Someter al cuerpo a desgaste físico extremo suele tener consecuencias, como muestran constantemente los deportistas de élite con sus lesiones, que justifican sus cortas carreras. Sin embargo, esto se puede extrapolar a cualquier otro ámbito, pues cualquier exceso es negativo y eso es algo que cada edición han podido descubrir los concursantes de 'Supervivientes'. El reality de Mediaset es una experiencia que pone al límite a la mente pero muy especialmente al cuerpo, sometiendo a sol, calor, picaduras y hambre a personas que, lógicamente, no están acostumbradas a este tipo de circunstancias. Por eso, a medida que avanzan las semanas, hemos ido siendo testigos de más lesiones y sustos de los concursantes, como fue el caso de Makoke, Almácor o Montoya. Uno de los que pudo comprobar en sus carnes ese desgaste fue Koldo Royo, que en las últimos días de concurso estaba completamente al límite. Ahora, semanas después de su regreso, hemos podido saber que, efectivamente, para él el paso por 'Supervivientes' ha tenido una importante secuela física.

    Diez Minutos recomienda
    Sandalias
    Skechers Sandalias
    Crema Hidratante
    CeraVe Crema Hidratante
    Tratamiento capilar en spray
    Revlon Tratamiento capilar en spray
    Eau de Toilette Green Tea Sakura Blossom
    Elizabeth Arden Eau de Toilette Green Tea Sakura Blossom
    koldo royo en el plato de 'supervivientes'
    Mediaset


    El problema de salud que sufre Koldo Royo como consecuencia de su paso por 'Supervivientes 2025'

    Lo ha confesado a través de su cuenta de Instagram. El chef Koldo Royo, quinto expulsado de esta edición de 'Supervivientes', ha reconocido que padece sarcopenia. Para quien no sepa de qué se trata, es una enfermedad que pueden desarrollar los músculos esqueléticos debida a la disminución de la masa, la fuerza y la función muscular a raíz del envejecimiento y que podría explicar la debilidad que sentía en los últimos días en los Cayos Cochinos, por la que le evacuaron para hacerle un chequeo médico. Evidentemente, a sus 66 años, no puede saber a ciencia cierta si esta dolencia podía estar iniciándose en su cuerpo anteriormente pero su estancia en Honduras, sin duda, lo ha acentuado, ya que el hambre provoca una repentina pérdida de peso (14 o 15 kilos en su caso, según calculó tras su expulsión al ver su cambio físico frente al espejo) y también de masa muscular, que está íntimamente relacionada.

    Koldo, que aguantó en el concurso más de 60 días pero acabó pidiendo que le echasen, porque no quería irse por decisión médica, ha sido consciente de que sufría sarcopenia al estar haciendo una recuperación de su cuerpo de la mano de una entrenadora personal que, además, está dirigiéndole en una adaptación de su dieta mucho más saludable y completa que la que llevaba antes de 'Supervivientes'. Sin embargo, esta no es la única secuela que arrastra de su paso por Honduras ya que, como ha confesado, el donostiarra también padece un pequeño problema en el tobillo izquierdo que le está dando algo de guerra.

    koldo royo llora en 'supervivientes'
    Mediaset

    Pero la parte positiva de esta etapa en la que afronta las consecuencias de 'Supervivientes 2025' es que lo está haciendo desde el compromiso y el orgullo, puesto que el residente en Mallorca ha decidido tomarse esto como una oportunidad de llevar una vida más sana ya que su misión inicial en el reality la da por cumplida. Y es que su máximo objetivo era demostrar que la edad no siempre es un freno para vivir grandes retos físicos: "Espero haber motivado a gente de mi edad que ha pasado una enfermedad (como el cáncer de próstata que él afrontó dos veces) para hacerles saber que hay que seguir para adelante".

    Headshot of Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.