El programa 'Y ahora Sonsoles', que recientemente ha fichado a Ana Obregón y a María José Suárez, no solo es un espacio donde se abordan los temas de crónica social, corazón y también los sucesos. Los contenidos denominados "de interés humano" tienen amplia cabida en un espacio presentado por Sonsoles Ónega, una de las mejores amigas de la Reina Letizia.

En una de sus últimas emisiones, la ganadora de la última edición del Premio Planeta que también ha recibido un reconocimiento como hija predilecta de Pozuelo de Alarcón recibió la visita de Fina, una mujer de 71 años a quien se le diagnosticó Alzheimer hace tres años. Lejos de venirse abajo por completo, Fina adoptó la decisión de ayudar a personas que padecen como ella la enfermedad pero se encuentran en fases más avanzadas, brindándoles compañía y comprensión. Y también dándoles voz, como hizo al acudir al programa estrella de las tardes de Antena 3.

Fina estuvo acompañada en el plató por su marido, José, y contó su experiencia con la denominada enfermedad del olvido. Todo empezó con pequeños descuidos, como no recordar dónde había dejado sus pertenencias, pero aquello fue a peor, los despistes eran cada vez mucho más frecuentes.

Fina atribuyó en un principio lo que le ocurría a su forma de ser, algo nerviosa, pero su marido quiso que fuera al médico, ya que sospechaba que algo estaba ocurriendo. No le costó convencerla, ya que por aquel entonces, la enfermedad había avanzado y Fina estaba sufriendo alteraciones en la noción del tiempo.

Tras realizar unas pruebas los médicos comprobaron que padecía Alzheimer. Sonsoles le preguntó cómo se sintió al saberlo y Fina respondió: "Quería morirme".

Le realizaron una punción lumbar y los médicos confirmaron que padecía Alzheimer. Cuando Sonsoles Ónega le preguntó cómo se sintió al recibir la noticia, Fina fue contundente: “Me quería morir”. No obstante, gracias al apoyo incondicional de su familia, encontró fuerzas para continuar.

sonsoles onega y ahora sonsoles antena 3
Atresmedia

Sonsoles Ónega, muy emocionada con una invitada

A medida que hablaba, se podía notar lo impactada que estaba Sonsoles, su interlocutora. A Sonsoles ya se la veía muy emocionada. Hubo un momento en que pidió a su invitada que sonriera, fue cuando Fina comentó que su perrito le daba consuelo. También impactó su frase: "Tengo miedo a olvidar quién soy". Fina también se rompió al escuchar las palabras de su marido José, que narró que él mismo había superado años atrás un proceso de cáncer. En ese momento Sonsoles se rompió. Pidió disculpas.


A pesar de seguir escuchando atentamente, sus ojos estaban llorosos. Sonsoles sacó fuerzas de flaqueza, se tragó las lágrimas y la animó diciéndole que su familia la necesita, que tiene la suerte de que la quieran muchísimo.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.