausada, pero constante y Garri, sin embargo, pasó serios problemas para afrontar el reto. Por delante estaban una pared vertical y una recolecta de banderines, pero las fuerzas le fallaron y finalmente la integrante del equipo Atabey acabó sin banderines, convirtiéndose en la expulsada de la noche.
El duelo del programa 3 fue bastante duro, tanto que finalmente no hubo un eliminado, sino más bien un abandono. El Carni eligió a Polvillo como contrincante, aunque pronto supieron que competirían con ayuda, la de Finito y Nai respectivamente. Mientras el tándem formado por El Carni y Finito consiguió una buena coordinación, Polvillo y Nai no acabaron de entenderse y, pasando factura al cansancio físico acumulado, Polvillo manifestó que no podía más y que abandonaba la prueba, resolviendo así la expulsión del día.
Las nominaciones del programa 2 fueron de lo más complejas. En un primer momento Patxi Salinas apuntó a Mar y Magda, pero con su abandono, el equipo de Joana Pastrana tuvo que buscarles sustituta. Finalmente Anita y Amayita acudieron al duelo a la espera de comprobar a quién elegiría David. Finalmente el enfrentamiento le tocó a Ana, quien no pudo con el reto y acabó convirtiéndose en la segunda expulsada de 'El Conquistador'. Esta ha sido la puntilla para Atabey, que en una sola jornada ha perdido a cuatro integrantes, tres por abandono y una por expulsión.
La prueba de eliminación del programa 1 consistió en colgar el banderín de su color en lo alto de una escala suspendida de un acantilado y el último en colgar el banderín sería el expulsado. Pepa, se dio por vencida antes de la salida. Agotada y abatida no reaccionó ni a los ánimos de Matías y resultó ser la eliminada porque ni siquiera completó la prueba.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.













