Patricia López Arnáiz estrena la segunda temporada de 'La otra mirada'

'La otra mirada' regresa el 27 de mayo a La 1 y con ella Patricia López Arnáiz. La actriz nos habla de las secuelas de Teresa, su personaje, tras su paso por la cárcel y de sus nuevos proyectos profesionales, entre los que está 'La línea invisible', la serie de Mariano Barroso para Movistar+.

Patricia López Arnáiz
Carlos AlvarezGetty Images

La otra mirada vuelve a La 1 el lunes 27 de mayo en horario de prime time. Patricia López Arnáiz, Teresa en la serie, afronta esta segunda temporada con la inyección de energía que supuso el premio Ondas como mejor actriz y dispuesta a mostrar al espectador la otra cara de su personaje, la de una mujer 'derrotada' tras su paso por prisión. La actriz, que graba La línea invisible, la serie sobre el origen de ETA de Mariano Barroso para Movistar+, tiene pendiente de estreno la segunda temporada de La Peste (Movistar+) y la película Mientras dure la guerra, a las órdenes de Alejandro Amenábar.

¿Cómo fue tu primer día al volver con el equipo?
Llegué con solo una semana de descanso y una mudanza… Estaba muy cansada y me costó un poco, pero según entré en cinco minutos me encontré con el equipo y me vine arriba. Sentí que estaba en casa y que habían pasado dos semanas en lugar de ocho meses.

¿Qué le ocurre a tu personaje al salir de la cárcel y sabiendo que es hermana de Roberta?
La relación con Roberta, sus compañeras y la Academia viene marcado por el hecho de salir de la cárcel. En esa época una mujer, y más como Teresa, en la cárcel… ya te imaginas lo que puede pasar. Entonces eran casas de corrección en las que las mujeres cumplían un doble delito: el legal por asesinato, hurto o lo que fuese; y luego el delito de ser una mujer desviada. El castigo era doble, físico y psicológico. Su paso por la cárcel no se ve pero me lo puedo imaginar. Teresa es una mujer que sale rota de la cárcel.

¿Has investigado sobre ello?
¡Claro! Los personajes me llevan a investigar la situación de la mujer en otras épocas, tanto en el caso de La Peste como en este. Yo venía de trabajar en La Peste de una manera intensa y tuve poco tiempo para documentarme pero he leído sobre las torturas físicas y psicológicas que había, se ve en el primer capitulo, fue algo que me toco mucho.

image
Raul Tejedor

¿Cómo se lleva Teresa con Carmen (nuevo personaje interpretado por Melina Mathews) que llega impuesta por Doña Manuela?
Es lo que da vidilla a las historias, que haya conflicto. Arrrancaremos con algo picajoso.

Tu relación sentimental con Ramón quedó abierta. ¿Cómo evoluciona?
Un poco lo que te decía con Roberta, con dificultades. Una persona, tras las secuelas del paso por la cárcel, en una especie de shock postraumático, cuando intentan aniquilar tu identidad… luego es super difícil relacionarte con el mundo, te resulta complicado sujetarte a ti misma. Vamos a ver a una tía con dificultades para sus relaciones.

¿Afrontas de otra manera la segunda temporada tras las buenas criticas de la primera?
Sí, porque la segunda es mucho más coral, está más repartido el peso, es multitrama. También a nivel personal, la experiencia es distinta porque el año pasado mi vida fue la serie y me podía haber traído el pijama aquí y haber vivido en la Academia y ser Teresa todo el día. Ésta ha sido mas light. Al ser la segunda, ya tienes la familiaridad, ya está hecho el grupo, y en este caso hay un grupo supermajo. Cuando hablé con Melina y me dijo que estaba nerviosa ya le avisé: "te vas a sentir guay porque hay un equipo super bonito".

image
Raul Tejedor

¿Crees que es más fácil explicar el presente desde el pasado como se hace en esta serie?
A mí particularmente me lo parece. Cuando cambias tanto la forma, es mas fácil ver la esencia.

¿Cómo lo has compaginado con 'La Peste' y el cine?
Con mucha ilusión, estoy super contenta porque son proyectos super bonitos, y al final lo que deseas es que eso te pase, pero también es muy agotador. He ido enganchado una cosa con otra, estaba fuera de mi casa, todo el rato con una intensidad… y necesitaba parar. Las últimas semanas de rodaje han sido duras, y ya estaba susceptible porque no me quedaba energía.

Has rodado con Amenábar…
Sí, en verano, tras rodar la primera, me quede un mes más en Madrid. Mientras dure la guerra, sobre la Guerra Civil española. Va a ser una peli muy bonita, tengo ganas de estrenarla en otoño porque fue una experiencia muy chula y Alejandro es maravilloso. Me gustó el personaje y con mis compañeros, Karra Elejalde e Inma Cuevas (Vis a vis), desde el primer día fue un placer.

¿Tienes ganas de hacer comedia después de unos personajes tan intensos?
Claro, yo tengo ganas de todo (ríe). Es lo que te apetece, variedad, que sean cosas de calidad, que haya buenos guiones, hacer comedia, personajes diversos…

¿El Ondas por tu trabajo en 'La otra mirada' te da más responsabilidad?
Es muy raro. Al principio era una sensación extraña, como si no accediese a su significado. Pero luego cuando mi familia se volvió loca llamándome, petición de entrevistas... Me emociona pensar que era como dar valor al sacrificio... La primera temporada fue muy dura, fue una entrega, entonces cuando tú has puesto tanto, de repente llega ese reconocimiento y agradeces que el sacrificio haya dado fruto. Viéndolo desde ahí me dio mucho gusto. Y luego que viniera a la entrega toda la familia fue una fiesta.

Ondas Awards 2018 - Gala
Miquel BenitezGetty Images

Estudiaste publicidad. ¿Qué te atrajo de la interpretación?
Estudié publicidad pero cuando acabé la carrera no me interesaba nada. Tampoco la empecé estando muy convencida, así que tal como la empecé la acabé. No sabía lo que iba a hacer, probé muchas cosas: fotos, pintar, cantar en un grupo… buscaba un hábitat y a los 25 me dio por probar el teatro. Pensé en una frase que me dijo un amigo, me hablaba de que hay una parte de nosotros que cambia y otra que se mantiene exactamente igual con el paso del tiempo, y en mi intento de entender eso, mire atrás y como siempre he sido mucho de jugar a interpretar y ser muy payasa, dije: "voy a probar con el teatro". Fue un descubrimiento, una confirmación.

¿Eres tan rebelde y transgresora como Teresa?
Igual no tanto. Cuando encuentro obstáculos intento saltarlos, pero hasta donde he podido, es el camino que todos hacemos, es el proceso de madurez, pequeñas revoluciones que uno hace. A nivel activista no lo soy.

¿Por qué no tienes redes sociales?
Estoy mejor sin ellas. Se invierte tiempo, atención y energía y yo más que buscar maneras de gastar más, intento contenerme un poco para sentirme mejor. Me encuentro mejor con menos estímulos de ese tipo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV