- h
- 'Sálvame': analizamos el cambio físico del equipo en 14 años
- Los momentos polémicos de 'Sálvame': situaciones más tensas
Algunos formatos televisivos marcan eras y, probablemente, uno de los más recientes que ha significado un antes y un después ha sido 'Sálvame'. El programa de La Fábrica de la tele para Mediaset ha sido un espacio de entretenimiento basado en la crónica social, los contenidos de corazón, pero también ha sido un reducto de televisión irreverente y muy divertido en múltiples ocasiones. De hecho, elevó a la categoría de personajes a colaboradores que, hasta el momento, tenían un rol más informativo, y también bregó en nuevos roles a varios de ellos, como el de presentadores, concursantes, modelos o imitadores gracias a los cientos de juegos y secciones que fueron sacando adelante a lo largo de los años. Pero lo cierto es que en junio de 2023 todos fuimos testigos del final de 'Sálvame' y, con él, el fin de una era. Y eso, para sus colaboradores, supuso un abismo laboral y personal que cada uno gestionó a su manera. En el caso de María Patiño fue duro, aunque el verdadero golpe de realidad llegó con su desvinculación definitiva de Mediaset al ser despedida de 'Socialité'. Ahora, meses después, al sacar el tema en 'Ni que fuéramos' por fin ha expuesto cómo se sintió al acabar su recorrido en los programas de la cadena de Fuencarral.
La revelación más emotiva de María Patiño sobre cómo se sintió a raíz del final de 'Sálvame'
Mientras se gestaba 'Sálvese quien pueda' para Netflix, María Patiño aún permanecía vinculada a Mediaset como presentadora de 'Socialité'. Era la única de sus excompañeros en 'Sálvame' que aún trabajaba para la cadena pero al romper relaciones de forma definitiva con La Fábrica de la tele, decidieron mantener el programa pero sin ella. Ocurrió poco antes de las celebraciones navideñas y, a continuación, el abismo del desempleo se abrió ante la periodista y presentadora.
Sin embargo, unos meses más tarde, Fabricantes Studio, como versión renovada de La Fábrica de la tele, quiso apostar por un nuevo formato que recuperase a todos esos colaboradores que han sido acompañantes perfectos en la sobremesa de lunes a viernes durante años. 'Ni que fuéramos' rescataba a los rostros más populares del antiguo 'Sálvame' y depositaba su confianza en María Patiño, una vez más, para convertirse en su presentadora.
Ahora que llevan unos días emitiendo en streaming, en riguroso directo, a través del Canal Quickie, la propia Patiño ha hecho un primer balance de su regreso al audiovisual. Por eso, en plena tertulia de 'Ni que fuéramos', disipó los rumores de la supuesta influencia de Ana Rosa Quintana en el final de 'Sálvame' y comentó cómo lo vivió ella. "Ese proceso cada uno lo ha llevado de una manera", como también afirmaban Belén Esteban y Víctor Sandoval. "Yo lo he pasado muy mal, pero no porque acabe el programa, sino porque he sentido que desaparecía del mapa y que toda esa hemeroteca tan maravillosa se despreciaba". Sin embargo, parecía decidida a abrazar la nueva etapa con actitud positiva. "La situación real que hay es que aunque este canal que no deja de ser todavía "algo modesto", a mí me ha sorprendido la reacción de la gente. ¿Tú te crees que esa felicidad me la puede tapar un éxito y un fracaso del pasado?", exponía Patiño.
Con esto se abría la veda a hablar del posible poso de rabia que podía quedar entre los colaboradores por su despido sin paños calientes de Mediaset. Cabe recordar que, como comentaron la propia María Patiño y Belén Esteban en su visita al podcast 'Poco se habla' de Ana Briten y Xuso Jones, los miembros del equipo se enteraron de la cancelación del programa por parte de la cadena durante una emisión en directo. "Le he dado muchas vueltas al porqué pero como yo creo que nunca voy a tener una respuesta prefiero mirar p'alante. Porque al final yo soy una hormiga en toda esta historia y me han llevado por delante.", exponía Patiño. Por su parte, Belén fue un poco más contundente: "Nosotros nos fuimos con la cabeza muy alta pero, voy a ser muy sincera, Mediaset no se portó bien. Nos echaron de una manera muy fea".
Por eso no extraña que, al volver a sacar el tema en 'Ni que fuéramos', en este caso referido a cómo estaba viviendo María Patiño esta nueva oportunidad laboral, Belén Esteban sintió la necesidad de alabar a su compañera y exponer, desde su punto de vista, porqué María Patiño ahora estaba aferrada al lado positivo de la etapa que inician juntos, ya que lo pasó regular al salir de Mediaset. "María tiene su vida, gracias a Dios, pero es una persona que le gusta ser lo que es, periodista. María buscaba información sin tener un trabajo. María ha dado exclusivas y ha sido portada de una revista. Yo entiendo que se haya sentido mal, porque de repente parecemos asesinos en serie. ¿Qué hemos hecho? ¿Trabajar?
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.