- Así han cambiado los concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano'
- Los 30 mejores realities de la historia vistos en España
- 'Gran Hermano 20': todos los concursantes de esta edición en Telecinco
La vigésima edición de 'Gran Hermano' debía ser el regreso definitivo del gran reality de Telecinco. Sin embargo, se ha convertido en el mayor fracaso de su historia reciente. Tras apenas unas semanas en emisión, la cadena se ha visto obligada a adelantar su final por unos datos inasumibles en prime time.
La caída se percibió desde el comienzo. La gala inaugural registró un 15,8% de share y 889.000 espectadores, un estreno débil para lo que fue durante años el buque insignia de Mediaset. A partir de ahí, la tendencia ha sido todavía peor: la segunda gala bajó al 11% y la tercera cayó a poco más de 630.000 espectadores, un mínimo histórico que marcó definitivamente el destino del programa. Las galas posteriores se han movido entre el 9% y el 11%, unos datos difíciles de sostener en prime time.
Comparada con la edición anterior, que sin ser un éxito sí superaba el millón de espectadores, el desplome ha sido evidente. Por eso, hemos analizado el caso para descubrir cuáles han sido los motivos del fracaso de 'Gran Hermano 20'.
La dura competencia que ha sufrido 'Gran Hermano 20'
Prácticamente, 'Gran Hermano 20' ha caído con cualquier rival. 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' son imbatibles durante la primera parte del reality, y no dan ninguna opción, pero cuando continúan las ofertas del prime time, el programa de Telecinco tampoco puede competir. Este último jueves, el estreno de 'Dra. Fabiola Jones' en La 1 logró un 10.2% y 799.000 espectadores, mientras que 'Horizonte', un 10.1% y 794.000 y 'La encrucijada', un 9.1% y 716.000 en Antena 3. Mientras que 'GH 20' no pasó del 9.1% y 715.000 espectadores.
Un formato desgastado tras 20 ediciones
'Gran Hermano' ha sufrido un agotamiento estructural. Revolucionó la televisión en el año 2000, pero sus dinámicas se han mantenido prácticamente intactas durante dos décadas. Pero la convivencia, los celos y las peleas ya no sorprenden a nadie, y más cuando hay programas más extremos como 'Supervivientes' o más originales como 'La isla de las tentaciones'. Los espectadores más jóvenes ya no conectan con el formato, y los más fieles han ido abandonándolo, porque no hay nadie ni nadie que aguante el paso del tiempo.
El caso Carlota Pardo abrió una herida incurable en 'Gran Hermano'
El factor más determinante sigue siendo la crisis reputacional derivada del caso Carlota Pardo. La concursante denunció en 2017 haber sufrido abusos sexuales dentro de la casa; años después, la sentencia condenó al agresor. Ese episodio marcó un antes y después, ya que la marca quedó asociada a esta negligencia que provocó que Telecinco estuviera muchos años sin preparar una nueva edición de anónimos, centrándose solo en versiones 'VIP' o Dúo'. No ha sido hasta 2025 cuando la cadena apostó fuerte por una nueva edición, renovando la famosa casa y abandonando Guadalix de la Sierra para siempre. Sin embargo, la nueva imagen no ha sido suficiente y ahora Telecinco va a recortar y terminar una edición que ya nació muerta.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.















