Abogados con 'Derecho a soñar'

La 1 cambia 'Centro médico' por 'Derecho a soñar', con tramas de interés humano y personajes con gran sentido de la justicia. Estreno lunes 21 de enero, a las 18.15, en La 1.

Derecho a sonar
Productora

Las historias de la abogacia siempre son un acierto en la ficción internacional. Sin embargo, en nuestro país desde clásicos como Anillos de oro o Turno de oficio ningún título ha perpetuado ese interés por los entresijos de los juzgados. TVE apuesta ahora por Derecho a soñar, serie diaria que estrenará en breve ambientada en un bufete y combina las tramas judiciales con las sentimentales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para la cadena pública es un desafío, a lo que se añade la apuesta por la pareja protagonista: Jon Arias, que debuta en una serie diaria tras Cuéntame, y Alba Ribas (Cites, El barco). “Los personajes son muy reales y reconocibles y viven una historia de amor muy bonita y atípica”, dice el actor que encarna al abogado Jorge Leiva.

Aunque con tintes de novela, Derecho… tiene un marcado carácter social: “Es todo muy de verdad, con historias que conectarán con la actualidad”, añade Alba, que será Julia Rojas, que recién licenciada se incorpora a un importante bufete como secretaria. Proceden de mundos muy distintos pero tienen algo en común, sobre todo ética y sentido de la justicia.

“Jorge vuelve de EE.UU. para vender su parte del negocio familiar y regresar a su vida, pero una serie de circunstancias se lo impiden”, explica Jon, que no elude la atracción que su personaje sentirá hacia Julia: “Él no es un tiburón, pero tiene su propio códigopara resolver problemas. Ella procede de un entorno humilde y no siempre coinciden en sus planteamientos. Pero aprenderán uno del otro y derribarán estereotipos”.

“Una montaña rusa”
Mientras ella vive su particular versión de la Cenicienta. “Ha tenido una vida difícil pero es fuerte y luchadora. Ejerce de madre con su hermano, ahora en un correcional y tiene claro que quiere ser abogada porque odia las injusticias y tiene los pies en la tierra –declara Alba–. La relación que inicia con Jorge es como una montaña rusa, no puede avanzar con normalidad, pero cuando están juntos es maravilloso; su carácter hace cada día inolvidable”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desahucios, despidos improcedentes, custodias de hijos, herencias, conflictos vecinales… serán algunos temas que llegarán a sus despachos, y en los que cuenta el interés humano y el enfoque sobre los afectados, muchas veces ‘víctimas’ de los poderes públicos. “La serie no aborda crímenes ni agresiones. Son denuncias sociales”. De lunes a viernes se desarrollará un único caso como gancho para que el público pueda conocer la resolución.

operesse@gmail.com

La grabación de seis meses, que culminó hace un año, fue un máster para los dos: “He aprendido como nunca en mi vida. Hay que resolver situaciones límite en muy poco tiempo y utilizar todos los recursos como actriz”, dice Alba, de 31 años y rostro de películas como Barcelona, noche de verano (2013) o 100 metros (2016). Ahora rueda Te quiero, imbécil, con Ernesto Alterio.

Para Jon, que ha apartado su carrera musical, esta oportunidad forma parte de un camino que quiere hacer poco a poco: “Intento que el ruido del estrellato no me desvíe”. Ni tampoco esconder quiénes son sus padres (Imano l Arias y Pastora Vega): “Sé que ese prejuicio desaparecerá”.

El actor, que también ha grabado Instinto para Movistar, y Alba compartirán créditos con Joaquín Climent, Ana Risueño, Álex Adrover, Biel Durán, Ariadna Martínez, Juan Blanco… Han grabado ya cien capítulos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV