Quien haya visto alguna vez 'El conquistador del fin del mundo' en ETB sabe que la etiqueta de duro no es una exageración. Los retos de supervivencia, habilidad, resistencia... son muy exigentes y las condiciones bastante extremas. En su salto a TVE 'El Conquistador' ha respetado esa idiosincrasia del concurso, poniendo en verdaderos aprietos a los concursantes y, a veces, también al público. Por eso cuando llegó el turno de la famosa prueba de 'El cerdo', que popularmente se conoce como la prueba "caníbal", ya se podía intuir que algunas sensibilidades iban a sufrir de lo lindo.

No en vano, antes de comenzar la prueba se pudo leer en pantalla "Las imágenes que vienen a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador". El aviso no fue gratuito, pues la prueba, probablemente la más sangrienta que se ha emitido nunca en televisión, incluía imágenes descarnadas y hasta grotescas que a más de uno, seguro, le revolvió el estómago.

Andrea, concursante de 'El Conquistador', cayó desplomada en la prueba más sangrienta y dura de la televisión

a group of people in a flood
RTVE

Antes de cada prueba de 'El Conquistador', Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi explican su dinámica y normas, para que los concursantes sepan qué hacer y cómo, pero también para que los espectadores no se pierdan. Cuando correspondía explicar la prueba 'caníbal' se desgranó en dos partes. En la primera, todos los miembros de cada equipo tienen que recolectar con su boca toda la sangre posible de un cerdo salvaje y pasársela a la boca de su capitán. Ellos son los encargados de llenar una probeta gigante. El agravante para hacer más repugnante aún la prueba es que el animal estaba repleto de moscas y con un olor a víscera que muchos concursantes categorizaron de "inhumano".

Tras estas pautas, tocaba el turno de dar comienzo a la prueba, pero segundos antes Andrea, del equipo Cocorote, cayó desplomada. La impresión de la prueba, el olor y la perspectiva de ejecutar las normas que exigía fueron más que suficientes para provocar en la concursante un desmayo. De forma inmediata, el equipo médico del programa acudió para atenderla y concluyeron que todo había quedado en un vahído fruto del calor (aunque nosotros imaginamos que la impresión de la prueba no ayudó en absoluto). Tras ese susto, la prueba más desagradable de 'El Conquistador' dio comienzo generando múltiples reacciones en X (Twitter), entre las que se incluyeron reclamaciones animalistas y otras referidas a lo repugnante de la prueba. Seguro que RTVE recibe alguna que otra queja a la defensora del espectador (María Escario) por la emisión del programa 5 del concurso más extremo (y ahora también sangriento) de la televisión.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.