El Festival de Eurovisión es un foco de interés anual. Su convocatoria siempre entraña algunas polémicas que en el caso de este 2024 han estado copadas por temas políticos motivadas por la presencia de Israel en el certamen mientras el país está en guerra con Palestina. Pero, tras la emisión de las Semifinales y la Final, los asuntos peliagudos se han multiplicado. Los resultados gustan a unos mientras a otros les enfada, las actuaciones despiertan opiniones diversas y todo el mundo opina de lo que cada país pone sobre el escenario. Sin embargo, algunos comentarios caen como losas entre el público por ser consideradas como desafortunadas y el último en haberse metido en una polémica por esto ha sido Iker Jiménez.

El presentador de 'Cuarto milenio' no suele acallar su opinión sobre temas candentes y, aunque 'Eurovisión' nunca ha parecido un tema de su interés, en este 2024 estuvo siguiendo las actuaciones de la final comentando lo que iba ocurriendo. Pero de entre todas sus manifestaciones sobre las puestas en escena e interpretaciones de cada tema, hubo un tuit muy concreto sobre el representante de Suiza, país ganador de este año, que ha escamado a más de uno. Y claro, las respuestas no han hecho esperar, algunas de ellas de gente muy conocida.

Las respuestas a Iker Jiménez por sus polémicas palabras sobre Nemo en 'Eurovisión 2024'

Aunque los usuarios de X (anteriormente Twitter) son rápidos en sus respuestas, cuando hay una polémica realmente sonada también hay reacciones entre personajes populares y, tras el controvertido tuit del sábado de Iker Jiménez sobre Nemo Mettler, las pullas no han tardado en salir a la luz.

El comentario apela directamente al tema del lenguaje inclusivo, aplicado en este caso de forma jocosa al representante suizo por tratarse de una persona no binaria, es decir, que no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino. Aunque también repartió críticas a otros participantes, esta fue la que revolvió a los usuarios de X, donde la respuesta fue bastante masiva, ya que muchos consideraron el tuit hiriente y despectivo hacia la realidad de un joven en un contexto en el que lo que se juzga es su actuación como artista, y no cualquier otro aspecto personal.

Rostros populares como Manu Baqueiro no tardaron en exponer su falta de respeto en la misma red social. Aunque una de las más contundentes fue Angy Fernández, aspirante del último 'Benidorm Fest', que respondió a Jiménez con otro tuit que exponía: "Antes te admiraba… antes. Sé que te da igual, pero quería decírtelo. Dejo de seguirte. Espero que tengas un poco más de respeto". Ante el aluvión de críticas recibido ella misma tuvo que pedir un poco de cordura ya que "Le he hablado con respeto y solo sentía la necesidad de decirle lo que pienso. Libertad de expresión por ambas partes, pero yo no ridiculizo a nadie".

Otro de los que no ha querido callarse ante estas declaraciones ha sido Jordi Cruz, podcaster, mítico presentador de 'Art Attack' y reportero de los especiales de RTVE Play desde Malmö, ha empleado un juego de palabras para referirse a su particular consideración sobre Nemo. "El rumbo de tu nave ya no tiene mucho misterio", contestó Cruz tan solo unas horas después del polémico tuit de Jiménez.

Iker Jiménez, por su parte, ha subido un vídeo explicativo de todos sus comentarios de 'Eurovisión 2024', edición que siguió en directo, en el que justifica sus tuits como comentarios legítimos en base a que "yo tengo todo el derecho a comentar lo que dije de 'Eurovisión'". Tras confesar que él "no sabe nada de 'Eurovisión'", la canción ganadora le pareció un engendro y un bodrio. Tras comentar brevemente la simbología empleada por puestas en escena como la de Irlanda y las claves geopolíticas de las votaciones (como el 12 de España a Israel), recalcaba de nuevo que "si facha y fascista debe ser por ir en contra de tantos antivalores, me parece muy bien que me lo llaméis, no tengo ningún problema". "Yo no me pienso callar", insistía, lo que llevaba a pensar que ese vídeo estaba lejos de concebirse como una disculpa o una explicación del tono empleado para hablar de Nemo.

Lettermark

En Diez Minutos  somos especialistas en cine y series de televisión gracias a nuestros contenidos con las propuestas más actualizadas de las plataformas de streaming, de las cadenas generalistas y con toda la información relacionada con los famosos del panorama audiovisual.

Estarás al día de las novedades de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO con una amplia oferta de listados de estrenos, propuestas por géneros y un sinfín de artículos para que no se te escape nada de la cartelera ni de la pequeña pantalla. Además, de críticas y análisis detallados de lo más interesante del sector. La larga experiencia del equipo de esta web y, sobre todo, su pasión por lo que hace se traduce en artículos que no te dejarán indiferente.

Además del cine y las series, los programas de televisión y los realities son parte fundamental de nuestros contenidos: te contamos en directo toda la actualidad sobre las grandes propuestas televisivas para que vivas en primera persona GH VIP, MasterChef, La Voz, Supervivientes o cualquier otra de las grandes ofertas televisivas del momento.

Y no podríamos hablar del mundo audiovisual sin dar la importancia que se merece al género de las telenovelas que tanto nos hacen reír y llorar a partes iguales y que son una baza importante de nuestra televisión. Por eso, te damos la más completa información de las telenovelas nacionales e internacionales más importantes que se emiten en España. Todo ello completado con entrevistas, reportajes y amplios listados que nos convierten en referente en contenidos sobre telenovelas.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital.

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital.