'Juego de tronos': los secretos del doblaje de la serie

Los actores María Blanco y Eduardo Bosch llevan desde 2011 poniendo la voz a Daenerys Targaryen y Jon Nieve en 'Juego de tronos', el acontecimiento televisivo que finaliza para siempre con la temporada 8.

Los dobladores de 'Juego de tronos'

María Blanco y Eduardo Bosch son esenciales en Juego de Tronos y gracias a ellos millones de seguidores de la serie que hablan castellano siguen las andanzas de sus protagonistas. Pero pocos saben que son los actores de doblaje que ponen la voz de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Jon Nieve (Kit Harington). “Escasas veces me reconocen cuando hablo”, admite Bosch, mientras que Blanco añade: “Me han llegado a decir que mi voz les sonaba familiar, pero no sabían de qué”.

Ambos llevan ‘prestando’ su voz a Clarke y Harington durante toda la carrera cinematográfica de ambos intérpretes (solo en algunas películas les han doblado otros actores). “Sería un sueño poder ser siempre su voz, pero eso ya no depende de mí”, admite Blanco. “Interpretarla es un lujo porque me parece una actriz maravillosa, tiene una cara muy expresiva y te lo dice todo con sus ojos. Lo que significa que no es nada fácil hacerlo. Cada proyecto de Emilia es un reto, pero el resultado queda genial”, añade. Mientras que Bosch comenta que “no lo sabía, pensaba que había sido así. Creí que le había doblado en todo lo que había hecho. Imagino, que quien haya llevado esas producciones no sabrían quién es o igual no ven Juego de Tronos”.

Eduardo Bosh, doblador de juego de tronos

Ambos reconocen que están enganchados a la serie, y que tras cada jornada de grabación sus familiares les piden que les adelanten de lo que sucederá en los capítulos que se van a emitir, pero Blanco comenta entre risas que “se piensan que nosotros tenemos algo más de información que el público. Pero no es así”, mientras que Bosch añade que “me han preguntado muchísimo por el final”.

La evolución de los personajes

La evolución de Khaleesi y Jon ha sido enorme según han transcurrido las temporadas, pasado de una joven vendida a los dothrakis y un bastardo en las primeras entregas, a ser dos de los personajes principales en la temporada final. “No me esperaba esta evolución. Si algo tiene esta serie es un guion que siempre te sorprende y que mete unos giros impresionantes. Nunca puedes esperar nada porque siempre te sorprende”, comenta Blanco. “Me gusta la trayectoria de Jon. Como ha pasado de ser un personaje adolescente y apocado, a un héroe fuerte y seguro de sí mismo”, comenta Bosch.

Pero con el paso de los años, también ha cambiado la forma de doblarles “en el color de la voz, en las inflexiones y en el ritmo. Ahora mi personaje está más maduro, más pausado”, comenta el actor sobre el personaje de Harington. “Al igual que ella ha tenido que cambiar la caracterización de su personaje, yo también”, añade Blanco del doblaje de Daenerys.

En cada jornada de doblaje se graba un capítulo “en el mejor de los casos. Yo solo voy un día a la semana a grabar un episodio. Pero todo el capítulo igual son dos días o así. Hablando exclusivamente de esta serie claro”, aclara Bosch, que aparte de trabajar en esta ficción, es el director de doblaje de la serie turca de Divinity Sühan: venganza y amor (también dobla al personaje de Erkan Avci, Korhan Korludag); es la voz del actor francés Dany Boon; de John David Washington o Jason Segel; aparte de ser la voz en off del programa de Telecinco, ‘Volverte a ver’.

María Blanco, la voz de Daenerys

Por su parte, la voz de María Blanco le sonará al público ya que fue Alicia en la película de Tim Burton ‘Alicia en el país de las maravillas’; además de ser la voz de la doctora Morgan Reznick en ‘The good doctor’; Hannah Baker en ‘Por trece razones; o Polly Cooper en ‘Riverdalle’. La actriz recuerda que la primera vez que entró en un estudio de doblaje “fue en la carrera. Estaba estudiando comunicación audiovisual y nos llevaron a conocer un estudio. Allí fue donde conocí esto por primera vez y me enamoré de la profesión”, admite.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV