Mediaset ha dado un paso más allá en sus cambios internos y externos, y es que, desde la renovación de la cúpula, no sólo se están cambiando programas, contenidos, presentadores y colaboradores, sino que están dando pasos de gigante para dar una imagen de cadena más familiar, y ahora se han unido a la revolución de la inteligencia artificial para dar un golpe en la mesa y dar a conocer a la primera presentadora creada con inteligencia artificial, que se pondrá al mando de un nuevo programa de 'Supervivientes' y que, además, es influencer. ¿Y quién es ella? Alba Renai.

Alba fue creada mediante IA a finales de 2023 por la filial de Mediaset España centrada en innovación 'BE A LION'. Alba, que cuenta con redes sociales y todo, tiene el mérito de no ser ni siquiera una persona física, pero sumar casi 4.000 seguidores en Instagram. Según se puede ver en su perfil, es bastante viajera, 'vive' en Madrid y ahora ha conseguido un puesto como presentadora en 'Supersecretos con Alba Renai', un nuevo formato de acompañamiento 'Supervivientes' que se podrá ver en 'Mi Tele' todas las semanas a partir de este 14 de marzo, y que tendrá contenidos propios sobre las andanzas de los concursantes en los Cayos Cochinos.

alba renai, nueva presentadora de supervivientes
Mediaset

Lo mejor de todo es que está representada por una pequeña agencia de personajes creados con IA llamada 'Virtual Influencers Agency', y lo 'bueno' que tiene es que se puede programar para que publique contenido como y cuando se quiera, cerrar contratos con marcas y que sea imagen, tal y como hacen influencers de carne y hueso. De momento, las redes sociales están divididas entre quienes les parece surrealista, los que les encanta la idea y los que han puesto el grito en el cielo, ya que abre la puerta a que personajes que no son reales acaparen profesiones para las que personas de verdad se preparan y esperan una oportunidad.

La presentadora tiene una apariencia de lo más real, consiguiendo que haya gente que realmente crea que es humana, pero nada más lejos de la realidad. Y además, lo más increíble es que tiene una 'vida' mucho más apasionante que la de muchas personas reales, ya que tan pronto la vemos esquiando en el Mont-Blanc, de vacaciones en Islandia o acudiendo a la Semana de la Moda de Milán. Ver para creer.

Alba no solo comparte fotos en sus redes sociales, también vídeos en los que parece de lo más vívida. En este caso, lo más probable es que una chica real haya grabado el contenido, para luego alterar sus facciones con realidad virtual y que tenga la cara de Alba.

De la misma forma, la hemos visto en eventos y actos de verdad, como en los Gen Z Awards que se celebraron en noviembre de 2023, donde posó con famosos como Xuso Jones o la influencer Marina Rivers. De nuevo, insistimos en que una persona real acudió a esta entrega de premios, ya que se puede ver claramente cómo Xuso Jones la abraza y la besa, mientras que la cara ha sido alterada para que tenga las facciones de Alba Renai.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.