'El Hormiguero' lleva menos de dos meses en su nueva temporada y la lucha por la audiencia en el prime time frente a 'La Revuelta' es más que evidente. Para ello, tanto el programa de Antena 3 como el de La 1 se esfuerzan en llevar a grandes invitados que capten la atención del público; aunque a veces son los personajes más desconocidos los que más se ganan el cariño del público, como pasó con Custodio Pérez en el programa de David Broncano. Pero el equipo de Antena 3 suele optar por invitar a rostros más conocidos; y para ello, Pablo Motos acogerá esta noche a Willy Bárcenas, el hijo del político Luis Bárcenas y vocalista de la banda 'Taburete'.

willy barcenas en el photocall de mar de frades
Gtres​

Willy Bárcenas, el inicio de su carrera en 'Taburete'

Willy Bárcenas, cuyo nombre real es Guillermo, tiene 36 años y desde los 26 es parte del grupo musical. Desde su niñez, estuvo en el foco mediático por quién era su padre; pero nunca mostró signos de querer embarcarse en la política, sino que tuvo clara su pasión por la música. Combinando estudios de guitarra con la experiencia de actuar en pequeños conciertos por Madrid, fue ese estilo que desarrolló el que define a la banda de la que es la voz principal.

El hijo de Bárcenas montó el grupo con Antón Carreño, y desde entonces ha consolidado su éxito tanto en España como en distintos países de Latinoamérica por su estilo que combina pop y rock. Con grandes colaboraciones a sus espaldas —con Hombres G, Omar Montes o Camela—, el año pasado debutaron en Estados Unidos, en el quinto festival anual 'Rastrillo 305'.

concierto willy barcenas
Gtres​

Pero su trayectoria musical ha ido más allá de ser el protagonista en escenarios, y en 2024 decidía dar el salto a los programas de televisión de la mano Mediaset España, convirtiéndose en uno más del jurado de 'Factor X' junto a Lali, Abraham Mateo y Vanesa Martín. También ha participado en 'El Desafío' de Antena 3, e incluso ha tenido algún que otro papel en la gran pantalla.

Los padres de Willy Bárcenas

Willy tenía apenas 24 años cuando su padre fue condenado a prisión —su madre entraría tiempo después— por la trama Gürtel, acusado de delitos como fraude fiscal, blanqueo de capitales, apropiación indebida y falsedad documental. Una experiencia que considera que le marcó bastante. "Fue duro, pero amo a mis padres", explicó en una entrevista para La Razón. Durante ese tiempo, se esforzó más en su trabajo, intentando hacer frente a la compleja situación familiar. "No me daba la vida. Los viernes por la mañana iba a Soto del Real, a mediodía a Alcalá Meco, y por la tarde, a cantar", explicaba. "Si han sido unos buenos padres, ¿les vas a dejar tirados porque todo el mundo les da de lado?".

willy barcenas visita soto del real
Gtres
Willy Bárcenas en una visita al centro penitenciario de Soto del Real.

Willy Bárcenas, los peores episodios de su vida

Willy fue objeto de vigilancia por un entramado relacionado con la contabilidad del Partido Popular, en 2013 sufrió un asalto en casa, donde se encontraba junto a su madre y una empleada del hogar. Quien entró exigió documentos relacionados con la contabilidad del partido, y fue el joven de la familia quien testificó en el juicio buscando aclarar lo sucedido. "Quiero saber quién me estuvo vigilando durante meses, quién mandó a un tío a secuestrarme a mi casa, quién puso a un chófer que era un espía para controlar mis pasos y los de mi familia", exigía. "¿Sabré la verdad? Probablemente no, pero bueno".

willy barcenas y su madre, rosalia iglesias, en soto del real
Gtres
Willy Bárcenas con su madre, Rosalía Iglesias.

Willy Bárcenas, feliz en pareja

Willy Bárcenas llevaba cinco años de relación con la poetisa Loreto Sesma cuando decidieron comprometerse y darse el 'sí quiero' en 2023. Una ocasión especial en la que pudo contar con la presencia de sus padres.

willy barcenas y su mujer, loreto sesma
Gtres

Disfrutando de su amor y después de acumular tanto éxito, el cantante se tomó este 2025 un año sabático del que ahora volverá. "Tras este descanso sabático necesario volvemos con nuestro sexto disco, que se llama 'El perro que fuma' y que lanzaremos en noviembre", afirmaba. "Las canciones tratan sobre intentar ser una mejor versión de nosotros mismos".

Con una vida en pleno foco mediático, de éxito musical y en medio del torbellino de la política de sus padres, Willy Bárcenas parece estar en un muy buen momento y con ganas de presentar su nuevo proyecto.