Sabíamos que apostarían por la actualidad y el entretenimiento como bases del programa pero 'La familia de la tele' se ha implicado tanto que no dudó en aventurarse hasta con la cobertura del cónclave papal. Para entender esto hay que remontarse al martes 22 de abril, cuando estaba previsto el gran desfile inaugural del formato, aunque finalmente tuvo que posponerse por el fallecimiento del Papa Francisco. Tras otra cancelación, esta vez por el apagón eléctrico peninsular, finalmente consiguieron estrenar pero con cambios previstos para toda la semana a expensas de lo que se alargase el citado cónclave para elegir al nuevo pontífice. Siendo un condicionante tan importante en el arranque del programa, no extraña que 'La familia de la tele' apostase por enviar a su reportera Marta Riesco a Roma para profundizar en este momento histórico para la Iglesia cristiana in situ. El problema es que esto no ha sentado bien a todo el mundo.

    El motivo por el que 'La familia de la tele' y Marta Riesco generan indignación en TVE

    La llegada de 'La familia de la tele' a TVE ha sido abrupta pero no solo por lo que ha costado que se estrene, sino por las implicaciones que conllevaba. Los sindicatos protestaron por la inclusión de un magazine tan 'gamberro' en La 1, algunos profesionales ligados a TVE también han mostrado su recelo pero la puntilla ha llegado con la primera manifestación pública de desacuerdo con la línea del programa. El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado bastante tajante bajo el título 'En defensa de la credibilidad de RTVE' sobre el respeto que merecen los trabajadores del ente público, ya que algunos han sentido indignación por la presencia de Marta Riesco en Roma como enviada especial del programa para cubrir el cónclave.

    [/twitter]

    La reportera se personó el jueves en la Plaza de San Pedro con el micrófono de TVE para informar sobre la elección del nuevo Papa en su segunda jornada, aunque manteniendo el tono desenfadado propio de 'La familia de la tele'. Una vez allí, pudo entrevistar a unas monjas que, muy amablemente, respondieron a sus preguntas y las de sus compañeros en plató. Sin embargo, aunque lo cierto es que ni Marta ni los presentadores y colaboradores en plató fueron irrespetuosos en ningún momento de la cobertura, la mera presencia de la reportera en Roma ha sido motivo de molestia para algunos profesionales de la casa.

    El comunicado se remite directamente a "la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE", a quienes urgen a "actuar para que el programa 'La familia de la tele' no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca". Esta es una referencia clara al tono con el que los espacios informativos de la cadena han abordado el cónclave y del que se sale el magazine: "Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo Papa. Ayer, 'La familia de la tele' envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto". Estas líneas han caído como una losa sobre el equipo de 'La familia de la tele' que, sin duda, habrán lamentado profundamente que la conexión de Marta Riesco haya incomodado tanto a quienes consideran sus compañeros de cadena. Habrá que esperar al programa del viernes 9 de mayo para comprobar si se pronuncian al respecto.

    Headshot of Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.